PROPONE EL DIP MARCELO ARMENTA FORTALECER LOS DERECHOS DE LA BUROCRACIA
Para reconocer el derecho al pago de la prima antigüedad a los trabajadores burocráticos, el diputado Marcelo Armenta presentó una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 41 bis a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California Sur, en materia de fortalecimiento de los derechos las y los trabajadores burocráticos.
En ese sentido, los trabajadores que opten por separarse del servicio habiendo cumplido 15 años en el mismo, tendrán derecho al pago de una prima de antigüedad consistente en el importe de 12 días de su sueldo base, por cada año de servicios prestados.
Dicha prima se pagará, igualmente, en caso de muerte o rescisión de la relación laboral por causas no imputables al trabajador, cualquiera que sea su antigüedad en caso de muerte del servidor público, la prima se pagará a sus beneficiarios.
Al tomar la tribuna el representante popular explicó que cuando el sueldo base del servidor público exceda del doble del salario mínimo general, se considerará para efectos del pago de la prima de antigüedad, hasta un máximo de dos salarios mínimos generales.
Cabe destacar que la prima de antigüedad es una prestación que está
prevista en el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo, y consiste en el
pago de 12 días de salario por cada año de servicio prestado, el cual es independiente
de cualquier otra prestación y no debe confundirse con una indemnización por
despido injustificado, rescisión laboral, o un riesgo de trabajo.
“Estamos plenamente facultados para la inclusión de una prestación como
la prima de antigüedad, la cual responde a una ampliación de los beneficios y
prerrogativas de los que gozan los trabajadores al servicio del Estado” sostuvo
el diputado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario