mi茅rcoles, 6 de enero de 2021

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En relaci贸n al veto total del Gobernador del Estado a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal de 2021, asi como a las reformas de la Ley de Coordinaci贸n Fiscal, el cual fue aprobado por los diputados de MORENA y PT; y con el car谩cter que ostentamos de representar los intereses de la poblaci贸n, los diputados del bloque del PAN-PES-PRI-PRD-HUMANISTA, creemos preciso aclarar lo siguiente:

1.- EL VETO EJERCIDO POR EL GOBERNADOR DEL ESTADO, GARANTIZA LA OPERATIVIDAD DEL GOBIERNO ESTATAL, PODERES P脷BLICOS Y 脫RGANOS AUT脫NOMOS EN EL 2021.

El veto total del Poder Ejecutivo a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2021, as铆 como a las reformas de la Ley de Coordinaci贸n Fiscal, garantiza una atenci贸n eficiente a la pandemia del Covid-19, educaci贸n, seguridad p煤blica y todos los rubros que se atienden con el Presupuesto de Egresos Estatal, toda vez que, al no haber sido este publicado, antes del 01 de enero de 2021, se aplica el presupuesto anual de 2020, que ascend铆a a $18,402,212,144 (dieciocho mil cuatrocientos dos millones, doscientos doce mil ciento cuarenta y cuatro pesos). El cual, en su momento se aprob贸 de manera mayoritaria por el pleno de Diputadas y Diputados, a finales del a帽o 2019, por lo que su aplicaci贸n tiene legitimidad, constitucionalidad y legalidad. Salvaguard谩ndose as铆, la operatividad de los Poderes P煤blicos y 脫rganos Aut贸nomos del Estado.

2.- LOS DIPUTADOS DE MORENA Y PT, NO REALIZARON UN AN脕LISIS T脡CNICO DE LAS IMPLICACIONES DE MODIFICAR LA PROYECCI脫N DE LOS INGRESOS PARA ESTE A脩O, AS脥 COMO DE LOS APARTADOS DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS Y LEY DE COORDINACION FISCAL.

El bloque de Diputadas y Diputados del PAN-PES-PRI-PRD-HUMANISTA, compartimos las razones expuestas por el Gobernador del Estado al ejercer el derecho al veto. Por eso votamos en contra de los dict谩menes en materia fiscal y presupuestal que se presentaron ante el pleno en el mes de diciembre de 2020.

En declaraciones realizadas por los Diputados de MORENA y PT, han se帽alado err贸neamente que, en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2021 que ellos aprobaron, 煤nicamente recortaron los gastos de difusi贸n y de la oficina del Ejecutivo, sin afectar temas como salud, educaci贸n y seguridad p煤blica, lo cual es totalmente falso y solo pretenden confundir a la sociedad sudcaliforniana.

En este sentido, y contrario a lo se帽alado por los diputados, el “ajuste” al cap铆tulo 2000 y 3000, el cual corresponde a servicios generales, materiales y suministros; tambi茅n le aplica a la Secretar铆a de Salud, a la Secretar铆a de Seguridad P煤blica y a la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica, al ser estas tambi茅n Dependencias del Poder Ejecutivo y al no haberlas excluido de dicho ajuste en el art铆culo Cuarto Transitorio.

Dicho “ajuste” del 60%, tiene como impacto directo a conceptos esenciales para la operatividad de todas y cada una de las Dependencias del Poder Ejecutivo, lo que causar铆a afectaciones directas a la sociedad, por ejemplo:

Al reducir el 60% del recurso destinado para el pago del servicio de energ铆a el茅ctrica, en principio habr铆a se tendr铆an que reducir los horarios de atenci贸n al p煤blico y de servicios que prestan todas las dependencias del Poder Ejecutivo en ese mismo porcentaje, pero ser铆a muy grave que instituciones como la Secretar铆a de Salud, de Seguridad P煤blica, de Educaci贸n, Subsecretar铆a de Protecci贸n Civil, as铆 como Hospitales, quir贸fanos e instalaciones de Seguridad P煤blica dejar谩n de funcionar por la insuficiencia de recursos para cubrir el servicio de energ铆a el茅ctrica.

Igualmente se estar铆a reduciendo en un 60% el monto de los recursos destinados a arrendamientos de las unidades y veh铆culos tipo patrulla de la Secretar铆a de Seguridad P煤blica, con la correspondiente afectaci贸n para atender las funciones de vigilancia y respuesta inmediata.

Dicha reducci贸n tambi茅n es aplicable a los recursos presupuestados para la atenci贸n de los da帽os y afectaciones causadas por fen贸menos naturales, como es el caso de Tormentas y Huracanes, pues se ajusta en 60% el monto previsto para la contrataci贸n anual de un seguro que cubr铆a dichos da帽os.

Esta afectaci贸n, adem谩s de ser relevante, es muy grave, ya que se deja totalmente desprotegida a la poblaci贸n ante la eventual llegada de estos fen贸menos, m谩xime si recientemente desapareci贸 el FONDEN, a nivel Federal.

