sábado, 1 de mayo de 2010

Se burla Hanjin México de ex trabajadores calamareros
Por: Enrique Montaño
Rosa Ceseña Ramírez, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria de la Maquila del Calamar en el municipio de Mulegé.
A más de ocho años de sostener una demanda laboral en contra de Hanjin México por despido injustificado, todavía es hora que no se les hace justicia las ex trabajadoras y ex trabajadores de la empresa Hanjin México, por parte de las autoridades laborales como es la junta federal de conciliación y arbitraje con sede en la ciudad de La Paz.
Señala Rosa Ceseña Ramírez, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria de la Maquila del Calamar en el municipio de Mulegé, que desde el año 2002 fueron despedidos por la empresa calamarera Hanjin México 96 trabajadoras y trabajadores por buscar agruparse y formar un sindicato que defendiera o apoyara a los mismos trabajadores en contra de las injusticias por parte de las calamareras entre las cuales se encuentra Hanjin México, empresa de origen coreano que ha abusado de las condiciones de los pescadores y sus familias.
Expresa Rosa Ceseña, que la contadora y representante legal administrativa de la empresa, Etelvina Carbajal, es una persona déspota que llamó a las trabajadoras “descerebradas”, sólo por el hecho de buscar agruparse a través de un sindicato con el objeto de defender sus propios intereses.
Comenta que el propietario coreano de nombre Kuang Pio Lee; y la Contadora y administradora de Hanjin, Etelvina Carbajal, se la han pasado burlándose de las autoridades federales laborales, ya que no asisten a las comparecencias, y ante la complacencia de estos se han ido aplazando las fechas por lo que todavía es hora que no reciben una respuesta positiva.
Las injusticias y la explotación laboral, así como los precios irrisorios que pagan por el saqueo de nuestros mares, y la problemática en que incurren las tres plantas pesqueras: Hanjin, Brumar y Longin, salió a la luz pública en un prestigiado periódico de circulación nacional en los Estados Unidos, el pasado 14 de abril escrito por la periodista Virginia Sole Smith que hizo un recorrido y analizó personalmente la situación imperante en esta zona mulegina.
Medio donde se dan a conocer los malos tratos de Brumar, las injusticias de Longhin y el trato déspota y altanero de Etelvina Carbajal en contra de sus compatriotas buscando favorecer sólo los intereses Coreanos, tal como lo señaló ante la reportera la misma Etelvina: “así les gusta vivir a los trabajadores en Santa Rosalía, en ese sistema”, refiriéndose a la explotación y vejaciones a que son objetos.
Comenta la líder del sindicato calamarero, Rosa Ceseña, que mientras la gente no se reagrupe continuarán cometiendo injusticias con ellos, abusando de las condiciones laborales y pagándoles cantidades que dan risa por el esfuerzo de su trabajo.
En el caso del secretario de pesca del gobierno del estado, les dijo que citaría a los propietarios de las tres empresas locales en un lapso de seis meses, otra burla más del sector oficial, pero siguen esperando que cumpla el compromiso contraído con el sindicato.
Por otro lado van al menos seis emplazamientos de las audiencias que realiza la Junta de Conciliación y Arbitraje para llegar a un acuerdo sobre la liquidación de las trabajadoras y trabajadores despedidos injustamente por Hanjin México, S.A. de C.V., debido a que el propietario Kuang Pio Lee no acude a estos, en un claro desacato y una burla mas hacia las autoridades federales mexicanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario