La Asertividad
Cada
ser humano cuenta con una manera de expresarse y de relacionarse con las
personas que lo rodean, en este sentido, podemos diferenciar tres estilos
comunicativo: agresivo, pasivo y asertivo
Por: Celida Camacho
Estilo comunicativo agresivo: se
distingue tanto en el lenguaje verbal como en el lenguaje no verbal. Puede
resultar atractivo en un principio porque a corto plazo uno consigue lo que
quiere, pero a largo plazo tiene un alto coste emocional.
Estilo comunicativo pasivo:aquel que no expresa su opinión y se deja
llevar. En un principio puede parecer una forma cómoda de relacionarse pues
nunca se expone, no tiene que pensar sino dejarse llevar; pero, a largo plazo,
nos encontramos con una persona que no es escuchada, ni respetada porque no se
hace escuchar ni respetar.
Justo a la mitad
del estilo comunicativo pasivo y agresivo se encuentra el estilo comunicativo
PASIVO
Estilo comunicativo asertivo: es aquel que sabe exponer lo que piensa
y lo que siente de una forma clara, directa y equilibrada. Puede escuchar lo
que dicen los demás prestándoles su atención y desde un lugar de respeto, hacia
sí mismo como hacia la otra persona.
Entonces ser una
personas asertiva es calidad de vida porque aprendes a comunicarte sin miedo, a
decir lo que piensas y lo que deseas, a decir que “no” sin sentirte culpable
porque tú también tienes tus derechos.
PERO… ¿Qué es la
asertividad?
Aparte de ser un
estilo comunicativo es una habilidad personal ya que es algo que se puede
entrenar y abre muchas puertas tanto en relaciones personales como laborales.
La asertividad es
una estrategia de comunicación que nos permite defender nuestros derechos y
expresar nuestra opinión, gustos e intereses, de manera libre y clara, sin
agredir a otros y sin permitir que nos agredan. Una conducta asertiva nos
permite hablar de nosotros mismos, aceptar cumplidos, pedir ayuda, discrepar
abiertamente, pedir aclaraciones y aprender a decir “no”.
Como ser una
persona asertiva
Algunos puntos
clave para lograr ser una persona asertiva y que te ayudaran son:
·
Tener confianza en
ti, si no la tienes es hora de empezar a tenerla y tomar el valor que realmente
te mereces ya que solo así, aprenderás a decir NO sin miedo
·
Respecto al
lenguaje no verbal, es importante mantener el contacto visual pero sin que
resulte amenazante, sólo para demostrarle a la otra persona que estás
prestándole atención y que le escuchas realmente. El tono de voz debe ser claro
y tranquilo, los gritos los dejamos para los estilos agresivos y las voces
inaudibles para los pasivos, aquí hay que hacerse oír pero desde la
tranquilidad.
·
Cuando quieras
mantener una conversación asertiva pero te preocupa no hacerlo de una manera
adecuada, pregúntate qué es lo que quieres expresar, cuál es el objetivo e
intenta ser concreto, sin dar muchos rodeos para que la otra persona pueda
entenderte sin dificultad.
·
Elige bien los
momentos para decir qué necesitas, piensas o quieres porque si escoges bien el
momento verás como el resultado es positivo
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