viernes, 8 de octubre de 2010

Restaurarán templo de Santa Bárbara

*El párroco hace un llamado para aportar y obtener recursos para cambiar la techumbre, trabajo que se realizará en coordinación con el INAH

Por: Enrique Montaño

Para la próxima semana el Instituto Nacional de Antropología e Historia –INAH- inicia los trabajos de restauración de la iglesia Santa Bárbara, con el objeto de rehabilitar y/o darle mantenimiento a este grandioso monumento histórico.

El proyecto se divide en dos etapas que iniciarán casi en forma simultanea, la primera se llevará a cabo con una inversión de $170,000 pesos y comprende 1,400 metros cuadrados de pintura exterior e interior, rehabilitación de la puerta trasera del templo, alumbrado público, restauración del plafón y vitrales.

La segunda etapa comprende iniciar en menos de una semana y es el cambio de techumbre, misma que realizará en forma coordinada entre el INAH y la iglesia Santa Bárbara a través de un comité.

Actualmente el techo se encuentra bastante deteriorado, ya que desde su construcción no ha sido rehabilitada, prácticamente de hace más de 120 años (1887), por lo que ha sido afectado por fenómenos naturales como son huracanes y del mismo paso del tiempo, además de que se ha hecho nido de palomas que han dañado seriamente el techo.

En esta segunda etapa el INAH que dirige Amao Manríquez en el estado y el arquitecto Guillermo Hidalgo Camacho, jefe de la unidad de Servicios del Instituto Nacional de Antropología e Historia -INAH en el municipio de Mulegé, a través de un programa de la institución aportarán la mano de obra.

A la iglesia le corresponde aportar 420 metros cuadrado de techo, por lo que requieren 92 láminas de teja de 12 pies para la parte de arriba y 44 láminas de teja de 14 pies para la parte de abajo, mismo que tiene un costo de ciento cincuenta mil pesos.

El párroco de la comunidad, padre Salvador Gutiérrez Alvarado, y el comité de restauración del templo han emprendido una serie de actividades encaminadas a obtener recursos que le permitan obtener la cantidad que se requiere de $150,000 pesos para adquirir las láminas de teja, las cuales deben de estar en Santa Rosalía antes de tres semanas, pero se hace necesaria la participación de los católicos y de la comunidad en general, ya que es un templo que representa el orgullo de Santa Rosalía, quienes deseen donar o aportar recursos pueden obtener mas información al teléfono de la parroquia Santa Bárbara: 152-00-08

La iglesia del lugar, Santa Bárbara, fue presuntamente diseñada en el año de 1884 por el ingeniero francés Gustavo Eiffel, (el mismo que construyó la torre Eiffel), y construida el año de 1887, fue mostrada en la exposición Universal de París en 1889 como muestra de un templo prefabricado.

Después fue desmantelada y almacenada en Bruselas, Bélgica hasta 1895, fue adquirida por la compañía francesa El Boleo, S.A. por Charles La Forque para satisfacer las necesidades de los empleados de la empresa; dos años después fue traída en un barco velero e instalada en Santa Rosalía.

Es una iglesia desarmable de hierro que ganó un premio en la mencionada exposición, a la fecha esta en servicio y este templo católico es orgullo de Santa Rosalía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario