viernes, 31 de agosto de 2012


Burócratas derrotas a Capitanes en la segunda fuerza de Beisbol

Santa Rosalía, BCS.-
Empezaron los Play Off de la liga de segunda fuerza de Beisbol temporada 2012 denominada Víctor Vikiki Fuerte, las acciones se realizan en el estadio de Veterano de la colonia campo deportivo.

En el juego sabatino de las 15:00 horas de la tarde se enfrentaron las novenas de los Mineros del BOLEO contra los Electricistas del la Geotermia quedado en un empate de 14 carreras.

En la jornada dominical en el primer juego programado a las 11:00 de la Mañana se enfrentaron los ahijados de Juan Carlos López los del sindicato de Burócratas en un encuentro muy apretado derrotan a los Capitanes por una pizarra final de 13 carreras a 14.

En el segundo encuentro de la jornada se realizo a las 15:00 horas de la tarde donde saltaron al diamante las novenas de los pescadores de la Colonia Hidalgo que se lleva la victoria contra los Bravos con un score de 17 carreras a 9.

La próxima jornada se estar jugando el sábado y domingo en el campo de los veteranos en la encuentro sabatino se estarán enfrentando los equipos de la Colonia Hidalgo contra los bravos, mientras que en la jornada dominical se está celebrando dos juegos, en el primer encuentro de las 11:00 de la mañana saltaran al diamante de juego las novenas de Electricista de Geotermia contra los Mineros del BOLEO, en el segundo encuentro de la jornada se estará Jugando a las 15:00 horas de la tarde entre los equipos de Capitanes que recibirán a los Burócratas

jueves, 30 de agosto de 2012

Carlos Mendoza impulsa la prohibición de la comercialización de las especies reservadas a la pesca deportiva

* Los senadores de los estados vecinos del litoral apoyan la iniciativa.
* Se marca una agenda para llevar resultados a los sudcalifornianos.


Carlos Mendoza, Senador por Baja California Sur, ha iniciado su gestión a favor de Baja California Sur, impulsando la revisión del régimen de protección a especies marinas reservadas para la pesca deportiva.

El Senador sostuvo el pasado 28 de Agosto una reunión con el Presidente Felipe Calderón, así como con los demás senadores panistas, dónde expuso la importancia de que se tomen medidas para proteger a las especies reservadas para la pesca deportiva, para lo cual propuso la prohibición de la comercialización del marlín, el pez vela y el dorado, para desincentivar su captura.

“La pesca deportiva es la actividad que puso a Baja California Sur en el mapa mundial, es el origen mismo de las actividades turísticas en la entidad, es lo que nos hace únicos y distintos de los demás lugares. Por ende, tenemos la obligación de proteger esta actividad para garantizar los beneficios que genera” señaló Mendoza Davis.

La petición del Senador Carlos Mendoza fue secundada por los senadores de los estados vecinos del litoral del pacífico como Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima; y fue recibida con beneplácito por el Presidente Felipe Calderón, quién se comprometió a revisar el tema con las áreas competentes en la materia, a la vez que manifestó su coincidencia con los positivos efectos económicos y ecológicos del planteamiento que le fue formulado.

La protección al medio ambiente, el desarrollo sustentable y la regulación de la actividad pesquera son temas con los que Carlos Mendoza se comprometió en su campaña con los ciudadanos. Por ello, desde el inicio mismo de su gestión se ha enfocado en impulsar una agenda capaz de generar resultados, llevar bienestar y honrar la confianza de los sudcalifornianos.

miércoles, 29 de agosto de 2012


Baja California Sur tiene voz en el Congreso de la Unión

* Carlos Mendoza promete honrar la confianza de los ciudadanos con resultados.
*El PAN fungirá como una opción responsable para impulsar las reformas que necesita el país.


Los sudcalifornianos tendrán voz y voto en el Senado de la República, pues mi prioridad será defender los intereses y la agenda propia de Baja California Sur, dijo Carlos Mendoza Davis al rendir protesta como senador de la LXII Legislatura.

Reiteró que esta responsabilidad es la más alta distinción que le han conferido los sudcalifornianos, a quienes refrendó su compromiso de trabajar con todas las fuerzas políticas para construir los acuerdos que beneficien a México y al Estado.

“Primero y siempre Baja California Sur. Seré un representante de tiempo completo de los mejores intereses de nuestra tierra y su gente”, manifestó.

“Preservar la tranquilidad de los sudcalifornianos, generar más y mejores oportunidades, así como gestionar los recursos para las obras que los sudcalifornianos necesitan son los objetivos por los que voy a trabajar desde el Senado”, afirmó Mendoza Davis, quien agregó que está plenamente dispuesto a colaborar con los representantes de los distintos partidos para lograr resultados, pero que a su vez se opondrá a todo aquello que afecte los intereses de los ciudadanos.

Recordó que la intención del PAN es no ser oposición, sino opción responsable para impulsar las reformas que le urgen al país y que generarán un futuro de bienestar y prosperidad para la población.

“Los sudcalifornianos me dieron su confianza y su voto, yo los voy a honrar asumiendo con responsabilidad el cargo de Senador y cumpliendo con el principal compromiso que tengo con ellos: dar resultados para mejorar su calidad de vida y generar mayor bienestar en Baja California Sur”.

La LXII Legislatura a la que se integra Carlos Mendoza Davis tendrá como Presidente de la Mesa Directiva al también panista Ernesto Cordero, quién ha puesto de manifiesto su interés por lograr los acuerdos y reformas que nuestro país necesita.


ENTREGA GOBIERNO 8 CALLES REHABILITADAS EN COMONDÚ

* En gira de trabajo el gobernador entregó obras de reencarpetado con una inversión 6.4 mdp; arrancó la obra de embellecimiento del bulevar Olachea y construcción de entrada principal a Ciudad Constitución

Ciudad Constitución, B.C.S.-
En gira de trabajo por el municipio de Comondú, el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor entregó las obras de reencarpetado de la zona centro de 8 calles de ciudad Constitución en donde se invirtieron 6.4 millones de pesos.

Acompañado del Presidente Municipal Venustiano Pérez Sánchez, el jefe del ejecutivo estatal mencionó que todos los habitantes quieren vivir en un lugar digno y por esto, se ha propuesto lograr el reacondicionamiento de las calles que en algunos casos ya se encontraban intransitables.

“Quiero igual que ustedes, que tengamos aquí en Comondú cosas de las que nos podamos sentir orgullosos. Este año y meses ha sido muy intenso, estas calles que se han rehabilitado en el centro de esta cabecera municipal brindan una mayor comodidad, pero también hemos llegado a las colonias populares con calles y accesos nuevos”, mencionó.

Covarrubias Villaseñor dijo que en total se reencarpetaron 34 mil metros cuadrado de pavimentos asfálticos rehabilitando las calles Mariano Matamoros, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Venustiano Carranza, Nicolás Bravo, Francisco Villa y Emiliano Zapata.

En este acto, el Gobernador dio inicio a la obra de construcción del embellecimiento del bulevar Olachea y edificación de la entrada principal a Ciudad Constitución, la cual mostrarán a los visitantes los lugares más emblemáticos de Comondú.

Por su parte, el alcalde Venustiano Pérez Sánchez mencionó que con el Gobierno de Marcos Covarrubias volvieron los pavimentos y la atención de los problemas sociales en este municipio, que ha logrado que Comondú se transforme.

“Quiero agradecerte señor gobernador por pensar en transformar a Comondú, por pensar en grande por que pasó mucho tiempo que nos hicieron pensar que no nos merecíamos obras y que en esta administración estatal si se han logrado pavimentar calles, rehabilitar los caminos en las comunidades rurales y rescatar los espacios públicos”, agregó.

Igualmente, el empresario Roberto Mendoza agradeció el apoyo que el Gobierno estatal ha otorgado al municipio de Comondú con mejores vialidad y ahora con un nuevo aspecto a la entrada norte a Ciudad Constitución.

“ Los ciudadanos de Comondú te agradecen señor gobernador lo que vas a dejar escrito en la historia, obras que realmente nos favorecen y hace que los habitantes de se sientan respaldados por su gobierno”, añadió.

Finalmente Roberto Ávila Arrollo director de obras públicas municipal dijo que la obra de rehabilitación de la entrada norte de Ciudad Constitución muestra una estructura que tendrá los lugares más significativos de Comondú y será orgullo de sus habitantes.



OTORGA HERNÁNDEZ DE COVARRUBIAS DESAYUNADOR AL EJIDO LEY FEDERAL DE AGUAS #2

* “Alimentar bien a nuestros niños es garantizar su máximo aprovechamiento académico y social” MHHC.


La Presidenta del Sistema Estatal DIF, María Helena Hernández de Covarrubias, entrego equipo de enceres y electrodomésticos con un valor superior a los $ 40 mil pesos al desayunador escolar ubicado en la Escuela Primaria Alfredo V. Bonfil, en el Ejido Ley Federal de Aguas #2 en el municipio de Comondú, donde mas de 50 niños y sus familias se verán beneficiados con alimentos sanos diariamente.

Brindar las herramientas necesarias que coadyuven al sano desarrollo físico y mental de los pequeños, a fin de que estos obtengan un máximo rendimiento escolar, es la finalidad del Programa Desayunos Escolares, que SEDIF encabeza, ya que un niño mejor preparado para el futuro, es un niño con mayores oportunidades de éxito, afirmó la presidenta.

Aseveró que en aras de mejorar la calidad y condiciones de vida de los que menos tienen se continuaran sumando esfuerzos con la sociedad y las dependencias de gobierno, a razón de alcanzar el bienestar común de todos los sudcalifornianos, por lo que indicó Valor Sudcaliforniano sigue haciendo lo propio, apoyando a la salud de los menores, a través de los menús escolares como medida de combate a la obesidad infantil.

Por su parte el gobernador del estado Marcos Covarrubias Villaseñor, refrendó su compromiso hacia los grupos mas vulnerables así como hacia la niñez sudcaliforniana de quienes dijo, sentirse muy orgulloso de ser parte de su formación cívica, académica y social, por lo que brindara su apoyo incondicional en todo lo que se refiera a este sector.

Por último la presidenta hizo invitó a los chiquitines a seguirse superando, a practicar el valores del respeto y la obediencia a sus padres, para convertirse e ciudadanos destacados del municipio de Comondú, Baja California Sur y México. Finalizó Hernández de Covarrubias.


Ostioneros a la Semifinales de la liga de beisbol sur del golfo

Colaboración de Víctor Romero Johnson


Punta Abreojos, BCS.-
Después de que el municipio de la paz, fue protagonista e impuso el sistema de competencia ante la asociación estatal de beisbol de jugar todos contra todos con visitas reciprocas entre los cinco municipios y la delegación de Todos Santos como invitado al campeonato estatal de beisbol de primera fuerza 2012 categoría menos de cuarenta años y que en la penúltima serie de visita la paz v/s Mulegé, no se presenta argumentando el problema económico y deja colgados al comité técnico de la dirección del deporte del Ayuntamiento de Mulegé, así como a la selección del mismo, serie de tres juegos que se llevarían a cabo en el estadio" Mike Hale" de Bahía Asunción , razón por la cual continua la serie de Play Off. del próximo pasa que en la liga de beisbol " sur del golfo " Ostioneros de Punta Abreojos eliminan en doble jornada venciendo en el primer juego a nueve entradas 4 x 2 siendo el pitcher ganador del primer encuentro, José estrada, perdiendo por broncos de punta prieta el pitcher Claudio Sánchez, en el juego por la tarde madrugan los Ostioneros de punta abreojos anotando siete carreras y ganando 8 x 0, el segundo juego, eliminando de la competencia de Play Off a los Broncos de Punta Prieta.

Por el momento, quedan eliminados los equipos de la liga de beisbol de primera fuerza " sur del golfo ": la maquina gris de la progreso, misioneros de San Ignacio, Cardenales de Heroica Mulegé y Broncos de Punta Prieta.

Efectivamente le asiste la razón al amigo Gilberto castro y meza en su nota de un periodico de circulacion Estatal, donde en los últimos 20 años de la liga de beisbol de primera fuerza " sur del golfo ", los marineros de la bocana han logrado 9 campeonatos, los salineros de guerrero negro han conquistado 2 títulos ; omitiendo un campeonato en el año de 1992, en la liga "pacifico norte" lográndolo "Navegantes" de Bahía Asunción en la serie final de la misma a 7 juegos va sobre " Ostioneros" de Punta Abreojos, siendo el jugador más valioso Rosario Cabeza, y más trascendente logrando el campeonato de campeón de campeones en el municipio de Mulegé " navegantes v/s marineros” de la Bocana que fue en ese año 1992 campeón de la liga sur del golfo, en el transcurso de estos últimos años no han sido campeones los Ostioneros de Punta Abreojos que solamente han obtenido el campeonato del año de 1976, los Broncos de Punta Prieta sigue siendo el equipo " del ya merito ", así como el equipo más joven del circuito máximo de Mulegé los Pescadores de Bahía Tortugas están en la pelea para el séptimo juego del play off, Contra Salinero de Guerrero Negro,

Según los pronósticos si Salineros elimina a Pescadores pasan a la semifinal del campeonato y se enfrentarían a Marineros de la Bocana y si Pescadores de Bahía Tortugas fuesen los triunfadores, Marineros de la Bocana se medirían con Navegantes de Bahía Asunción así como Pescadores se enfrentarían en serie semifinal a Ostioneros, cuatro equipos semifinalistas por conquistar el campeonato de primera fuerza "sur del golfo " en el municipio de Mulegé. Suerte!


Baja Mining anuncia la conclusión del financiamiento en la fase 1

Comunicado MMB

*Consorcio Coreano adquiere el 51% de las acciones, le inyecta 90 millones de dólares

Vancouver, 28 de agosto de 2012.-
Baja Mining Corp. (“Baja”)(TSX: BAJ – OTCQX:BAJFF) reportó que el Consorcio Coreano (“El Consorcio”) ha contribuido con $90 millones de dólares americanos a su subsidiaria Minera y Metalúrgica del Boleo S.A. de C.V.(“MMB”), completando así la primera fase del financiamiento anunciado por Baja en julio 26 de 2012.

El Consorcio Coreano adquiere un interés mayoritario (51%) en MMB. Sin embargo, los trámites requeridos para transferir las acciones y transferir el control de la empresa no ha sido completado.
El 70% de Minera el Boleo con anterioridad era propiedad de Baja Mining Corp., una compañía minera con sede en Vancouver, Canadá, y el 30% pertenecía a un consorcio coreano de compañías industriales; este último porcentaje vario al inyectarle 90 millones de dólares y pasa del 30 al 50%; la empresa inicio sus primeros pipinos en el año de 2007 que fue donde presupuesto el costo de la construcción de la mina que no fue pronosticado por Jhon Greonslade y Mike Shaw, en el 2008 Mextica preparo los caminos y terrenos e inicio el proceso de construcción que fue detenido en el mes de septiembre por más de un año debido a la recesión económica mundial que devaluó la moneda mexicana; en el año 2010 pretendió iniciar de nuevo el proceso de construcción habiendo sido hasta el 2011 cuando lo llevo a cabo y hoy en día tiene paralizado el avance por falta de presupuesto; con la nueva inyección presupuestaria iniciará o continuará la construcción.


Compromete 3 mil acciones de vivienda el titular de SEDESOL Heriberto Félix Guerra

La Paz, Baja California Sur.-
En gira de trabajo por el estado, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, comprometió 3 mil acciones de vivienda para este año en Baja California Sur, que busque contribuir a la demanda de espacios, esto durante el arranque de la construcción de la obra de empastado del campo de futbol del Instituto Tecnológico de Ciudad Constitución, en la que estuvo acompañado del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor.

Ante el alcalde de Comondú, Venustiano Pérez Sánchez, el funcionario federal expresó que de acuerdo a las gestiones que realizó el jefe del Ejecutivo estatal, Marcos Covarrubias Villaseñor, se buscaron esfuerzos extraordinarios en la dependencia para lograr atraer el recurso para aplicar 3 mil acciones de vivienda en la entidad.

"Tenemos toda la voluntad de apoyar al estado y con el apoyo del presidente Felipe Calderón se lograron concretar más acciones de vivienda, viendo el grave rezago que existe en los cinco municipios de espacios para habitar, pero hoy asumimos de manera conjunta el compromiso", añadió.

Félix Guerra dijo que la dependencia federal apoyó a las familias damnificadas de Los Cabos por las lluvias torrenciales de días pasadas con paquetes alimentarios y jornales dentro del programa de empleo temporal "Limpia tu casa" que en una primera etapa se aplicaría por dos semanas, pero se logró extender por tres.

Por su parte, el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, agradeció al secretario Heriberto Félix Guerra, el apoyo otorgado para impulsar la vivienda y la creación de 11 campos deportivos, más los cuatro que este año se construirán, además de un sin número de espacios públicos rescatados.

"En la historia de Baja California Sur había muy pocos espacios deportivos dignos, este año la entidad contará con 15 espacios dignos para la práctica de los deportes y le estamos profundamente agradecidos al gobierno federal y a SEDESOL, por haber concretado este anhelo y que busca rescatar a los jóvenes de los vicios", agregó.

Covarrubias Villaseñor dijo que la entidad ha sido favorecida con el programa de "pisos firmes", "Oportunidades" y "70 y más" en donde históricamente se han favorecido directamente a las familias sudcalifornianas y se ha logrado dignificar a los hogares para que puedan vivir mejor.

