martes, 19 de marzo de 2024

 饾悙饾惍饾悶 饾惂饾惃 饾惄饾惈饾悶饾惉饾悳饾惈饾悽饾悰饾悮饾惂 饾悵饾悶饾惀饾悽饾惌饾惃饾惉 饾悵饾悶饾惂饾悵饾惃饾惀饾悶 饾惉饾悶饾惐饾惍饾悮饾惀: 饾悆饾悽饾惄饾惍饾惌饾悮饾悵饾悮 饾悓饾悮饾惈饾悮 饾悑饾惍饾悽饾惉饾悮 饾悗饾悾饾悶饾悵饾悮 饾悊饾惃饾惂饾惓饾惀饾悶饾惓

• La Presidenta de la Comisi贸n de Igualdad de G茅nero, propuso reformar el art铆culo 112 del C贸digo Penal para el Estado de BCS

A fin de evitar dejar a la v铆ctima de delitos sexuales en indefensi贸n y que no se permita la impunidad del agresor, la diputada Mar铆a Luisa Ojeda Gonz谩lez propuso que en los casos de delitos contra la libertad sexual y el normal desarrollo psicosexual en agravio de las personas afectadas, incluyendo menores de edad y personas que no tengan capacidad para comprender el hecho, no aplique la prescripci贸n.

La legisladora presidenta de la Comisi贸n de Igualdad de G茅nero, propuso reformar el art铆culo 112 del C贸digo Penal para el Estado de Baja California Sur.

Lament贸 el incremento de casos en la entidad, la cual se ubic贸 en el top 10 de los Estados de mayor incidencia de emergencias relacionadas con delitos que afectan a las mujeres, entre las que destacan: s茅ptimo lugar en incidentes de violaci贸n, octavo lugar en incidentes de abuso sexual y d茅cimo lugar en incidentes de acoso y hostigamiento sexual, seg煤n el reporte de la Informaci贸n sobre Violencia contra las Mujeres (Incidencia Delictiva y Llamadas de Emergencia 911), que public贸 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P煤blica.

As铆 tambi茅n, que de 2022 a 2023 el delito de acoso sexual aument贸 63.79% /de 111 a 174 casos) y el hostigamiento sexual en 59.09% (de 13 a 22 casos), en tanto que la violaci贸n simple un 08.5% (de 247 a 268 casos).

Y lament贸 tambi茅n que a煤n falta la cultura de la denuncia en la entidad, la cual es causa que estos delitos afectan a las v铆ctimas en cualquier etapa de su desarrollo.

Ojeda Gonz谩lez afirm贸 que la legislaci贸n penal local debe adecuarse conforme a las necesidades y al entorno que la v铆ctima de alg煤n delito de 铆ndole sexual que vivi贸 o est谩 viviendo, as铆 como para que pueda ejercer sus derechos cuando est茅 preparada f铆sica, psicol贸gica y emocionalmente. Ni una menos. S贸lo 3 de cada 100 ataques sexuales en M茅xico se castigan, dijo al recordar que los delitos contra la libertad, la seguridad sexual y el normal desarrollo psicosexual, as铆 como los delitos contra el libre desarrollo de la personalidad cometidos en contra de las personas mayores de edad y menores de 18 a帽os de edad, “ha sido una tarea que he abrazado desde el inicio de la presente legislatura, porque s茅 de la importancia que tiene que hoy garanticemos a la ciudadan铆a un marco normativo que responda y atienda a sus demandas”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario