martes, 19 de octubre de 2010

ESTA NOTA LA PUBLICA EL SEMANARIO "ZETA"
De abril de 2008 a la fecha, el yerno del gobernador ha obtenido obra por 19 millones de pesos.
Gobierno: Un negocio familiar
Erubey Martínez Rivera, se sacó la lotería. Su suegro el gobernador Narciso Agúndez Montaño lo ha beneficiado como constructor directo primero, y a su compañía después, con contratos millonarios para realizar obra a favor del gobierno, en los municipios y hasta en el poder judicial. En menos de un mes, en el año 2008, le fueron concedidos tres contratos que sumaban los 5 millones 663 mil pesos… era sólo el inicio de un negocio familiar.

CORTESIA DEL SEMANARIO DEL ZETA
Argelia Agúndez Gómez y Freddy Erubey Martínez Rivera, son una pareja con suerte.
Ella es la hija del gobernador, y él el yerno favorito.
La joven tuvo la fortuna de celebrar sus quince años cuando su padre era Alcalde de San José del Cabo. Fiesta por todo lo alto. Y luego se matrimonió cuando su progenitor ya era gobernador, otro festejo por todo lo grande.
Los sudcalifornianos invitados a la boda lo dicen –aunque de manera extraoficial–, fácil se gastaron un millón de pesos en la ceremonia de casorio. Alfombra roja a la entrada de la iglesia, padre y novia llegaron en calandria y la misa la ofició, por supuesto, el Obispo de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz. Fue el 21 de junio de 2008.
Pero la fortuna de la pareja había comenzado tiempo atrás. Cuando todavía eran novios, el futuro yerno consentido empezó a recibir contratos millonarios para realizar obra pública y de equipamiento en los municipios de Comondú y La Paz.
La bonanza de este integrante de la familia principal de Baja California Sur se confirmó el 14 de abril de 2008 cuando el mismísimo Gobernador, Narciso Agúndez Montaño le adjudicó –de manera directa y sin concurso– el contrato por 1 millón 159 mil 828 pesos, para el suministro e instalación de aire acondicionado en el centro cívico de Ciudad Insurgentes, Baja California Sur, según contrato No. RP-SQ-01-2008/18.
El segundo “regalo” del gobernador al entonces novio de su hija, fue el 18 de abril del 2008 –cuatro días después de entregado el primero– por un monto de un millón 137 mil 534 pesos con 97 centavos por concepto de la rehabilitación del Gimnasio de Usos Múltiples (GUM) de la ciudad de La Paz, que entre otras cosas, contemplaba la aplicación de pintura en pisos, muros y colocación de protecciones con malla ciclónica, según contrato No. RP-SL-03-2008/20.
16 días después el gobernador Agúndez entregó otro contrato a su futuro yerno, éste por un monto mayor: El 30 de abril de 2008 de acuerdo al contrato RP-SL-03-2008/19 se le solicitó a Erubey Martínez la construcción de una cancha de fútbol rápido con pasto sintético, alumbrado y gradas en la colonia Arboledas de La Paz, por un monto de tres millones 366 mil 593 pesos con tres centavos.
A estas alturas, con tres contratos adjudicados de manera directa, el hoy yerno llevaba ganados 5 millones 663 mil 955 pesos en contratos del gobierno encabezado por el padre de su novia, quien más adelante obviando formas, lo convertiría en uno de sus principales contratistas.
Ya formalizada la relación con Argelia Agúndez Gómez, Freddy Erubey, a sus 27 años de edad y nacido en Santa Rosalía, Baja California Sur, es un próspero hombre de negocios en el ramo de la construcción, y se perfila ya, como todo un magnate en la compra, venta, renta y administración de bienes inmuebles que fueron adquiridos durante el sexenio de su suegro.
El novel ingeniero –líder de la Libre Alianza Democrática (LAD) en el municipio de La Paz, Baja California Sur–, comenzó entonces a recibir millonarias adjudicaciones de forma directa sin oficinas formales y sin experiencia en el ramo, dejando fuera a decenas de constructores formalmente establecidos y que complacientemente jamás levantaron la voz por temor a represalias, incluso algunos de ellos, terminaron por cerrar sus compañías por falta de trabajo y problemas de la crisis económica.
El slogan oficial de “Vamos por Más” cayó como anillo al dedo al gobierno de Narciso Agúndez Montaño, porque una vez que su yerno Freddy Erubey Martínez Rivera regresó de su luna de miel de Roma, Italia recibió una nueva camada de obra pública y equipamiento urbano.
Datos entregados a ZETA, expusieron que el gobernador Narciso Agúndez Montaño determinó adjudicar otros dos nuevos contratos al esposo de su hija en el año 2008. Son los siguientes.
1.- Construcción de gradas con techumbre y alumbrado público en campo de beisbol “La amistad”, en la ciudad de La Paz, Baja California Sur. La fecha de asignación fue el 25 de septiembre del 2008 con un valor de 531 mil 629 pesos con 82 centavos, según contrato RP-SI-03-2008/44.
2.-Rehabilitacion de la biblioteca pública de San Pedro, Baja California Sur. La fecha de asignación fue en febrero de 2008, según contrato RP-UE-03-2007/25, aunque en este caso la obra no registra el costo.
El negocio redondo
En el año 2009 el gobernador Narciso Agúndez Montaño –aprovechando su investidura—comenzó a disponer de manera descarada y burda de la adjudicación de contratos para su yerno, argumentando –en algunas licitaciones– que había asignado las obras públicas por ser “económicamente más convenientes”.
Hasta donde ZETA investigó, el gobernante sudcaliforniano dispuso de siete millones 673 mil 920 pesos con 58 centavos para entregar ocho obras más al esposo de su hija.
En la lista están las siguientes.
1.- Construcción del archivo judicial penal en el Tribunal Superior de Justicia del Estado en la ciudad de La Paz, Baja California Sur. La obra fue asignada el 16 de enero del 2009 con un costo de 993 mil 876 pesos con 36 centavos.
2.- Construcción de barda perimetral y restauración de archivo del Tribunal Superior de Justicia del Estado en la ciudad de La Paz –cinco meses después de haber entregado la obra se volvió a restaurar por la mala calidad–. La obra fue asignada el 2 de junio del 2009 con un costo de 972 mil 495 pesos con 60 centavos.
Pero como el negocio del yerno iba viento en popa, Freddy Erubey Martínez Rivera, desapareció como contratista particular del gobierno, y el 12 de mayo del 2009 apareció convertido en empresario constructor con compañía.
Datos entregados a ZETA por los propios colaboradores de Agúndez, expusieron que la intención del gobernador fue borrar rastros de adjudicaciones directas de obras y antecedentes de Freddy Erubey Martínez Rivera como el proveedor núm. 135, por lo que se abrió paso a la creación de la compañía denominada “Rivera Corp, S.A de C.V”.
Según la escritura número 4 mil 529 elaborada por el Notario Público núm. 15, Raúl Juan Mendoza Unzon, con fecha del 12 de mayo del 2009, el yerno del gobernador y un hermano de nombre Álvaro Alexis Martínez Rivera, aparecen como dueños del citado corporativo. Freddy Erubey con el 99 por ciento de las acciones y su hermano con sólo el 1 por ciento.
Asimismo, la citada compañía quedó registrada bajo el permiso 0300515, expediente 20090300476 y folio 090514031003 en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). La empresa no cuenta con domicilio fijo según la cláusula segunda de las escrituras, sin embargo, en el registro de inscripción –con fecha del 20 de mayo de 2009– de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, bajo el folio de trámite RF200915489042, “Rivera Corp, S.A de C.V.”, registró como domicilio fiscal el de la Calle Segunda S/N del exclusivo Fraccionamiento Bellavista en La Paz, Baja California Sur.
ZETA recibió una lista de obras que fueron adjudicadas de forma directa a la compañía del yerno del gobernador, entre las cuales destacan las siguientes.
