Presenta la Comisión Especial iniciativa que crea
la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para BCS
• Busca establecer las bases para las políticas de movilidad y seguridad vial en el Estado y sus municipios, bajo un sistema seguro y a escala humana, que contempla las necesidades, condiciones y límites de las personas
Para promover, respetar, proteger y garantizar el derecho de toda
persona a la movilidad asequible y en condiciones de seguridad vial,
accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión, igualdad,
equidad, modernidad e innovación tecnológica, fue presentad iniciativa con
proyecto de decreto que crea la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el
Estado de Baja California Sur.
Los diputados Denny Manuel Guerrero Cruz, Luis Armando Díaz, Gabriela
Montoya Terrazas, y Lorena Marbella González Díaz, integrantes de la Comisión
Especial Plural en Materia de Movilidad y Seguridad Vial, quienes socializaron
previamente esta ley con todos los sectores involucrados incluyendo a la
sociedad civil organizada, finalmente presentaron la iniciativa en la sesión
ordinaria de este martes.
En voz del legislador Denny Manuel Guerrero Cruz, se precisó que esta
iniciativa, busca establecer las bases para las políticas de movilidad y
seguridad vial en el Estado y sus municipios, bajo un enfoque sistémico, es
decir, de sistema seguro y a escala humana, donde se contemplen las
necesidades, condiciones y límites de las personas, entendiendo la ocurrencia
del error humano y comprendiendo los límites del cuerpo humano en la tolerancia
a fuerzas físicas de impacto.
Así mismo, definir las políticas públicas en apoyo del Sistema Estatal
de Movilidad y Seguridad Vial y la información proporcionada por el Sistema de
Información Territorial y Urbano del Estado, para que todas las autoridades, en
el ámbito de sus competencias, promuevan y prioricen que sus acciones
favorezcan el desplazamiento de las personas conforme a la jerarquía de la
movilidad, particularmente de los grupos en situación de vulnerabilidad, así
como bienes y mercancías; que disminuya los impactos negativos sociales, de
desigualdad, económicos, de salud, y al medio ambiente, con el fin de minimizar
los riesgos de sufrir lesiones o muerte por colisiones; definir mecanismos de coordinación de las
autoridades del Estado, sus municipios y la sociedad, en materia de movilidad y
seguridad vial.
Durante su intervención en tribuna, el representante popular añadió que
esta ley propone además determinar mecanismos que garanticen la planeación a
largo plazo e inversión de formas eficientes, y seguras de la movilidad, con un
enfoque integral de la política de ordenamiento territorial y desarrollo urbano
y de manera transversal con las políticas sectoriales aplicables; definir la
jerarquía de la movilidad y los principios rectores a que deben sujetarse las
autoridades competentes; establecer las bases para priorizar los modos de
transporte de personas, bienes y mercancías, con menor costo ambiental, social
y económico, la movilidad no motorizada, vehículos no contaminantes y la
intermodalidad.
Así mismo, implica el incremento gradual de infraestructura, mobiliario
y equipamiento ciclista, como medio de movilidad sostenible; establecer los
mecanismos y acciones para la gestión de riesgos en la movilidad que permitan
reducir las muertes y lesiones graves ocasionados por siniestros viales, y así
salvaguardar la vida, integridad física y bienes de las personas en el Estado;
determinar los mecanismos que permitan la participación ciudadana efectiva en
materia de movilidad, así como la creación de espacios e instrumentos que
garanticen la corresponsabilidad del gobierno y la ciudadanía en la
formulación, y evaluación de la política pública en la materia; promover la
toma de decisiones con base en evidencia científica y territorial en la
materia.
Dicha iniciativa se asignó a la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial,
para su análisis y dictaminación.
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