Finalmente en este acto, el secretario de SEDESOL, Heriberto Félix Guerra, y el gobernador del estado, Marcos Covarrubias, hicieron entrega de los cheques del programa "70 y más" que arranca en una manera masiva el programa en el municipio de Comondú.

lunes, 27 de agosto de 2012


Tiburones golea a Bimbo en el torneo de copa de la empresarial de SR.

Santa Rosalía, BCS.-
En el estadio Antonino Arciniega Muñoz de la Colonia Ranchería se jugó la segunda jornada del torneo de la liga Futbol empresarial de Santa Rosalía que se juega domingo a domingo, en donde las gradas del antonino Arciniega se llenan de aficionados a este deporte.

El primer encuentro de la jornada dominical la protagonizaron los equipos de los Tiburones que golea a los panaderos del Bimbo por un marcador de 8 goles a 1, cabe mencionar que el equipo de los panaderos del Bimbo jugo todo el partido con 8 jugadores porque no se presentaron más.

Al término de este juego saltan al terreno de juego las oncenas de J&D de la Colonia Cuauhtémoc hace de la suyas al anotarles 6 pepinos a los Flemates que solamente anotaron 2 goles.

El tercer encuentro de la segunda jornada de la liga de futbol empresarial se enfrentaron los equipos de FC Cariocas en un juego muy reñido le gana al deportivo cerveceros de la Tecate por un marcador de 3 goles a 2, el gol que le dio el triunfo a los Cariocas fue del jugador Jonathan Arturo Rosas Cejas junior.

El último encuentro de la segunda jornada los estudiantes se alzaron con la victoria anotarles 7 goles a 2 a los ahijados de Jesús Hernández del COBACH plantel 06 con este encuentro se cerró la jornada número dos de la torneo de copa de la liga de futbol empresarial, con información y foto proporcionada por el blog de noticias por Internet “Futbol Estrellas de K-shana”, cuyo director es Antonio Suarez Castro, Juan Suarez en la lente


En octubre inician las obras del hospital general de Ciudad Constitución

La Paz, Baja California Sur.-
El gobernador del estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, anunció que en octubre iniciará la construcción del Hospital General de Ciudad Constitución en el cual se invertirán ciento noventa y cinco millones de pesos en infraestructura y equipamiento para dar respuesta a las necesidades de servicios de salud de los comundeños.

En sesión de la Junta de Gobierno presidida por el Ejecutivo sudcaliforniano se ultimaron los detalles para el arranque de este ambicioso proyecto, que contará con 30 camas, servicios de urgencia, laboratorio, consultorios y servicios de ginecobstetricia, además estará equipado con la más alta tecnología en ultrasonidos, rayos X y de laboratorio.

El gobernador del estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, confirmó que las gestiones realizadas ante el secretario de Salud, maestro Salomón Chertorivski Woldemberg, rindieron frutos al aprobarse los cerca de doscientos millones de pesos que permitirán la construcción de este hospital en sustitución del actual que cuentan con treinta y siete años de brindar servicios.

En el nuevo hospital, que se encuentra dentro de las prioridades de atención por la presente administración estatal, se invertirán 122 millones de pesos en la infraestructura y otros setenta y tres millones en su equipamiento, con lo cual se atenderá una sentida demanda de los habitantes de Comondú por contar con mejores servicios de salud, precisó el gobernador del estado.

El secretario de Salud en el estado, doctor Santiago Alan Cervantes Aldama, presentó el proyecto ejecutivo del Nuevo Hospital General de Ciudad Constitución, para el municipio de Comondú, exponiendo que Baja California Sur está considerado entre los estados de la República Mexicana con mayor crecimiento poblacional al haberse duplicado su población en tan solo la última década.

La demanda de servicios de salud, dijo, ha crecido de manera importante, toda vez que del 2004 a la fecha, con la operación del Seguro Popular, la Secretaría de Salud en la entidad atiende al 34 por ciento de la población sudcaliforniana, la cual registra una taza de crecimiento del 4.1 por ciento, por lo que esta obra es de suma trascendencia para elevar la calidad de los servicios de salud en la zona norte de la entidad.

Reconoció la gestión directa del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, ante el maestro Chertorivski, la cual fue determinante para obtener la aprobación del proyecto, que se presentó por sustitución, ya que no se autoriza la construcción de nuevos hospitales en el país en estos momentos.

Ante la creciente demanda la Secretaría de Salud, citó su titular, está obligada como institución a tener unidades médicas que cumplan con la demanda y además con los requerimientos para la acreditación de las unidades médicas, y con ello contar con una infraestructura acreditable, funcional y segura que coadyuve a la prestación de servicios médicos con calidad y calidez, como lo ha ordenado el gobernador Marcos Covarrubias.

Esta obra plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015, considerada como una prioridad de la presente administración, iniciará con la colocación de la primera piedra por el gobernador del estado Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, el miércoles 3 de octubre de este año y su construcción para la entrega de instalaciones contempla de 15 a 18 meses.

domingo, 26 de agosto de 2012


Festejan a Guillermina García de Lomeli

Por Noelia VALDEZ

Santa Rosalía, B.C.S.-
en un restaurant conocido de la ciudad ubicado en la costera de la ciudad, Guillermina García de Lomeli, para compartir con ella la dicha de ser mama por primera vez.

Las abuelas formaron parte de las organizadoras María Olga Mayoral Higuera y Guillermina López, Noelia Valdez, Dora Miranda, Celia Beltrán María del Pilar Martínez, María Evelia Girón, Concepción Amador de Camarena, Patsi Ortega de Moreno, Antonieta Beltrán, le organizaron un ameno baby shower, en donde la festejada recibió útiles obsequios y compartió con las asistentes una rica merienda.

Las invitadas al al Baby Shower que convivieron con Guillermina fueron: Luz Angelica Cota, Denisse Camarena, Monce Guadalupe Cota, Teremina Garayzar, Tita Quiñones, Lupita Beltran, Guillermina Beltran Isabel de Mendoza, yanet Santillan Margarita Meza, Diana Santillan Meza, Patricia Bareño, Guirmina Hidalgo, Ruht Manrriquez Judit Peralta entre otras invitadas

Guillermina y su esposo Aarón Lomeli Mayoral, esperan la llegada de su primogénito para los finales del mes de Septiembre; ya saben que es niña.

Calienta Bancas campeón del torneo de segunda fuerza de beisbol de B.T.

Bahia Tortugas, BCS,- La liga de segunda fuerza de beisbol de Bahía Tortugas denominada Ignacio “Pulpo” Villavicencio temporada 2012 ya tienen campeón es la novena de los Calienta Bancas al derrotar a los Tonkas en el tercer juego de la serie por una pizarra final de 19 carreras a 10.

Hay que ser mención que el pasado sábado se juego el segundo juego de la serie final del torneo de segunda fuerza, los Tonkas vinieron de atrás para dejar en el terreno del campo del Esteban Skutch a los calientas bancas, el pitcher ganador de este juego fue “Bazuka” Leere, mientras quien carago con la derrota fue “El Chino Califas” así se fueron a un tercero y último encuentro para programar al campeón de la liga de segunda fuerza.

Las acciones de la gran final empezaron a las 14.00 horas en el coloso de la colonia centro el estadio Esteban Skutch, donde saltaron al diamante las novenas de los calienta bancas contra los Tonkas, los calientas bancas anotaron en la primera entrada cuatro carreras, al tocarle su turno de bat en la primera entrada los Tonkas anotaron tres carreras, en la tercera entradas los Tonkas se ponía arriba en el marcador de 5 carreras a 4, en la quinta entrada con tres carreras los bicampeones se ponía arriba por un score de siete carreras a cinco, en la sexta entrada de nuevo los calienta bancas anotaban dos más el score hasta el momento era 10 carreras contra a cinco, pero Tonkas reaccionaba con tres carreras más, y el marcador diez carreras a 8, la 7ma entrada fue la fatídica los toleteros de los calienta bancas iniciaban una ofensiva de carreras de seis carreras , mandan al montículo al relevo a Martin Villavicencio desde la 5ta entrada, parando a los bateadores de los Tonkas, la 8va los campeones anotaban dos carreras más, en la 9na entrada anotan un mas para proclamarse campeones de la liga de segunda fuerza de la comunidad de Bahía Tortugas.

Al término del juego de la gran final las autoridades entregaron los trofeo a los campeones y subcampeones, al jugador mas valioso al pitcher campeón y al campeón bateador.


México le arruina la fiesta a los venezolanos en el mundial de Criollitos

*México le arruina la fiesta a Venezuela

Isla Margarita, Venezuela.-
El estadio Ángel Brito de esta ciudad fue testigo de un gran duelo de volteretas dentro del Campeonato Mundial de Criollitos categoría 11-12 años, en donde la Selección Mexicana de Beisbol salió avante de su compromiso ante los locales venezolanos al derrotar
los por pizarra de 9 carreras a siete y así consiguió su segundo triunfo del torneo y además logró pasar un obstáculo muy grande en su búsqueda del torneo de este prestigiado evento.