1.- Construcción de Cancha de Usos Múltiples de la colonia “Lázaro Cárdenas” de la ciudad de La Paz, Baja California Sur. La obra fue adjudicada el 12 de junio del 2009 con un costo de un millón 771 mil 490 pesos con 20 centavos.
2.- Construcción de techumbre metálica en Cancha de Usos Múltiples de la Escuela Secundaria General núm. 34 en San José del Cabo, Baja California Sur. La obra fue adjudicada el 6 de agosto del 2009 con un costo de 564 mil 299 pesos con 70 centavos.
3.- Construcción de techumbre metálica en Cancha de Usos Múltiples de la Escuela Secundaria Técnica núm. 21 en San José del Cabo, Baja California Sur. La obra fue adjudicada el 6 de agosto del 2009 con un costo de 564 mil 299 pesos con 70 centavos.
4.- Construcción de techumbre metálica en Cancha de Usos Múltiples de la Escuela Primaria “Gustavo Díaz Ordaz”, en la colonia Manuel Márquez de León de la ciudad de La Paz, Baja California Sur. La obra fue asignada el 6 de agosto del 2009 con un costo de 562 mil 603 pesos con 90 centavos.
5.- Construcción de techumbre metálica en Cancha de Usos Múltiples de la Escuela Primaria “Ignacio López Rayón” en la colonia Agua Escondida de la ciudad de La Paz, Baja California Sur. La obra fue asignada el 6 de agosto del 2009 con un costo de 562 mil 603 pesos con 90 centavos.
6.- Construcción de oficinas para recaudación de rentas en la ciudad de La Paz, Baja California Sur. La obra fue asignada el 7 de diciembre del 2009 con un costo de un millón 682 mil 251 pesos con 22 centavos.
Las Irregularidades
De acuerdo a fuentes consultadas al interior del gobierno de Baja California Sur, a pesar que es el yerno del Mandatario, éste ha sido muy cuidadoso de no adjudicarle él de manera directa y personal las obras; al joven Rivera el trabajo se lo concedieron colaboradores de su suegro. Entre ellos el Secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología del gobierno estatal, Guillermo Jáuregui Moreno, y el Director de Obras Públicas del gobierno estatal, Daniel Camacho Álvarez.
Un fiscalista entrevistado por ZETA, explicó que el artículo 46, apartados XI y XII, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Baja California Sur, es claro: los gobernantes y sus subalternos deberán de “excusarse de intervenir de cualquier forma en la atención, tramitación, resolución de asuntos entre los que tengan interés personal, familiar o de negocios, incluidos aquellos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes hasta el cuarto grado”.
El hecho de que los dos funcionarios agundistas hayan avalado la adjudicación de contratos directos a favor del yerno del gobernador, Freddy Erubey Martínez Rivera, expone que participaron en la asignación ilícita de obras, dijo el especialista y comentó que no sólo estos servidores públicos son corresponsables de esta práctica que está tipificada como delito, también:
1.- El Contralor General del Estado, Pablo Román Rangel Pinedo.
2.- El Director de Obras y Contraloría Social de la Contraloría General del Estado, Antonio Rincón Contreras.
El artículo 6 del Reglamento Interior de la Contraloría General del Estado en su apartado XV, expone de manera clara que ambos funcionarios son responsables de “vigilar que las licitaciones públicas, asignaciones de obra pública, concesiones, así como adquisiciones de bienes o servicios observen las disposiciones legales y administrativas correspondiente”.
Al no existir ninguna investigación cuando fue detectada la asignación de obras públicas a favor del esposo de la hija del gobernador, los convierte automáticamente en corresponsables de encubrimiento, porque en vez de actuar conforme a la Ley, protegieron la entrega ilícita los trabajos gubernamentales.
Colaboradores del gobierno de Agúndez comentaron a ZETA que esperan que los diputados en el Congreso local soliciten al Auditor Superior del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California Sur, Julio César López Márquez, abrir una investigación sobre las obras entregadas al yerno del gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario