domingo, 3 de octubre de 2010

Detenido el hermano de “El Pozolero” en BCS

Delata narco a policías

Jaime Ariel Meza López “El Jimmy” fue capturado por el Ejército Mexicano cuando trasladaba droga por un monto de 3.5 millones de pesos. No opuso resistencia y declaró ante los soldados cómo funciona la célula de “El Javi” en aquella entidad, que la droga entra por ferry, que tiene un grupo de seis sicarios y que cuenta con la protección de policías y comandantes municipales. Ofreció nombres.

Investigaciones ZETA

Al momento de su captura, Jaime Ariel Meza López “El Jimmy”, viajaba a bordo de una camioneta mini pick up de color gris metálico sobre las calles de Alisios y Chamizal de la colonia Lomas del Rosarito en San José del Cabo, Baja California Sur, cuando literalmente fue cercado por un operativo militar que seguía su huella desde hace más de nueve meses.

En un dispositivo de seguridad, con vehículos particulares y personal camuflado de civil, los militares le marcaron el alto, y de inmediato procedieron a su detención.

Jaime Ariel Meza López es hermano de Santiago Meza López “El Pozolero”, integrante que fue de la célula delictiva de Teodoro García Simental “El Teo”, quien se encargaba de deshacer cuerpos en ácido y fue detenido en enero de 2009 en un operativo militar en Rosarito, del cual huyeron el propio “Teo” y Raydel López Uriarte “El Muletas”.

Pero en Baja California Sur, los militares no ocuparon hacer un solo disparo para someter al delincuente y trasladarlo e interrogarlo en el camino a la Agencia del Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República (PGR) de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Datos de inteligencia militar revelaron que el narcotraficante nació el 6 de marzo de 1982 y es originario de Baridaguato, Sinaloa. En la capital sinaloense, Meza López tiene una vivienda sobre la calle Los Portales No. 3420 del Fraccionamiento La Puerta y utilizaba principalmente radio para sus operaciones delictivas.

El día de su captura –ocurrida el 14 de septiembre– no opuso resistencia porque viajaba solo en la unidad automotriz línea Pointer, marca VW, Modelo 2010, con número de serie 9BWKCO5W9APO41366 y comprada en 141 mil 850 pesos en la agencia Automotriz Transmar de Cortés, S.A. de C.V.

Gozaba de absoluta impunidad por eso al momento de su detención, no llevaba escolta ni equipo de seguridad, ya que la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Policía Preventiva de Los Cabos, Baja California Sur, protegía su identidad, según revelaron reportes de la SEDENA.

Para pasar desapercibido utilizaba una unidad automotriz bajo el nombre de una mujer: Kareli Olguín Lazcano. Hoy se sabe, esta dama es uno de los principales contactos del cártel de Sinaloa en Baja California Sur. Datos de inteligencia militar expusieron que la joven mujer tiene un domicilio sobre la calle Reforma 1854 y Cabildos en la Colonia Francisco Villa de La Paz, Baja California Sur. Pero en San José del Cabo, cuenta con dos viviendas. La primera en la colonia El Rosarito y la segunda sobre la Manzana 10 Lote 4 de la colonia Vista Hermosa.

La ubicación

El Ejército Mexicano logró la ubicación de Jaime Ariel Meza López gracias a la lista de contactos encontrada en la agenda de Teodoro García Simental “El Tres Letras” cuando fue capturado en enero pasado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y la Armada de México.

En la lista se encontraron números telefónicos, direcciones y toda la información relacionada a la actividad criminal del hermano de “El Pozolero”. Al momento no fue capturado porque se investigaba toda la relación criminal y nexos con otros narcotraficantes que operaban desde hace casi doce años en la zona de Los Cabos, Baja California Sur.

Desde entonces, los movimientos de “El Jimmy” eran vigilados por la milicia, requerían que arrojara información para el grupo de inteligencia sobre el modus operandi del trasiego de drogas de Los Cabos hacia Tijuana, Baja California. Fue en esa investigación, cuando se descubrió que Jaime Ariel operaba en alianza con la banda criminal de Javier Acosta López, Javier López Rivera o Javier Munguía (a) “El Javy” o “El Javier”, quien en el mapa delictivo, es ubicado como el jefe de la plaza de narcomenudistas de Los Cabos, Baja California Sur.

El día de su captura, “El Jimmy” llevaba consigo en el asiento del copiloto una maleta de color negro con gran cantidad de mariguana, crystal, cocaína y heroína con un valor comercial de 3.5 millones de pesos en el mercado negro.

Datos entregados a Investigaciones ZETA expusieron que “El Jimmy” fue invitado para integrarse a la organización criminal de Teodoro García Simental por su propio hermano Santiago Meza López en un viaje que hizo a Baridaguato, Sinaloa.

De Sinaloa viajaron juntos hasta Tijuana, pero de ahí voló hacia la ciudad de La Paz, Baja California Sur, acompañado por Teodoro García Simental y José Manuel García Simental tras la captura de su hermano Santiago Meza López “El Pozolero” registrada el 24 de enero del 2009.

Sin embargo, el hermano de “El Pozolero” no batalló para encontrar una nueva guarida dentro del cártel de Sinaloa. Por sus antecedentes delictivos y su nivel jerárquico dentro de la organización criminal de Teodoro García Simental, Jaime Ariel Meza López comenzó a trabajar como operador financiero y responsable de la logística de la banda criminal de Javier Acosta López, Javier López Rivera o Javier Munguía “El Javy” o “El Javier”, jefe de la plaza de narcomenudistas de Los Cabos, Baja California Sur.

Las represalias

Pero la captura de “El Jimmy” representó un golpe para la organización delictiva de “El Javy” o “El Javier”. Cuatro días después de la detención, el 18 de septiembre, dos agentes de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Policía Preventiva de Los Cabos, fueron víctimas de una agresión.

La cabeza del policía Jorge Martínez Martínez, estaba contra el piso. Una bota con casquillo de metal en la punta pisaba fuertemente su rostro que visiblemente exponía huellas de golpes y tortura. A solo un metro de distancia, Luis Enrique Carpintero Delgadillo, otro oficial, era ninguneado y cacheteado por sus captores. Lo golpeaban en la cabeza y después en las partes bajas, hasta que caía al piso, y nuevamente era levantado a golpes.

“¿Quien fue?”, preguntaban sus captores, una y otra vez. Durante más de 20 minutos estuvieron golpeando y torturando a los dos policías que sangraban de la cabeza después de haber recibido varios culetazos de armas largas que hicieron caer heridos a los dos oficiales de la Unidad de Captura y Análisis de Información de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Policía Preventiva de Los Cabos, Baja California Sur.

Los dos agentes departían –en su día libre– una carne asada en el interior de un domicilio de la colonia Villas del Cortes en San José del Cabo, cuando fueron sorprendidos por seis hombres armados, vestidos de negro; cuatro de ellos con armas largas, unos con máscaras de luchador y otros con pasamontañas, quienes a bordo de un vehículo se estacionaron justo frente a su casa, y bajaron, uno a uno.

Los agresores ingresaron a la modesta vivienda y apuntaron con sus armas a sus víctimas, después los golpearon y empezaron a hacer preguntas sobre el responsable de haber filtrado información al Ejército Mexicano de la identidad de Jaime Ariel Meza López (a) “El Jimmy” y del movimiento de un cargamento de droga que fue decomisado durante ese operativo. “Éste nomás es un aviso putos”, advirtieron los encapuchados y se fueron con rumbo desconocido.

Datos de inteligencia militar expusieron que al día siguiente de la captura del hermano del pozolero, “El Javier” huyo a Sinaloa y salió por el aeropuerto de Cabo San Lucas, registrándose con el nombre de Javier Munguía.

Las delaciones

Originario de Baridaguato, Sinaloa, Javier Acosta López, Javier López Rivera o Javier Munguía “El Javy” o “El Javier”, comenzó operaciones criminales en 1999, justo cuando Narciso Agúndez Montaño tomó protesta como presidente municipal de Los Cabos, Baja California Sur. Investigaciones oficiales ubican al “Javi” como el ejecutor del jefe de la plaza, Abraham González “El Banny”, luego de lo cual su poderío se fortaleció en el trienio del ex presidente municipal de ese mismo destino turístico, Luis Armando Díaz, según reportes de inteligencia de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Hoy la organización delictiva es temida y poderosa por el grado de impunidad de sus operaciones y sus nexos con altos jefes policiacos de ese destino turístico y del estado. Durante el interrogatorio al que fue sometido Jaime Ariel Meza López “El Jimmy”, las fuerzas castrenses lograron conocer que la organización es liderada por “El Javy” o “El Javier” e integrada también por sus hermanos Julián, Jesús Octavio, Martín, Manuel y Jaime y respaldada operativamente por una banda de puchadores conocida como “Los Pelones”, cuyos integrantes en su mayoría tiene apellido “Lazcano”. En la organización también está un ex agente de la Policía Federal Preventiva conocido como “El Güero Plaza”, principal contacto con los cuerpos policiacos y los hermanos Javier y Melesio Portillo, así como un sujeto conocido como “El Alex”.

