PODERES Y ÓRGANOS AUTÓNOMOS DEBEN INCLUIR VERSIONES ELECTRÓNICAS EN SU
INFORMACIÓN PÚBLICA
·
Información
más detallada y de manera más expedita deben ser publicadas, para lo cual se
hace necesario que los entes las modernicen y simplifiquen al momento de
generarla
Con el objetivo de que la información pública se
encuentre accesible en documento electrónico, para fomentar la participación de
la sociedad y la rendición de cuentas, el Poder Judicial debe publicar las
versiones en documento electrónico o digitalizado de las sesiones públicas,
mientras que el Poder Legislativo, las iniciativas con proyecto de ley o de
decreto correspondientes, a más tardar al día siguiente de que hayan sido
turnadas en el Pleno.
Esto luego de que diversas reformas a la Ley de
Transparencia y Acceso a la Información del Estado, son ya vigentes, tras la
publicación del decreto 2694 en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado,
iniciativas presentadas por la diputada Mercedes Maciel Ortiz (PT).
En el caso del Poder Legislativo quedó normado que
deberán publicar las actas en documento electrónico o digitalizado de las
sesiones del Pleno en las que se aprobaron cada uno de los dictámenes, también
la información sobre cada una de las reuniones de trabajo que celebren
comisiones permanentes de estudio y dictamen, incluyendo la versión publica en
documento electrónico o digitalizado de las actas o minutas de trabajo de la
comisión, cuando la comisión instruya su elaboración, los dictámenes con
proyecto de ley o de decreto, correspondientes.
Así también los órganos autónomos del Estado
deberán poner a disposición del público y actualizar la información: la
Comisión Estatal de Derechos Humanos, las actas de las sesiones del Consejo
Consultivo, así como las opiniones que emite en documento electrónico o
digitalizado.
El Instituto de Transparencia, Acceso a la
Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja
California Sur: la versión publica de las actas de las sesiones del Pleno en
documento electrónico o digitalizado.
Por su parte el Tribunal Estatal Electoral: las
actas de las sesiones públicas en documento electrónico o digitalizado.
La iniciativa de reforma fue dictaminada por la
comisión de Transparencia y Anticorrupción que preside la diputada Maricela
Pineda y las diputadas Lorenia Montaño y Milena Quiroga como secretarias.
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