martes, 2 de abril de 2013




 PROPONE CARLOS MENDOZA MEDIDAS PARA FOMENTAR EL EMPLEO DE JÓVENES


*Senadores del PAN y PRD proponen la Ley de Fomento al Primer Empleo.

*Establecen incentivos fiscales para patrones que ofrezcan su primer empleo a jóvenes estudiantes y egresados.

Los senadores del Partido Acción Nacional, Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; José María Martínez Martínez, de Jalisco; Daniel Gabriel Ávila Ruiz, de Yucatán y el senador por Oaxaca, Angel Benjamín Robles Montoya, del Partido de la Revolución Democrática, presentaron este día el proyecto de Ley de Fomento al Primer Empleo para los Jóvenes Estudiantes y Egresados de Nivel Técnico Superior y de Educación Superior.

Se trata de una medida que eleva a rango de ley las facilidades para la contratación de jóvenes estudiantes y egresados de educación técnica y superior, en respuesta a la necesidad de generar mayores oportunidades que incentiven, por una parte la generación de nuevos empleos, y por la otra, la integración a la economía formal de cientos de miles de jóvenes que ven frustradas sus aspiraciones profesionales al no poder encontrar un trabajo digno.

Al término de la sesión de pleno en la cámara alta, el senador Carlos Mendoza expresó: “hay que decirlo, la juventud no es el futuro de nuestro país: los jóvenes son el presente y esperanza del país, y nuestra responsabilidad como legisladores es romper el círculo del desempleo juvenil y facilitar su contratación en el mercado laboral. No podemos permitir que la expectativa de un estudiante o recien egresado en México sea el empleo informal”.

Posteriormente, el senador Mendoza refirió que en los últimos años se han instrumentado políticas públicas, como el Programa de Primer Empleo que dio inicio en 2007 a través de incentivos al pago de las cuotas del Seguro Social; sin embargo, éste no logró el éxito deseado en el sector empresarial, por lo que fue cancelado. Añadió que con posterioridad se definió un programa de beneficios en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, cuyo resultado aún es temprano para calificar y que la presente iniciativa, amplíar las facilidades fiscales existentes.

Abundó Mendoza Davisque el proyecto que postuló para su discusión en el Senado de la República, contempla en esencia una ley que dispone, entre otras, obligaciones específicas para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social promueva y fomente el empleo de jóvenes, pero además que empresas y personas puedan hacer deducciones en el cálculo del IETU, siempre que generen espacios y contraen por primera vez a estudiantes o egresados de los niveles técnico y superior.

Otra de las características de la Ley que hemos propuesto, comentó Carlos Mendoza, es que se vincula a los jóvenes estudiantes que realicen servicio social o prácticas profesionales en una empresa, negocio o dependencia, otorgándoles el derecho de preferencia para ocupar un puesto de nueva creación. Se trata con ello de premiar la dedicación de los estudiantes y a quienes, desde el estudio, hacen esfuerzos extraordinarios, concluyó el senador.

Para finalizar, el senador Carlos Mendoza recordó que el apoyo a los jóvenes a través de mayores oportunidades de empleo constituyó una de las principales causas que motivaron su campaña, por lo que esta iniciativa responde a su compromisocon la juventud sudcaliforniana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario