sábado, 27 de febrero de 2010

60 ANIVERSARIO DEL CARNAVAL DE BAHÍA TORTUGAS
Fue en 1950 cuando en Bahía Tortugas se organizó por primera vez su carnaval, gracias al entusiasmo de la Profra. Lucía Melgar Sánchez (qepd), Antonio Acosta Martínez, Naty Fischer, Rogelio Winkler entre otros residentes de esta comunidad, se dieron a la tarea de llevar a cabo esta tradición que llegó a esta población para quedarse.
Con la anuencia de Don Manuel A. Murillo quien fungía como gerente de la empacadora de abulón se dedicaron a dar a conocer entre los pobladores en qué consistía esta fiesta y tuvieron que promocionarlo mucho para que fuera aceptado.
Las primeras candidatas para figurar en la contienda por el cetro y corona fueron: Socorro Murillo Reales quien resultó electa como reina, COYITO I, acompañada por María Elena Espinoza Sáenz “Nena” que fue la princesa y como dama de honor Esperanza Aguilar Villavicencio “Pelancha”.
Al inicio de esta fiesta se llevaban a la corte real por vía terrestre hasta el campo pesquero “El Rincón”, que se localiza en la bahía frente al poblado y desde ahí se trasladaban en un barquito llamado “El Tangaleote” cuyo capitán era Julián Ramos, desembarcaban en el muelle de la empacadora y allí eran recibidas con el mariachi por los pobladores, se coronaba la corte real y caminaban por la única calle de la comunidad pesquera, que era muy pequeño este trayecto.
Se reunían para el baile en lo que se llamaba el almacén de la planta empacadora donde las cajas llenas de latas de abulón servían de asiento para las damas. Este lugar se cubría el piso de confeti y serpentina en abundante cantidad.
Los trajes en sus inicios fueron confeccionados en Ensenada, B. C. La Sra. Rosalía Camacho tomaba las medidas y el Sr. Antonio Acosta Martínez iba a esa ciudad del estado norte para traer el vestuario.
Después de 60 años de este primer carnaval y que no se ha dejado de realizar, aunque las competiciones en algunas años fueron suspendidas por discordias entre las familias, se realizaban bailes de disfraces y elección de reinas en el mismo evento a través de sorteo donde participaban todas las asistentes, la suerte decidía quién era la reina de estas fiestas carnestolendas.
A partir de 1975 las competencias entre las participantes al reinado ya fueron ininterrumpidas hasta el presente año donde salió electa Alma Patrón López ALMA I, quien fue coronada por José Manuel Murillo Peralta, Presidente Municipal del H.XIII Ayuntamiento de Mulegé, el “Rey de la Alegría”, que en la comunidad sigue denominándose “Rey Feo” fue electo Juan Carlos Patrón “CHINO I”, quien fue coronado por la Sra. Gloria Castro de Murillo, Presidenta del SMDIF Mulegé. La princesa real Sara Osuna Murillo fue coronada por el Diputado Natividad Osuna y el príncipe Héctor Iván Aguilar “Pelín Duende Iván” le impuso la corona la 5ª. Regidora del H. ayuntamiento de Mulegé Profra. Norma Angélica Flores. La duquesa Laura Zacatzi López fue coronada por el Profresor Luis Alberto Félix Campoy y por su esposa la Señora Guillermina Jiménez de Ojeda. El acompañante de la duquesa fue Javier “Juaco” Arce.
En la ceremonia de coronación de la corte real estuvieron 24 reinas de las diferentes épocas de este carnaval, así como 17 reyes de la alegría o “Reyes Feos”. Se destacó la presencia de la reina de 1951 CUSTODIA I (Custodia Patrón Arce) quien lució la corona original que portó durante su reinado en ese año.
Dentro de las anécdotas de estos carnavales está la de GLORIA I (Gloria Murillo Amador, reina
en el año de 1970) que fue coronada por el actor de Hollywood John Wayne, quien año con año fondeaba su embarcación en la bahía y recorría la población. Ese año asistió al baile de carnaval y fue invitado por los organizadores para que coronara a la reina.
Las competencias por el trono de rey de la alegría o “Rey Feo” se iniciaron en 1977, anteriormente eran acompañantes que se elegían entre los jóvenes de la comunidad entre los que destacaron “Chaparro” Luna, Ismael “Cañón” Aguilar, Carlos “Calingas” Lucero, Jesús “Chulo” Murillo, Ricardo “Pelón” Meza, entre otros.
La festividad de carnaval en Bahía Tortugas ha servido para realizar diferentes obras como: construcción de la escuela secundaria, gimnasio auditorio, estadio de béisbol, construcción de parque recreativo, apoyo a escuelas, remodelación de la iglesia, arreglo de calles y caminos entre otras muchas acciones que realizan los patronatos pro-mejoras de la comunidad.
A partir de 1963 las cooperativas de producción pesquera asentadas en la comunidad empezaron a apoyar a candidatas a reinas del carnaval situación que hizo más competitivas estas contiendas.
Este año el carro alegórico estuvo diseñado y elaborado por el Señor Filomeno Ojeda, quien vino desde Cd. Obregón para realizarlo. El carro presentaba elementos marinos destacando una gran concha del molusco llamado abulón, que fue bien logrado, causando gran admiración por propios y extraños.
Bahía Tortugas vivió las fiestas de su carnaval celebrando su sexagésimo aniversario con mucho esplendor y alegría. Todavía las reinas y reyes siguen usando la indumentaria tradicional en sus trajes a la usanza y tipo Luis XV.
Hubo concurso de disfraces de fachas y fantasía y todo se desarrolló en la magnífica y espectacular Plaza del Mar, ubicada frente a la bahía. El marco musical estuvo a cargo del grupo local “California 88”, de Grupo Laguna, “Reflejo Norteño” de la Heroica Mulegé
Las fiestas carnestolendas en Bahía Tortugas siguen teniendo la esencia de su inicio, de ser familiar y conservar este toque de diversión para toda la familia.


agradesemos por su Investigación y Reseñó como maestro de ceremonias Profesor Ignacio Campoy Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario