COMSA RECONOCE A TODAS SU
COLABORADORAS HOY EN SU DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Isla de San Marcos, BCS.- Más que un motivo para celebrar la declaratoria del 08 de marzo como el día internacional de la mujer, nacido de un trágico suceso. En esa fecha del año 1908, 129 mujeres trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory , en Washington Square, Nueva York, después de haberse declarado en huelga laboral, Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.
No pedían más que una jornada laboral de diez horas, recibir un salario igual al de los hombres y mejorar sus condiciones laborales.
Consecuentemente, esa es la explicación porque el día 08 de marzo de cada año se celebra en cada país del mundo el “DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER”.
Tuvieron que transcurrir 65 años para que la asamblea general de la organización de las naciones unidas designara oficialmente el 08 de marzo como día internacional de la mujer, como una reivindicación histórica a la lucha sindical de las 129 huelguistas.
Este día de la mujer pone de relieve el verdadero combate diario de las mujeres para mejorar sus vidas. Es un día para reflexionar sobre la larga lucha por la igualdad que sigue hoy en curso. Es un día para tomar conciencia de la indignidad y la injusticia que motivan esa lucha. Pero es también un día para conmemorar y rendir homenaje al valor, la fortaleza y los logros de las mujeres.
En los últimos 3 años se han logrado importantes adelantos en el sentido de garantizar que las mujeres gocen de los mismos derechos humanos que los hombres y que sean tratadas con igualdad.
El mensaje hoy es que no se puede retroceder, tenemos que seguir adelante; es lo que se debe a millones de mujeres que luchan por sus derechos en todo el mundo.
Nos encontramos en un momento crítico de la historia. Nunca antes habíamos presenciado la movilización mundial que involucra a hombres y mujeres, niñas y niños, que piden la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas.
Nunca antes tampoco se había visto esa clara indignación generalizada del público y sus demandas de cambio y de medidas concretas.
Nunca antes habíamos tenido el contacto inmediato y global que ahora nos brindan las nuevas tecnologías de la información (Facebook, youtube, entre otras) permitiéndonos realizar grabaciones en segundos y comunicar en tiempo real las atrocidades y horrores de la violencia cometidas contra las mujeres y las niñas.
La violencia contra las mujeres es generalizada y no conoce fronteras. No discrimina por nacionalidades, etnias, clase social, cultura o religión. Esa es la razón por la que las mujeres, los hombres, las y los jóvenes se han manifestado en todos los países para decir una misma cosa: BASTA YA.
Que quede claro: no puede haber paz ni progreso ni igualdad sin los mismos derechos y plena participación de las mujeres; y no puede haber igualdad de género sin el goce de las mujeres de sus derechos reproductivos, su derecho a la salud sexual, esenciales para el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.
En
México el 66% de las mujeres han sido víctimas de alguna forma de violencia y 9
son asesinadas cada día. Las mujeres mexicanas ganan 34% menos que los hombres,
aun cuando el empleo y educación son similares (hay sus excepciones).
Si actuamos con valor y convicción y compromiso, podemos transformar la violencia contra las mujeres de ser violación más generalizada de los derechos humanos a un caso aislado que se considere INACEPTABLE y que ya no se tolere. Cada uno de nosotros tiene la RESPONSABILIDAD y el DEBER de actuar.
Bajo esa perspectiva nuestro Director General de Compañía Occidental Mexicana el Ing. Marcello de María y Campos, se suma a esta conmemoración RATIFICANDO el compromiso de trabajar con perspectiva de igualdad de género, como una medida para que mujeres y hombres tengan lugares seguros de trabajo, que las oportunidades laborales para mujeres vayan en aumento y accedan a mejores condiciones para el uso y beneficio de los servicios de la empresa y participen en la toma de decisiones que se requieren para lograr el bienestar social de los habitantes de esta comunidad de Isla San Marcos.
Hoy, en el día de la mujer, y todos los días comprometámonos individual y colectivamente a hacer todo lo posible por promover y proteger los derechos de las mujeres y de modo que cada niña y cada mujer pueda vivir libre de violencia y discriminación.
Deseo a todas ustedes un feliz día de la mujer y ánimo a mujeres y hombres a seguir trabajando en la construcción de una comunidad donde los derechos sean iguales y las oportunidades sean cada vez mayores en beneficio de todos SIN DISTINCIÓN DE GENEROS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario