jueves, 30 de junio de 2011

Trabaja -CIBNOR -en programas de mejoramiento de la calidad del dátil


Actualmente el Centro de Investigaciones del Noroeste, Unidad Guerrero Negro –CIBNOR-, se encuentra trabajando el proyecto del mejoramiento y calidad del dátil en sitios productores dentro del municipio de Mulegé, principalmente en las comunidades del ejido Alfredo V. Bonfil y de la Heroica Mulegé.


El proyecto es financiado por Fundación Produce bajo la investigación del doctor Raúl López Aguilar y el doctor Andrés Orduño y un equipo de trabajo integrado por los técnicos ingeniero Mario Benson e ingeniero Guadalupe Rodríguez; y el técnico agrícola Arturo Naranjo.
Con el objetivo de capacitar a los productores en el manejo de fertilizante y agua de riego; otro aspecto importante es el manejo de racimos de dátil para obtener más calidad en el fruto.

En este año se ha iniciado con el establecimiento de dos hectáreas de palma para producción de dátil orgánico como un plan piloto, con las familias Aviña como usuarios en el ejido Bonfil; la ventaja es un mayor precio en el mercado de exportación, como es los Estado Unidos que es de los principales países consumidores de dátil.


Los usuarios aprenden a manejar de manera eficiente los fertilizantes, el agua de riego y los racimos de las palmas, en el caso de las plantaciones orgánicas lo más importante de esta etapa es que los productores comprenden la filosofía del movimiento orgánico, es decir producciones agrícolas sin residuos químicos y un manejo sustentable a los recursos naturales respetando el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario