Proponen Ley de Archivos para BCS
· Armoniza la legislación y busca abonar a la transparencia, rendición de cuentas de los servidores públicos como que la ciudadanía tenga una herramienta para ejercer su derecho a la información
Tras varios meses de trabajar propuestas con diversas instituciones, la Comisión Permanente de Transparencia y Anticorrupción de la XVI Legislatura del Congreso del Estado propuso la Ley de Archivos para el Estado de Baja California Sur con la que se armoniza la legislación y se sientan las bases para la transparencia y rendición de cuentas, otorgándole a la ciudadanía herramientas para ejercer su derecho constitucional a la información y que pueda involucrarse en el quehacer público como opinante y vigilante.
“Como legislatura
tenemos el imperioso deber de armonizar nuestra legislación en materia de
archivos, ya que es fundamental para consolidarnos como un Estado moderno y
democrático, mediante la creación una ley que permita el control de una
documentación sistematizada, y la rendición de cuentas de los servidores
públicos”, expresó la diputada presidenta de la comisión, Gabriela Cisneros
Ruiz, al presentar la iniciativa.
Destacó la importancia de contar con un
patrimonio documental a través de la regulación de los archivos, y enunció que
entre las funciones de la ley se enlistan el regular la organización y
funcionamiento de los archivos de los sujetos obligados, a fin de que éstos se
preserven actualizados y permitan la publicación en medios electrónicos.
Sentar las bases para el desarrollo y la
implementación de un sistema integral de gestión de documentos electrónicos
encaminado al establecimiento de gobiernos digitales y abiertos; propone tener
acceso a toda la información contenida en los documentos de archivo generados,
obtenidos, adquiridos, transformados o en posesión de los sujetos obligados.
La ley crea un Registro Estatal, cuyo objeto
es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los
archivos privados de interés público, así como difundir el patrimonio
documental resguardado en sus archivos, el cual será administrado por el
Archivo General del Estado, y el Sistema Institucional, el cual es el conjunto
de registros, procesos, procedimientos, criterios, estructuras, herramientas y
funciones que desarrolla cada sujeto obligado y sustenta la actividad
archivística, de acuerdo con los procesos de gestión documental.
El proyecto de Ley de Archivos del Estado de
Baja California Sur, consta de tres libros: Libro Primero: “De la Organización
y Administración de los Archivos”, Libro Segundo: Del Archivo General del
Estado y Libro Tercero: De las Infracciones Administrativas y Delitos en
Materia de Archivos”, nueve títulos y veintiséis capítulos, 109 artículos y 16
transitorios.
Establece en los artículos transitorios que
el Gobernador del Estado deberá designar a la persona titular de la Dirección
General de Archivo General del Estado dentro de los 15 días naturales
siguientes a la entrada en vigor de la ley, así como que el Órgano de Gobierno
del Archivo General del Estado, deberá integrarse dentro de los 30 días
siguientes a la entrada en vigor, y el Consejo Estatal deberá integrarse dentro
de los 90 días siguientes a la entrada en vigor; ambos organismos deberán
expedir y publicar su reglamento dentro de 180 días siguientes a la entrada en
vigor de la ley.
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