Un jonrón por todo el jardín central-derecho del bajacaliforniano Héctor Amador con su paisano Saúl Favela en la primera almohadilla dentro de la primera entrada inauguró la pizarra para la escu
adra nacional, y le dio confianza al lanzador abridor, el sonorense Sergio Gaxiola, para poder dominar los toletes sudamericanos.

Después un doblete del neoleonense Leonardo Garza impulsaría a Gaxiola para que los mexicanos se fueran arriba 3-0 en la primera tanda.

Sin embargo los locales regresaron al partido con rally de tres rayitas en el segundo episodio de José Peroza puso las cosas 3-1, para que luego Jonathan Cruz impulsara a Eduardo Valencia y a Winston Velázquez para decretar el empate ante la algarabía de la fanaticada vinotinto que se dio cita en el estadio para apoyar a sus niños.

Ese apoyo motivó a los locales p
ara remontar el marcador mediante dos carreras más por parte de Brayan González y Wilfred Astudillo para poner la pizarra 5.3 ahora a favor de los venezolanos quienes parecían los ganadores de este partido.

Pero eso ayudó para que los peloteritos aztecas sacaran la casta y pudieran sobreponerse al anotar dos carreras más cortesía de Gaxiola y Amador quienes anotarían el primero por un sencillo del neoleonense Sebastián Gómez y el segundo en bola ocupada tras una doble matanza para volver a empatar el marcador, esta vez a cinco rayitas por novena.

En el quinto rollo, los aztecas se volverían a despegar y esta vez de forma definitiva gracias a anotaciones del veracruzano Andrés Cruz y de Junior Flores, lo cual le dio colchón al tamaulipeco Edgar Sánchez quien lució imponente en el relevo mexicano al retirar a 9 de los once bateadores que enfrentó, utilizando como arma mortal su letal cambio.

Desgraciadamente el tamaulipec
o admitió dos cuadrangulares, uno de Winston Velázquez y otro de Jean La Greca, los cuales no fueron suficientes para que los venezolanos pudieran dar la vuelta, y así el oriundo de Tampico se llevó la victoria, con la cual México por fin pudo vencer a Venezuela en este torneo, y de paso se puso en el primer lugar con foja de 2-0.

Este lunes los peloteritos aztecas descansarán para después enfrentar a Colombia el martes en punto de las 10:00 am tiempo de México en el mismo estadio en donde derrotaron a la novena sede de esta justa.



SPORT9.MX

México va por su segunda victoria en el torneo de beisbol infantil en Venezuela


Isla de Margarita, Venezuela.-
En el campeonato internacional de beisbol infantil categoría 11-12 que se juega en la isla Margarita de Venezuela y que es organizado por la fundación “Criollos” de este país

Este domingo será el segundo juego del selectivo mexicano cuando se enfrente a la novena anfitriona de Venezuela a las 09:30 de la mañana tiempo de México en el estadio Ángel Brito del Cardón en la Isla de Margarita.

Hay que hacer mención que los beisbolista mexicanos en su primer juego se enfrentaron al equipo de Perú quienes derrotaron por un score de 17 a 1 las acciones se realizaron el estadio “Batalla del Matasiete” de la Isla de Margarita.

La selección mexicana infantil categoría 11-12, está formada por los siguientes jugadores: Héctor Amador, Baja California, Saúl Favela, Baja California, Arim García, Baja California, Francisco Vargas, de Baja California, Luis González, Coahuila, Sebastián Polo, Distrito Federal, Leonardo Garza, Nuevo León, Sebastián Gómez, de Nuevo León, Bryan Castro, de Sonora, Tadeo Félix, Sonora, Junior Flores, Sonora, Sergio Gaxiola, de Sonora, José Cruz, Veracruz, Rodrigo Gamboa, de Veracruz, Emmanuel Ávila, de Veracruz, Giovanny Herrera, de Yucatán, Edgar Sánchez, Tamaulipas, y el mulegino Bader López de Baja California Sur

sábado, 25 de agosto de 2012


Accidente de tránsito en la carretera Transpeninsular Benito Juarez Garcia


Santa Rosalía, BCS.-
A las 19:00 horas del sábado 25 de agosto se registro un accidente de tránsito, en la carretera Transpeninsular Benito Juárez García a la altura del kilometro 50 en frente de la instalaciones de la fundición de la ciudad de Santa Rosalía,

Donde un pick up marcas Ford, Modelo Ranger, Color Azul, con calcomanías de anapromex, conducido por Mario Hernández, de 28 años de edad , vecino de esta ciudad, colisiono con un pickup color gris de marca Toyota Tundra de la Empresa - ICSA- con placas Numero B9-70-945 del estado de Baja California, desconocemos el nombre del conductor porque al entrevistarlo nos señalo que el vehículo no pertenece a esta empresa - ICSA- porque al parecer usa el logotipo de esta empresa que presta los servicio al Minera el BOLEO para entrar i salir del proyecto minero.

El señor Mario Hernández resulto con un golpe en el tobillo del pie derecho, por lo que fue atendido en el lugar del accidente por los paramédicos de la cruz roja Mexicana, por su parte el otro conductor salió ileso, ambos vehículos fueron trasladados a los patios de la dirección de seguridad pública Policía Preventiva y Transito Municipal

Muleginos Participaron en el concurso “cancionissste” en la Paz.

La Paz, B.C.S.-
Una tarde de emoción y entretenimiento se vivió durante la celebración estatal de la canción issste, que se realizo el pasado lunes 20, en las instalaciones del teatro de la ciudad en la capital del estado, volvió a convocar a los talentos del canto de todo el estado, en un concurso que impulsa el talento artístico de los trabajadores, pensionados, así como de toda la sociedad.

Por el municipio de Mulegé participaron tres concursantes, dos en canto en las semifinales estatales que fueron Barbará Aguilar González que obtuvo el segundo lugar y Rosa Noemí Cienfuegos que quedo en sexto lugar, en la categoría de composición participo el compositor Mulegino reconocido Ernesto Torres Arce, con tres canciones la primera, “Baja Cortez”, “A mi Baja California” y la tercera fue “Ángeles Sin Alas”, donde le entregaron las autoridades de la delegación del ISSSTE en el estado un reconocimiento por su trayectoria en la música, el próximo lunes 27 darán a conocer al compositor ganador, quien representara a Baja California Sur en la ciudad de Querétaro.

En este concurso de la cancionissste participaron en las categorías de compositores, intérpretes, grupos corales de pensionados, quienes hicieron galas de sus dotes artísticas ante un agradecido público que, en todo momento y motivo a su favorito con porras y aplausos.



Hoy se festeja el Día del Bombero


Santa Rosalía, B.C.S.-
El Día del Bombero es festejado en México este miércoles con el fin de rendir tributo a aquellas personas que día a día realizan esa labor, una de las más peligrosas, y respetadas.

Esta celebración conserva sus raíces desde 1873, año en que se creó, en el puerto de Veracruz, el primer cuerpo de bomberos de México. En Santa Rosalía, el día de hoy a las 19:00 horas de la tarde se estará celebrando con una misa en la Iglesia de Santa Barbará para todo el cuerpo de bomberos voluntario de esta ciudad, a la fecha en estas instalaciones laboran más de 20 tragahumos como se le dice a los bomberos también y una secretaria.

Estos voluntarios cuerpo de Bomberos de esta ciudad, resaltan el gran esfuerzo y capacidad de ayuda a personas que son desconocidas para ellos, pero sin importar ni recibir nada a cambio, arriesgan sus vidas salvando la de otros.

Realiza campaña de “registros extemporáneos” para la población en general


Santa Rosalía, B.C.S.-
con la finalidad de apoyar a quienes por alguna circunstancia no tienen registrado su nacimiento la dirección de registro civil municipal está llevando a cabo la campaña de “registros extemporáneos” para niños, jóvenes y adultos.

Para poder solicitar dicho trámite las personas mayores deberán solicitar las siguientes documentación: constancia de inexistencia dl registro de nacimiento del lugar en donde nació, constancia de inexistencia de registro de nacimiento expedida por la dirección estatal del registro civil de la Paz B.C.S. (Llenar solicitud para buscada y hacer el pago correspondiente de $187.00 pesos) comprobante de domicilio actual del interesado o de sus padres ( agua, luz, teléfono o predial), copia de la identificación oficial del interesado ( IFE, IMSS, ISSSTE, INSEN CARTILLA DEL SERVICIO MILITAR), copia del acta de nacimiento si lo hubiera, constancia de estudio si lo hubiera, copia de acta de familiares en primer grado( padre, madres, hermanos hijos), documentación oficial que se relacione con el solicitado, ( carta de residencia, fe de bautizo, constancia de primera comunión acta de matrimonio eclesiástico) copia credencial de elector de dos testigo,

Los requisitos para hace el trámite para los menores de edad son los siguientes: original y copia del aviso debidamente sellado y firmado por el médico y la institución que la atendió (verificar que todos los datos coincidan con el acta de nacimiento de la madre), copias del acta de nacimiento de los padres, cartilla de vacunación (tarjeta verde), acta de matrimonio en caso de no presentarse alguno de los padres, copia de la credencial de elector de dos testigos y lo padres, llenar la solicitud para el registro del menor.

