miércoles, 25 de febrero de 2009

Arranca en Mulegé la primera semana nacional de salud

Por: Germán Cota

Con el lema “CUIDALOS, QUIERELOS, VACUNALOS” se llevo a cabo el acto de arranque de la primera semana nacional de salud, del 21 al 27 de febrero en la plaza pública Benito Juárez de esta ciudad.
Las autoridades que presidieron este evento son las siguientes: en representación del Presidente Municipal de Mulegé, José Manuel Murillo Peralta estuvo el doctor José Antonio Espinoza Tirado, en representación de la señora Gloria Castro de Murillo presidenta del sistema Municipal del DIF,
La señora Anabel Suarez de Espinoza, doctor Rodolfo Arévalo Estrada director de la clínica el ISSSTE, profesor Carlo René Villalobos, coordinador de escuelas secundaria, profesor Julio Cesar Melendrez Beltrán, en representación del sector 02 de educación primaria.
Le toco a la señora Anabel Suarez de Espinoza, en representación de la presidenta del sistema Municipal del DIF Gloria Castro de Murillo, ministrar la primera dosis de ALBENDAZOL.
En su menaje el jefe de la jurisdicción sanitaria 02 doctor Hedeberto Romo Sandoval expreso que se cumplen ya 26 años de que solo se aplicaban cinco vacunas destinadas para seis enfermedades, actualmente se ofrecen diez vacunas, las cuales protegen 13 enfermedades; es importante recalcar, dijo que la mortalidad por enfermedades prevenibles por vacunación en la población infantil, ha disminuido derivado de las acciones que realiza el sector salud.
Romo Sandoval señalo, nuestra meta es la de proteger a mas de 44 mil niños con vacuna ANTIPOLIOMIELITICA, además de completar los esquema de vacunación pendientes; además hizo un llamado especial a la población adolecente y adulta, en especial al género masculino, a que se vacunen contra el TETANO, ya que es una terrible enfermedad que la población no está exenta de padecer si no está adecuadamente vacunada a diferencia de otras enfermedades prevenible por vacunación; el TETANO es muy difícil de erradicar o eliminar, por lo que la única arma que tenemos para evitar la enfermedad, es la vacunación.
Las instituciones de salud que participan en esta semana nacional de vacunación son las siguientes: seguro social –IMSS-, ISSSTE, Sector Naval Militar, SEDENA y DIF Municipal.
La meta a cubrir será de 3956 dosis de Sabín, 155 Pentavalente, 101 Neumococica, 101 Rotavirus 135 SRP, 146 DPT, 25 BCG, 293 TD, 2640 de vida suero oral.
Se instalaron en el Municipio 35puestos semifijos y 15 fijos con un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario