“𝐃𝐞𝐛𝐞𝐦𝐨𝐬 𝐯𝐢𝐬𝐢𝐛𝐢𝐥𝐢𝐳𝐚𝐫 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐛𝐥𝐞𝐦á𝐭𝐢𝐜𝐚 𝐲 𝐜𝐨𝐧 𝐭𝐨𝐝𝐚 𝐫𝐞𝐬𝐩𝐨𝐧𝐬𝐚𝐛𝐢𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐢𝐧𝐡𝐢𝐛𝐢𝐫 𝐥𝐚 𝐢𝐧𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐞𝐧 𝐥𝐚𝐬 𝐞𝐬𝐜𝐮𝐞𝐥𝐚𝐬”: 𝐃𝐢𝐩𝐮𝐭𝐚𝐝𝐚 𝐌𝐚𝐫í𝐚 𝐆𝐮𝐚𝐝𝐚𝐥𝐮𝐩𝐞 𝐌𝐨𝐫𝐞𝐧𝐨 𝐇𝐢𝐠𝐮𝐞𝐫𝐚
• Se propone incorporar a la SS, PGJEBCS, y DIFBCS tareas de seguridad,
prevención, fortalecimiento de las políticas públicas, así como a la autoridad
administrativa encargada de establecer los tratamientos adecuados
• En un pronunciamiento llamó a la niñez, adolescentes y jóvenes víctimas de bullying, a plantear los temas que les preocupan sin miedo alguno y a las autoridades pidió tomar en serio su papel de garantizar ambientes libres de violencia
En el Marco del Día Escolar de la No Violencia y La Paz a conmemorarse
el 30 de enero de cada año, dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz,
la Diputada María Guadalupe Mapy Moreno
Higuera, se pronunció y presentó Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la
cual pretende reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Seguridad
Escolar y la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia y el Maltrato
Escolar, ambas para el Estado de Baja California Sur, con el objetivo de
visibilizar la inseguridad y el maltrato escolar, y lograr inhibir la
inseguridad en las escuelas.
La legisladora precisó que, con frecuencia existen en el territorio
hechos de violencia en los que participan integrantes de la comunidad escolar,
mayormente entre los educandos, por lo que propone las reformas para favorecer
mejores condiciones y garantías para que las y los educandos, se desarrollen
plenamente y en consecuencia haya una reducción en las incidencias de
inseguridad o maltrato escolar.
Moreno Higuera añadió que, considerar de manera prioritaria la
prevención del delito, la convierte en un área potencial a fortalecer en las
políticas públicas de la materia; así mismo, el reconocer múltiples conductas
delictivas que son desarrolladas por adolescentes mayores de 12 años,
permitiría la imposición de medidas de seguridad, tratamiento y sanciones según
cada caso.
Para tales efectos, se propone incorporar tareas de seguridad escolar y
de prevención del maltrato escolar a la Secretaría de Salud; a la Procuraduría
General de Justicia para fortalecer en las políticas públicas de la materia; y
al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, para que sea la
autoridad administrativa de establecer tratamientos de quienes como generadores
de la violencia interactúan originando víctimas, que igualmente se deben
atender.
Este Día Escolar de la No Violencia y la Paz insta legisladora de Morena
a las autoridades a tomar en serio su papel de garantizar ambientes libres de
violencia
A través de un pronunciamiento, la legisladora de Morena, pidió no
confundir el Día Escolar de la No Violencia y la Paz del 30 de enero de cada
año, con el Día Internacional de la Paz, que se conmemora cada 21 de septiembre
y que está dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz.
Moreno Higuera enfatizó que el Día Escolar de la No Violencia y la Paz,
por su temática general de no violencia, resolución de conflictos a través del
diálogo y la convivencia, puede trabajarse en todos los niveles educativos
desde Educación Infantil hasta Bachillerato. En estos niveles educativos se
propone trabajar fomentando los valores como la tolerancia, el respeto y la
solidaridad humana.
Añadió que desde UNICEF, se establece una serie de conocimientos y
competencias a trabajar en el Día Escolar de la Paz, a través de diferentes
actividades y proyectos.
Ejemplificó que en la educación Infantil, se promueve la importancia de
vivir en un entorno de paz y en reconocer el daño que produce la violencia;
trabajando con las emociones relacionadas con la paz, la alegría, el amor, la
tranquilidad y también en las emociones relacionadas con la violencia: ira,
miedo, sufrimiento.
En el caso de la educación primaria, se identifican a las guerras, sus
causas, el desarrollo y las consecuencias; reenfocándose a los conflictos en
nuestro entorno cercano.
En educación secundaria, se identifican las dinámicas de un conflicto;
las implicaciones sociales de la violencia e impacto sobre la cultura; sobre
víctimas, victimarios y victimización; se aborda la importancia de la cultura
de paz, aprendiendo el papel de la democracia y la participación ciudadana en
la protección de la paz.
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