Las personas o familias interesadas deberán acudir a las oficinas del registro civil del palacio gobierno municipal que están ubicadas en avenida Constitución y calle Plazas en la colonia Centro, en horario de 08;00 de la mañana a 3 de la tarde, de Lunes a Viernes.

viernes, 24 de agosto de 2012


MAYOR PRESUPUESTO CARRETERO PER CÁPITA DEL PAÍS PARA BCS EN EL SEXENIO DE CALDERÓN

* Al poner en marcha los trabajos de pavimentación del camino a Las Casitas en el municipio de Los Cabos, el Gobernador reconoce el apoyo del Gobierno federal

* Con una inversión de 20 mdp, inició la primera etapa de la carretera, en esta obra solicitada por más de 30 años

Las Casitas, B.C.S.-
Baja California Sur ha recibido en el sexenio de Felipe Calderón el mayor presupuesto en su historia, al recibir el más amplio presupuesto para carreteras per cápita del país, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al poner en marcha la primera etapa de la obra de pavimentación del camino a la comunidad de Las Casitas en el municipio de Los Cabos en donde se invierten 20 millones de pesos.

Acompañado del Alcalde José Antonio Agúndez Montaño y del Director del Centro SCT en la entidad Carlos Lascurain Ochoa, el Gobernador dijo que en este sexenio del Presidente Calderón se han recibido más de 9 mil millones de pesos para obras carreteras, para comunicar comunidades apartadas y reparar zonas que por muchos años permanecieron en el olvido.

“Más allá de lo que signifique el recurso económico, verdaderamente me motiva estar aquí, por qué sé lo que para ustedes representa llegar a sus hogares con una carretera digna, que la esperaron muchos años, pero hoy comienza a ser una realidad y que esperemos que la disfruten”, mencionó.

Covarrubias Villaseñor apuntó que esta primera etapa se considera la construcción de los primeros 6 kilómetros lineales con pavimento asfáltico, para en una segunda etapa concluir la obra con 3.6 kilómetros, la cual contará con señalización y obras de drenaje.

Mencionó que esta carretera se construye con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en un recurso extraordinario gestionado y destinado para comunidades rurales de Baja California Sur.

Por su parte, el Director del Centro SCT en la entidad Carlos Lascurain Ochoa manifestó que el Gobierno Federal ha otorgado un impulso importante para la entidad en obras carreteras, tan sólo este año además del presupuesto asignado, se destinaron 400 millones de pesos extraordinarios para carreteras de la red estatal en comunidades que por años esperaron tener una camino digno y pavimentado.

“El impulso que ha otorgado el Presidente de la República Felipe Calderón en obras carreteras es de suma importancia, ya que es uno de los más importantes otorgados a un estado, lo que habla de lo que quiere al estado”, apuntó.

El Comisariado ejidal de Las Casitas José Ignacio Cota Valles expresó su agradecimiento a nombre de los beneficiados, ya que esta carretera permitirá a los habitantes desarrollar con mayor seguridad sus actividades económicas.

“Para nosotros señor gobernador representa mucho este inicio de la carretera, por que esperamos muchos años para poder contar con obra como ésta, las condiciones del camino cada vez eran más intransitables y poco seguras, hoy una tenemos una esperando que en breve veremos cristalizada”, concluyó.





Gran Exito de Baja California Sur Dentro de la Feria " Rutas Gastronómicas de México:SEC

* Se promovieron las riquezas de la gastronomía de Baja California Sur y Baja California Norte, con la ruta “La Cultura del Vino y el Acuario del Mundo”.


Baja California Sur tuvo una destacada participación en la feria “Las Rutas Gastronómicas de México” realizada recientemente en la ciudad de México, con el objetivo de promover la actividad turística en el País a través de su riqueza gastronómica, declarada desde el año 2010 como Patrimonio Intangible de la Humanidad, por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); informó Fernando Ojeda Aguilar, Director de Administración de la Secretaría Estatal de Turismo.

Fernando Aguilar, comentó que esta feria se realizó en el World Trade Center de esa ciudad, como resultado de un proyecto de la Secretaría de Turismo Federal en coordinación con la CANIRAC México, para diversificar la oferta turística mediante la gastronomía por lo que desde el año 2010, se trabajó con todos los Estados del País para determinar 18 rutas gastronómicas, entre las que se incluyó a Baja California Sur en la que se denomino como “La Cultura del Vino y el Acuario del Mundo”.

Agregó, que Baja California Sur participó en coordinación con Baja California Norte, formando esta ruta, que comprende a toda la península, al ofrecer los platillos típicos de Baja California Norte, destacando el vino como unos de los ingredientes principales y en el caso de nuestro Estado, se ofreció la almeja tatemada, almeja en escabeche loretana, pescado ahumado, el dátil y otros productos regionales.

Fernando Ojeda, destacó que para la preparación de los alimentos, que se ofrecieron a los asistentes a la feria se contó con el apoyo de un chef y un asistente del restaurante Nicos, el cual es especializado en comida mexicana; se ofreció degustación a cerca de 3 mil personas, quienes hicieron cometarios muy favorables sobre los productos ofrecidos y en especial sobre la almeja Loretana en escabeche.

La feria que se realizo los días 16 y 17 de agosto y fue inaugurada por la maestra Gloria Guevara Manzo, Secretaria de Turismo Federal, en representación de Baja California Sur, asistieron además de Fernando Ojeda Aguilar, el Presidente de la CANIRAC en el Estado, Saúl Núñez; el Chef Domingo Pérez, del Restaurante Domingo´s Place, de Loreto y el Chef Leopoldo Lizárraga, quienes además de la degustación de platillos, brindaron información turística a los asistentes e hicieron entrega de material promocional del Estado.

Para finalizar, Fernando Ojeda Aguilar, enfatizó que la presentación de Baja California Sur fue un éxito, toda vez que se pudo cumplir con la expectativa de ofrecer la ruta de la península y atender a miles de personas interesadas en conocer el Estado, además de que mediante este tipo de eventos se fortalece de manera importante la promoción de los destinos turísticos de Baja California Sur, en este caso a través de su gastronomía.

jueves, 23 de agosto de 2012


Mantener la estabilidad económica ganada, reto de los senadores: Mendoza Davis

*En 12 años de gobiernos panistas, México no incrementó su deuda pública
*El senador electo acudió al evento de develación del cuadro de Ernesto Cordero en la galería de secretarios de Hacienda en Palacio Nacional


Al asistir como invitado la noche de este martes a Palacio Nacional, en donde fue colocado el cuadro de Ernesto Cordero en la galería que exhibe la imagen de los 107 secretarios de Hacienda que hasta el momento ha tenido el país, el senador electo por Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, hizo un reconocimiento al trabajo realizado por el Partido Acción Nacional en el manejo responsable de las finanzas públicas y, en particular, a la gestión del ex Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, y a la del actual Secretario, José Antonio Meade Kuribreña.

En el marco de ese encuentro, Mendoza Davis sostuvo que el reto que viene para México es mantener la estabilidad económica ganada por las administraciones emanadas de Acción Nacional.

El congresista sudcaliforniano explicó que sin duda alguna el papel desempeñado por quien será su coordinador de bancada en la Cámara Alta fue fundamental para que durante dos sexenios el país mantuviera finanzas sanas, transparentara el ejercicio de los recursos públicos y no se incrementara la deuda pública, como sucedió durante más de cuatro décadas.

Asimismo, el Senador albiazul destacó que condisciplina, responsabilidad y eficiencia, fue como dos administraciones panistas lograron importantes resultados en beneficio de los mexicanos, a pesar de la crisis económica que en el plano internacional se desató en el 2008.“Hoy México es ejemplo internacional de lo que se debe de hacer para sortear las crisis económicas de manera exitosa y no perder el crecimiento de la economía” declaró Carlos Mendoza.

“En estos últimos 12 años, muchos sudcalifornianos y muchos mexicanos pudieron prosperar en sus negocios, encontrar un empleo, comprarse su casa, hacerse de un carro, invertir en la educación de sus hijos, todo esto gracias al manejo responsable de las finanzas públicas de las administraciones panistas. Hoy, países que eran ejemplo para nosotros como España o incluso Estados Unidos, o las economías emergentes mas prometedoras como Brasil o India, comienzan a sentir los estragos de la crisis global, mientras que México goza de estabilidad y corrige a la alza las metas de crecimiento económico” comentó el Senador.