En sus declaraciones, el delincuente reconoció que la mayoría de sus guaridas están plenamente identificadas por autoridades federales, estatales y municipales al igual que sus negocios y vehículos. Sin embargo, dijo que su impunidad es plena, porque tiene comprados a la mayoría de los comandantes y jefes policiacos en Los Cabos. Las delaciones de “El Jimmy” fueron más allá: “El Javy” cuenta con más de 10 radios con la frecuencia de la policía desde donde puede enterarse de cada movimiento de los cuerpos policiacos y paga por su protección, comentó y ofreció nombres.

Sin necesidad de presionarlo, Meza López, habló. Durante el interrogatorio reveló que “El Javy” o “El Javier” paga cada semana miles de pesos a su red de protección que lo cuida, le da pitazos y hasta ayuda en el transporte de cargamentos de droga. En la lista están:

1.- El Director de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Policía Preventiva de Los Cabos, Apolinar Ledesma Arreola, con un sueldo de 60 mil pesos.

2.- El Subdirector de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Policía Preventiva de Los Cabos, Cirilo Castro Cosío (a) “El Cirilón”, con un sueldo de 35 mil pesos.

3.- El comandante del Sector 1 de San José del Cabo, Martín Burgoin Olachea, con un sueldo de 20 mil pesos.

4.- El comandante delegacional de Cabo San Lucas, Alonso Valencia Cabrales, con un sueldo de 25 mil pesos.

5.- El comandante de Sector de San José del Cabo, Felipe Valencia Cabrales, con un sueldo de 20 mil pesos.

6.- El comandante de la Zona Norte de Cabo San Lucas, Rolando Dunton Díaz, con un sueldo de 20 mil pesos.

7.- El comandante de Sector de San José del Cabo, Francisco Peralta Agúndez, con un sueldo de 20 mil pesos.

8.- El comandante de Sector de Cabo San Lucas, Juan Carlos Cosío, con un sueldo de 20 mil pesos.

9.- El Comandante de Sector Jesús Leyva Valenzuela, con un sueldo de 20 mil pesos.

10.- El comandante de Sector de Cabo San Lucas, Mario Yury Batida Sandoval, con un sueldo de 20 mil pesos.

11.- El comandante de Sector de Cabo San Lucas, Celso Filemón Lázaro, con un sueldo de 20 mil pesos.

12.-El ex comandante de la Policía Ministerial, Sergio Jesús Castro Domínguez, con un sueldo de 20 mil pesos mensuales.

13.- Mario Fernando Aguilar Ruiz, agente del área de Servicios de Vigilancia e Investigaciones de la Policía Ministerial, con un sueldo de 20 mil pesos.

Jaime Ariel Meza López “El Jimmy”, también confesó que la organización de “El Javy” es una de las mejores estructuradas de Baja California Sur, porque cuenta con “halcones” por toda la ciudad y tiene más de 100 tienditas, así como un centenar de vehículos para entregar droga a domicilio.

Que la mayoría de sus puchadores andan armados y cuenta con seis sicarios –aunque su meta es reclutar 20– que se encargan de ajustar cuentas e intimidar a sus adversarios, quienes han sido ubicados en un rancho conocido como “Los Mamila” en las afueras de la colonia Monte Real en San José del Cabo, Baja California Sur, según datos.

Durante el interrogatorio, el hermano de “El Pozolero” habló del trasiego de droga. Dijo que ésta es enviada desde Mazatlán, Sinaloa por una mujer de nombre Rosa Flores, a través de una paquetería por medio del barco Baja Ferrys. Aunque el destinatario de casi todas las mercancías era Karina Soto Lazcano o Kareli Olguín Lazcano, un empleado de la paquetería de nombre Pedro es el responsable de sacar el embarque la droga y llevarlo en un vehículo particular o de la propia paquetería directamente hasta Los Cabos.

Droga y armas incautadas a “El Jimmy”

1.- 13.500 kilogramos de marihuana empaquetada.
2.- 1.500 kilogramos de cocaína base.
3.- 3.250 kilogramos de cocaína.
4.- 160.4 gramos de heroína.
5.- 22.2 gramos de “cristal”.
6.- $3,255.00 en moneda nacional
7.- Un arma corta de uso exclusivo del Ejército Mexicano y Fuerzas Armadas.
8.- 19 cartuchos útiles.
9.- 2 cargadores.
10.- Un vehículo mini pick-up.

Fuente: II Región 3/A Zona Militar


Back to top menu

Spacer10x10

No hay comentarios:

Publicar un comentario