Mendoza Davis reiteró el compromiso de la próxima bancada panista de sacar avante las reformas estructurales que ha propuesto el PAN y que tanto requiere el país para mantener sana su economía: la fiscal, laboral, energética y la educativa.Y añadió que con Ernesto Cordero como su coordinador de la bancada, se podrá trabajar en propuestas legislativas concretas que los mexicanos puedan percibir en su economía, sobre las mesas de cada hogar.

Al encuentro asistieron diversas personalidades del sector público y privado, gobernadores, legisladores, ministros de la Suprema Corte de Justicia, así como los exsecretaríos de Hacienda, David Ibarra Muñoz; Jesús Silva-Herzog Flores, José Angel Gurría Treviño, Francisco Gil Díaz; así como el actual Secretario, José Antonio Meade Kuribreña, quien fungió como anfitrión del evento.

miércoles, 22 de agosto de 2012


Se Integran los Consejos Técnicos en Mulegé para el Movimiento Turístico “Ruta de las Antiguas Californias/ Destino Baja Sur Centro”


Santa Rosalía, B.C.S.-
el pasado lunes 20 de agosto se conformaron los consejos técnicos en el Municipio de Mulegé del proyecto “Integración Turística de los Pueblos Fundacionales de la región Norte del Estado de las comunidades de Santa Rosalía y San Ignacio.la informacion fue proporcionada por el empresario hotelero Roberto Lujan Pruitt de Punta Chivato.

El lunes por la mañana en el sala de juntasl de las instalaciones de Desarrollo municipal en una reunión de los integrantes del proyecto Integración Turística de los Pueblos Fundacionales de la región Norte del Estado “Ruta de las Antiguas California/ destino Baja Sur Centro” la responsabilidad recayó en la señora Ana Bertha Benson como Presidenta, doctor Leonel Orozco Avilés como suplente, y como vocales Julieta Medina y Gustavo Benson Beltrán.

Por la tarde en la comunidad de San Ignacio en un conocido restaurant se conformo el consejo técnico, quedando de la siguiente manera como presidenta José Varela Galván, Fernando Reyes Cova como suplente, como vocales, María de Jesús Arballo Barrera y Claudia Murillo.

Cabe destacar que la heroica Mulegé el consejo técnico quedo de la siguiente manera como presidente Francisco Javier Aguiar Zúñiga, como su suplente Roberto Lujan Pruitt, los vocales son Alfonso Álvarez Acosta, Miguel Quintana Trillas.

Los foros de consultas temáticos empezaran el 31 de agosto en la ciudad de Loreto, convocatoria y toma de protesta de la coordinación regional, 10 de septiembre, la toma de protesta de las coordinaciones o comités de San Ignacio, Santa Rosalía y Heroica Mulegé, 5 de Octubre en Municipio de Comondu, con la toma de protesta de los comités de Loreto, San Javier y Los Comondu, el 24 de Octubre, en la Ciudad de Loreto, con la Inauguración foros temáticos Turismo y Sustentabilidad, 9 de Noviembre, en San Javier, con eje Temático: Gastronomía, 16 de noviembre en la Heroica Mulegé, con el tema Eje Temático: Patrimonio Histórico y Cultural por ultimo en Santa Rosalía , Noviembre 30 con la presentación de resultados prelimina
res.

lunes, 20 de agosto de 2012


Inversión Histórica de 400 mdp para infraestructura educativa en BCS: MCV

* Al poner en marcha el ciclo escolar 2012-2013 el Gobernador manifestó que la educación es la prioridad de la administración estatal; Hizo entrega simbólica de los 74 mil vales de uniformes y 96 mil de útiles escolares en donde se invirtieron 43 mdp

La Paz, B.C.S.-
Para el Gobierno del Estado la educación es un tema de prioridad, por ello es que este 2012 se habrán de invertir 400 millones de pesos en infraestructura educativa en todo el estado, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al poner en marcha el ciclo escolar 2012-2013, en el acto en donde hizo entrega simbólica de los 74 mil vales de uniformes y 96 mil de útiles escolares en donde se invirtieron 43 mdp.

En la escuela primaria “Carlos A. Carrillo” acompañado de la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia María Helena Hernández de Covarrubias, del Secretario de Educación Pública Alberto Espinoza Aguilar, el Secretario General de la sección tercera del SNTE Mateo Casillas y el Presidente de la Asociación de Padres de Familia Oscar Montaño, el jefe del ejecutivo estatal dijo que el apoyo a la educación no ha sido letra muerta en su administración, ya que ha sido el principal reto que ha afrontado para abatir el rezago educativo, construyendo más escuelas, ampliando y modernizando las existentes, así como buscando alternativas para que los jóvenes sigan sus estudios profesionales con dos nuevas universidades, la Universidad Tecnológica y la Escuela de Medicina.

“Desde el inicio de esta administración hemos dejado de lado el discurso hueco y nos hemos puesto a trabajar, para generar la infraestructura educativa que los niños y jóvenes están requiriendo, este año se está haciendo una inversión histórica en Baja California Sur para ir abatiendo el rezago de la demanda de aulas y escuelas”, mencionó.

Covarrubias Villaseñor precisó que en este año se trabaja a través del ISIFE en la construcción de 116 aulas, 4 laboratorios, 9 talleres, 133 anexos entre techumbres, baños, canchas, entre otras que nos han venido solicitando a lo largo del territorio estatal.
Manifestó que con la entrega de los vales de uniformes y útiles escolares, el Gobierno del Estado contribuye a la economía familias, además de fomentar la economía local, toda vez que los proveedores establecidos a lo largo del territorio estatal resultan beneficiados.

El Secretario de Educación Pública Alberto Espinoza Aguilar, sostuvo que al iniciar este ciclo escolar se hará entrega de este apoyo que el Gobierno del Estado otorga a los alumnos de nivel básico, mismo vale que podrán cambiar con los proveedores que se han registrado para prestar el servicio y permitirles a los padres de familia hacer frente a este compromiso con sus hijos.

Mencionó que las acciones a favor de la educación se han hecho presentes en todos los rincones del estado, desde el mejoramiento de la infraestructura educativa, la mejora en la calidad con la capacitación al personal docente, hasta con la entrega de uniformes u útiles para los niños de educación primaria.

Hizo hincapié en que se entregará a cada alumno de primaria un vale por 325 pesos para la adquisición de uniformes y un vale para estudiantes de nivel preescolar y primaria por 200 pesos para canjearlos por útiles escolares.

Por su parte, el Secretario General de la sección III del SNTE Mateo Casillas Ibarra, manifestó su reconocimiento al gobierno del Estado por la serie de acciones emprendidas en toda la entidad en favor de la educación pública.

“Debo reconocer lo que materia educativa ha llevado a cabo nuestro amigo el señor gobernador, ya que se ha visto reflejado en este lapso de la presente administración avances considerables que nosotros como sindicato reconocemos y vamos apoyar como sindicato las acciones que emprenda a favor de la educación”, agregó.

El Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia Oscar Montaño, sostuvo que la educación en la entidad ha conseguido logros significativos, que redundan en tener una mejor sociedad, mayormente preparada y más oportunidades

sábado, 18 de agosto de 2012



Denuncian pescadores que barcos foráneos están acabando con la especies del sur del municipio.


Santa Rosalía, B.C.S.-
Nos ha llegado un escrito a este noticiero por internet del sector Pesquero de la zona sur del Municipio de Mulegé donde denuncian que las embarcaciones mayores de los vec
inos estados de Sonora y Sinaloa que de manera constante ha estado trabajando en nuestras costas en su mayoría barcos camaroneros y sardineros, que usan para pescar redes de arrastres y cerco respectivamente, con un mas de 10 embarcaciones menores, ultrajando a toda las reglas del mar, trasportando la producción en altamar a estas naves.

Estos piratas modernos de mar no conformes con la ventaja que le da sus embarcaciones mayores que operan como “nodriza” algunos cuentan con más de 10 embarcaciones menores sin permiso legal de trabajar en las costas del gofo y equipamiento suficientes para depredar las diferentes especies que conjunto con las autoridades y pescadores libres han administrado, para sustentar pesquerías permanentes, como son: el pulpo, jaiba, pepino de mar, Almejas (Hacha, Catarina, voladora chocolate y pismo) tib
urón y escama en general existen además otras especies como son el dorado que es exclusivo para la pesca deportiva, el cual reiteradamente hemos solicitado oportunidad de trabajarlo como pesca comercial, la cual se nos sigue negando y sin embargo estos barcos con toda impunidad lo trabajan sin limitaciones debido al desinterés de algunas autoridades , los problemas que ocasionan estos barcos foráneos por usar redes de arrastres muy cercana a la costa son la mortalidad de delfines y otros mamíferos marinos además de la pesca indiscriminada de la tortuga marina la cual es una especie protegida y en peligro de extinción y los daños colaterales por los métodos de pesca, levantando a todas las especies incluyendo sus crías, solo para seleccionar las de mayor Tamayo y valor comercial regresando al mar el resto, provocando un doble daño ecológico matando a las crías y contaminando con todos estos residuos orgánicos

Desesperado los pescadores del sur del municipio de Mulegé, ha acudido a los diferentes políticos como son
los tres diputados locales, algunos pescadores manifestaron a este reportero que la única de los diputados locales que se ha acercado a ellos es la diputada Edith Aguilar Villavicencio que los a ayudo y los ha asesorado para destrabar este problema están agradecida con esta legisladora Mulegina, pero los diputados federales y los senadores por Baja California Sur brillan por su ausencia en este añejo problema del sector pesquero en el sur de Mulegé.

viernes, 17 de agosto de 2012


Identifican a uno de los asesinados en Ciudad Constitucion

La Paz B.C.S. -
José Guadalupe Puentes Calderón, alias ¨El Lupillo¨, de 46 años de edad, originario de Ciudad Constitución, es el nombre con que fue identificado uno de los cuerpos encontrados este miércoles 15 de Agosto a 12 kilómetros aproximadamente del camino rumbo a la presa Higuajil, en el rancho denominado 4 Corrales de la jurisdicción de Ciudad Constitución.

Así lo dio a conocer el licenciado José Leonardo Pérez Rodríguez, Subprocurador de Investigaciones Especiales, quien reveló que las causas de muerte dictaminada por los médicos legistas de la institución de ambas personas, fue anemia aguda post hemorrágica secundaria a herida producida por arma blanca.

El departamento de criminalística y dactiloscopía se encuentra recabando huellas dactilares del segundo cuerpo en proceso de identificación para su posterior confrontación en el sistema AFIS y lograr su identidad plena.

Pérez Rodríguez afirmó que con el objetivo de establecer líneas de investigación realiza entrevistas con personas relacionadas a José Guadalupe Puentes Calderón

jueves, 16 de agosto de 2012


INAUGURA MCV PRIMERA EXPO BCS PRODUCE CONTIGO

* El gobernador Marcos Covarrubias encabezó la apertura de la muestra en la que participan productores locales y representantes de cadenas comerciales y hoteleras nacionales e internacionales.

Ciudad Constitución B.C.S.-
El gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor encabezó el acto inaugural de la primera Expo BCS Produce Contigo, acto en el que reiteró el interés y compromiso de la administración estatal para lograr una verdadera vinculación entre los productores primarios sudcalifornianos y las cadenas comerciales y hoteleras asentadas en nuestra entidad, esto con el fin de consolidar nuevos nichos de mercado para la oferta productiva sudcaliforniana, la cual ya destaca por su calidad, sanidad e inocuidad.

Ante la presencia de representantes de cadenas comerciales y hoteleras de carácter nacional e internacional, así como productores agropecuarios, pesqueros y artesanales de los cinco municipios del estado; el jefe del Ejecutivo Estatal dijo que los sudcalifornianos han dado muestras de que en Baja California Sur se sabe producir con calidad y responsabilidad, hecho que se refleja en la presencia de nuestros productos pesqueros, orgánicos, hortícolas y frutícolas, por mencionar algunos, en mercados que hasta hace poco era imposible de incursionar.

En ese sentido, dijo que el Gobierno del Estado asume el compromiso de impulsar y promover la oferta productiva estatal mediante estrategias bien definidas que vinculen de manera directa a los productores primarios sudcalifornianos con los grandes compradores a nivel regional y nacional, mediante encuentros de negocios formales que consoliden relaciones comerciales de largo plazo que contribuyan al fortalecimiento productivo de nuestro estado y con ello, al mejoramiento del nivel de vida de las familias vinculadas a estos sectores.

Confió en que esta primera Expo BCS Produce Contigo, arrojará resultados fructíferos que se traducirán en un verdadero esfuerzo de cerrar compromisos comerciales entre productores y los representantes empresariales; resultados a los cuales se les dará seguimiento puntual por parte de las autoridades para que a través de los servicios que éstas ofrecen, puedan coadyuvar en que se concreten los mejores resultados que sean posibles.

Por su parte, el señor Gilberto Navarro Savín, en representación de los productores sudcalifornianos reconoció la importancia de este tipo de encuentros, mismos que representan el espacio idóneo para impulsar la consolidación productiva de Baja California Sur, ya que permiten el establecimiento de relaciones comerciales formales con las grandes cadenas comerciales y hoteleras nacionales e internacionales; destacando que Baja California Sur destaca actualmente por la calidad de sus productos.

Del mismo modo, Joel Ávila Aguilar, secretario de Desarrollo y coordinador General de esta muestra destacó que la primera Expo BCS Produce Contigo, tiene como objetivo fundamental establecer un enlace de negocios entre las principales cadenas comerciales y hoteleras con presencia nacional establecidas en la entidad con los productores primarios sudcalifornianos, con el fin de generar nuevas expectativas de mercado a los productos locales, confiando al mismo tiempo que el balance final de este encuentro será altamente positivo.

Estableció la importancia de que los representantes empresariales conozcan nuestros productos a través de la Expo BCS Produce Contigo, muestra que responde al interés del gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, quien ha establecido como eje para el desarrollo económico, la promoción y articulación productiva con los diversos demandantes, buscando con ello concretar el mayor número de compromisos y contratos de comercialización de largo plazo.

Finalmente el funcionario destacó la participación de cadenas comerciales y hoteleras como como Soriana, City Club, Comercial Mexicana, Aramburo, Wal-Mart, Liverpool, Chedraui y Costco, Ventanas del Paraíso, Barceló, Grupo Pueblo Bonito y Meliá, agregando que en la muestra destaca la participación de empresas, organizaciones, cooperativas y productores que en los particular mostraron sus productos a través de 53 stands que componen las áreas de sector pesca, agropecuario, artesanal y productos elaborados.
Trabajaremos por todos los niños de BCS. MHHC-

* Mejorar el desarrollo educativo de los niños es fundamental para el SEDIF:MHHC

Cabo San Lucas B.C.S.-
La Presidenta del Sistema Estatal DIF, María Helena Hernández de Covarrubias, asistió a la Reunión Nacional del “Programa Ver Bien Para aprender Mejor” que tuvo su sede en el Municipio de Los Cabos.

La Presidenta del SEDIF expresó que en el marco de las acciones de colaboración interinstitucional que promueve la Secretaría de Educación Pública y el propio DIF van encaminadas al fortalecimiento de iniciativas para mejorar la calidad de vida y los resultados académicos de los niños que integran el sistema educativo.

Hernández de Covarrubias dio la bienvenida a quienes participan de los 60 representantes de los Institutos y Secretarias de Educación del D.F. y de la totalidad de los Estados de la Republica Mexicana, agregando que esta Reunión sirva para compartir experiencias y retroalimente a quienes hacen el trabajo de campo para que más niños se vean beneficiados con este programa.

Además agradeció Jorge Machado Cota, presidente Nacional del Programa “Ver Bien Para Aprender Mejor”, por el apoyo que tuvo para con el estado y los coordinadores estatales del programa por que por su colaboración y distinción los niños de BCS cuentan con lentes de calidad y pueden realizar sus actividades educativas sin mayores dificultades mejorando así su desarrollo educativo, siendo esto ultimo unos de los objetivos del programa.

Por ultimo Hernández de Covarrubias dijo que se continuarán trabajando con la misma dedicación por el bien de los niños del estado, uniendo esfuerzos sociedad y gobierno para obtener mas y mejores resultados.

martes, 14 de agosto de 2012


Denuncia ciudadana

Aquejan a vecinos antros en el centro de la ciudad clientes malcriados y cochinos

Santa Rosalía, B.C.S.-
Desesperados por no recibir atención de parte de ninguna instancia de gobierno llámese Estatal y Municipal, es como se encuentran los vecinos de la colonia centro quienes le han solicitados a las diferentes autoridades en repetidas ocasiones el control de estos antros, de acuerdo con sus testimonios genera contaminación auditiva a altas horas de la noche entre otras situaciones que le afectan.

Los ciudadanos situado en esta demarcación se quejan de la presencia de dichos establecimientos, situados en la avenida Álvaro Obregón y entre la calle seis y siete en pleno centro de la ciudad, pues aseveran que calle siete es una baño público también que los mismo clientes tomados llegan a los porches de la casas se hacen sus necesidades, por las mañana que se levanta para ir al trabajar es un apeste orines, las constantes pleitos entre borrachos, los mismo borrachines empiezan a decir palabras groseras entre otras cosas desagradable que ellos tienen que vivir cada fin de semana

Un denunciante señalo que la proliferación que se viene dando de los antros en esta cabecera municipal, deben de ser reglamentados muy minuciosamente ya que perturba la vida de las personas en sus casas, por eso se debería de proponer una ley del ruido, misma que dejara muy en claro las consecuencias y sanciones de índole administrativo y penal a quienes infrinjan dicha ley.

Otro vecino denuncio a este reportero que en estos lugares a dentro y afuera abunda la venta de droga como Cristal Cocaína a los jóvenes que acuden a estos antros, que en muchas ocasiones han llamado al teléfono de emergencia de la dirección de tránsito municipal pero nunca acuden al llamado de los vecinos, ellos piden la intervención del la Policía Ministerial y federal ejército mexicano porque ya es intolerable esta situación en pleno centro de la ciudad


REHABILITA GOBIERNO RELLENO SANITARIO DE LOS CABOS


* Con una inversión de 16.5 mdp permitirá al Ayuntamiento de Los Cabos cumplir con la NOM 083 en el basurero de Palo Escopeta, con lo que se garantiza el cuidado del medio ambiente

Palo Escopeta, B.C.S.-
Con una inversión tripartita, los gobierno federal, estatal y municipal dieron inicio a la rehabilitación de la primera etapa del relleno sanitario tipo “A” de Palo Escopeta en donde se depositan los desechos de San José del Cabo, en gira de trabajo que realiza el Gobernador Marcos Covarrubias por ese municipio.

Acompañado del Delegado de SEMARNAT en la entidad Marco Antonio González Vizcarra, el jefe del ejecutivo dijo que esta obra contempla la rehabilitación del relleno sanitario lo que permitirá cumplir con la Norma Oficial Mexicana 083, así mismo se presentó el programa municipal para prevención y gestión integral de residuos sólidos urbanos.

“Fue precisamente en la última visita del Secretario de SEMARNAT en donde le planteamos que a pesar de que Los Cabos contaba con una infraestructura turística importante y es un destino de primer nivel, era muy lamentable que no se tuviera el tratamiento adecuado en este relleno sanitario y nos da mucho gusto que hoy podamos ser testigos del inicio de esta obra en las dos trincheras y tener la certeza de que se están tratando los desechos como deben de ser”, añadió.

Covarrubias Villaseñor mencionó que Los Cabos por ser un gran polo de atracción turística, representa un gran reto y compromiso para los gobiernos, ya que se debe de contar con un manejo eficiente de los desechos para evitar que dañe el entorno ecológico, que es una de las cartas más fuertes del destino.

Para finalizar mencionó que esta obra que inicia, se gestionó a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la que tendrá un tiempo de ejecución de 120 días y se entregará al Ayuntamiento de Los Cabos para su operación.


lunes, 13 de agosto de 2012


Sigue la ola de robo a casa habitación en Santa Rosalía.

*Mientras que los Investigadores de la Policía Ministerial del Estado no dan una, los hampones hace y deshacen con la ciudadanía del sur del Municipio de Mulegé.


Santa Rosalía, B.C.S.-
Sigue la ola de inseguridad en esta la cabecera municipal y los robos están a la orden del día, mientras que los hampones no duermen estudiando la forma de cómo delinquir a las personas honestan que con sacrificios cobran sus pertenencias para que otros con las manos limpias lleguen y se los roben, mientras que las corporaciones policiacas llámense Ministerial y municipales siguen durmiendo el sueño de los justos, los ciudadanos se sienten desprotegidos por esta ola de robos a casa habitación y a centros comerciales

Hay que ser mención que la semana pasada “el hampón del marro” atraco el domicilio de un medico conocido de la localidad en la colonia Bella Vista, donde el malandro se apodero de cosas valiosas, donde el hampón destruyo una ventana con un marro es el mismo “modus operandi” de robo en todas las parte que es usado por el “El hampón del Marro” que es el coco de la Investigadores de la Policía Ministerial del Estado que no dan una, porque no hay una corporación que le ponga un alto a este delincuente

Este fin de semana volvió atacar “el Hampón del Marro” en el domicilio de un conocido comerciante de esta ciudad en el boulevard Alberto Andrés Alvarado Aramburo de la colonia Nueva Rosalía, donde el delincuente se introdujo por la parte del segundo piso de la casa, llevándose varias cosa de valor como son ropa, zapatos, tenis, aparatos electrónicos, bebidas, camara digital, juegos de videos, películas, joyería de valor entre otras cosas,

El comerciante argumento que él salió a trabajar el sábado por la noche en el bar que tiene y cuando regreso a las 4:30 horas de la madrugada del día domingo a su domicilio entro vio un desorden percatándose que le habían robado hasta el momento no se tiene pista de los ladrones ya que al preguntar con los vecino nadie vio nada.

Cabe destacar que hace menos de dos meses en este boulevard Alberto Alvarado Aramburo a una familia la robaron el estero de su vehículo, el afectado puso la denuncia ante el ministerio publico investigador del fuero común en esta ciudad y hasta el momento no han detenido a ningún ladrón mucho menos le han devuelto sus cosas, en este mismo boulevard los vecinos has denunciado los robo a casa habitación y a automóvil pero nadie hace nada por detener estos robos.


Con Ernesto Cordero, Baja California Sur sale ganando: Mendoza Davis


*Se impulsarán las reformas estructurales que el país demanda.
* Empleo, educación, salud y seguridad, las prioridades.

La Paz, B.C.S.-
Con la designación de Ernesto Cordero como coordinador de la fracción legislativa del PAN en el Senado de la República, Baja California Sur sale ganando, expresó el senador electo Carlos Mendoza Davis.

El legislador se refirió a Ernesto Cordero como "un amigo" de los sudcalifornianos y “aliado" del gobierno de Marcos Covarrubias.

"Con Ernesto Cordero nos une, además de una amistad de años, las ganas de que México y Baja California Sur sigan en el camino correcto; con él hemos platicado para integrar una agenda legislativa que beneficie a la sociedad", dijo. Mendoza Davis refirió que el recién nombrado coordinador de los senadores del PAN es un servidor público preparado, que tiene capacidad de alcanzar los acuerdos necesarios para que el Senado sea una cámara productiva.

El virtual Senador por Baja California Sur recordó su compromiso de impulsar las reformas que el país demanda, para garantizar que todas las familias cuenten con empleo, educación y salud. Asimismo, refrendó su disposición para redoblar los esfuerzos que garanticen que la tranquilidad vuelva a los hogares de todo el país y que se generen los empleos que México y Baja California Sur reclaman.

Recordó que Ernesto Cordero, durante el actual sexenio, fue titular de las secretarías de Hacienda y Desarrollo Social, además fue precandidato del PAN a la Presidencia de la República.

“Es sin duda el mejor cuadro que tiene el PAN para coordinar la fracción en el senado y estoy seguro que dará excelentes resultados al país” concluyó Mendoza Davis.


TRAS 11 AÑOS DE ESPERA, GOBIERNO ENTREGA TÍTULOS DE VIVIENDA A 146 FAMILIAS DE LOS CABOS


* Eran damnificados del huracán “Juliette” que en el 2001 perdieron sus hogares y fueron reubicados en la colonia “El Caribe” de Cabo San Lucas

Cabo San Lucas, B.C.S.- Luego de 11 años de espera, el Gobierno del Estado entregó los títulos de propiedad a 146 familias que resultaron afectadas por el huracán “Juliette” y fueron reubicadas en la colonia “El Caribe” de Cabo San Lucas en el 2001, en acto encabezado por el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor.

Acompañado de la Directora del Instituto de Vivienda del estado, Rosalba Cuadras López, el jefe del ejecutivo mencionó que desde que inició la presente administración se han hecho acciones para mejorar las condiciones de vida de los sudcalifornianos y garantizar la certidumbre jurídica del lugar donde viven, por ello que inicio a este importante programa para regularizar las viviendas de esta región de la entidad.

“Porque que sé que en medio de todas las dificultades y de los sacrificios que ustedes hicieron para tener su patrimonio, hoy podamos compartirlo juntos, sé lo que se siente cuando tienes el primer patrimonio para nuestros hijos, cuando sudaste para ganarlo, como lo vimos con nuestros padres”, Mencionó.

Covarrubias Villaseñor señaló que este programa instruido para otorgar certidumbre jurídica al patrimonio
de las familias de Cabo San Lucas, es un apoyo que se busca que se extienda y garantice un espacio que quede en beneficio de las próximas generaciones.

En el acto, a nombre de los beneficiados, Iván Coronel agradeció este apoyo, que dijo les costó varios años de trámites y vueltas a la Ciudad de La Paz, que gracias a la voluntad de la actual administración estatal, es hoy una realidad.

“Nos costó años de vueltas al INVI, años de tocar puertas, viajes a La Paz, por ello reconozco el interés que puso el gobernador y Rosalba Cuadras en conseguir este título que representa una casa, nos representa un logro para nuestros hijos”, señaló.

Finalmente, Iván Coronel dijo que estos programas institucionales tiene una gran relevancia y beneficio soc
ial para quienes hay llegado a contribuir al desarrollo del sur del estado.