Igualmente se afectar铆a la posibilidad de atender los da帽os que se causen en:

• Carreteras Estatales o Municipales;

• Infraestructura Hidr谩ulica;

• Infraestructura Urbana;

• Bienes e Infraestructura de Hospitales e Instituciones de Salud, y

• Bienes e Infraestructura del Sector Educativo.

Con la reasignaci贸n de 130 mdp del Aprovechamiento al Turista, y tomando en cuenta que dichos recursos ya cuentan con un destino establecido en la Ley de Hacienda del Estado, se estar铆an tomando recursos autorizados en dicha Ley para dar atenci贸n a temas en materia de salud, como la atenci贸n de la contingencia sanitaria ocasionada por el Coronavirus, en materia de educaci贸n como es el caso de la necesidad anual de la habilitaci贸n de un gran n煤mero de instalaciones y espacios educativos y la contrataci贸n de maestros, que presionan las finanzas Estatales b谩sicamente por la alta migraci贸n hacia nuestra Entidad. En materia de seguridad p煤blica, se estar铆a limitando la atenci贸n creciente de necesidades como la construcci贸n de instalaciones, comandancias, comisar铆as, y la necesidad constante de incrementar el n煤mero y la capacitaci贸n de agentes policiales y cumplir las obligaciones asumidas con la Federaci贸n en relaci贸n al n煤mero de elementos, com煤nmente conocido como “estado de fuerza”.

Si bien es cierto que, en la distribuci贸n establecida por el Congreso del Estado, se destinan recursos, por ejemplo, para el “apoyo” a escuelas, tambi茅n lo es, que en dicha distribuci贸n no se estableci贸 para que se iba a utilizar dicho “apoyo”, siendo esto un elemento esencial para la presupuestaci贸n y el ejercicio del gasto, lo que por supuesto pasaron por alto.

El recorte al gasto de comunicaci贸n social planteado por MORENA y PT es grave, ya que esta partida sirve para dar difusi贸n a todas las medidas para hacer frente a la emergencia sanitaria causadas por e COVID-19, para campa帽as en materia de educaci贸n, avisos y prevenciones en materia de seguridad p煤blica y protecci贸n civil de la poblaci贸n, entre otras.

A trav茅s de los medios de comunicaci贸n, el Gobierno acerca informaci贸n valiosa a la poblaci贸n de su inter茅s, para la protecci贸n de su salud, de su vida, de su seguridad, de su educaci贸n, aspectos que son muy importantes y prioritarios en la vida de los sudcalifornianos.

Respecto al incremento de las participaciones de un 2% a los municipios, de aceptarse dicha reasignaci贸n, se tendr铆a que pensar en despidos de personal eventual, maestros y asistentes educativos, en un 20 por ciento, ya que la n贸mina anual a este personal tiene un costo de cerca de 500 mdp, cuando la l贸gica y la necesidad indica que m谩s que despedir personal, se requiere contratar anualmente un gran n煤mero, como es el caso de la proyecci贸n que la SEP Estatal tiene para 2021 de la necesidad de contratar 380 maestros eventuales.

Es importante se帽alar, que antes de esta reasignaci贸n, BCS es el Estado que m谩s participaciones Federales entrega a los Municipios con el 24%, cuando la mayor铆a entrega el 22% y algunas entidades solo el 20%.

3.- LOS PRESUPUESTOS AUTORIZADOS, POR LO QUE RESPECTA A LOS RECORTES Y REASIGNACIONES, TEN脥AN UN CAR脕CTER EMINENTEMENTE ELECTORAL.

MORENA Y PT, reasignaron 300 millones de pesos para obras y acciones concertadas a cambio de apoyos electorales. Las obras y acciones ah铆 descritas, corresponden a las propuestas que 13 diputados de ese bloque repartieron, como si fuera una s煤per Secretar铆a de Obras P煤blicas. Que adem谩s adolecen de una fundamentaci贸n t茅cnica.

As铆 mismo piden que, si se recaudan 100 millones mas del aprovechamiento al turista, este se destine a la atenci贸n al Covid-19, pero lo real es que, en t茅rminos econ贸micos, es incierto que se pueda captar esa cantidad, debido a que la propuesta solo contemplaba captar 12 millones, por la ca铆da de las visitas del turismo.

La realidad es que a MORENA y PT les molesta sobremanera que se diga que Baja California Sur dejara de recibir en 2021, m谩s de 1500 millones de pesos del Gobierno Federal tanto en los Programas Federales como en las trasferencias que env铆a a Estados y Municipios. Les molesta que se diga que la federaci贸n no apoy贸 al Estado para enfrentar la emergencia Covid-19. En la inteligencia de que el Sector Salud Estatal, atiende a las clases populares, y para hacerlo, lo hizo con recursos propios.

Indebidamente, los Diputados de MORENA y PT, pretenden cubrir los gastos de COVID-19 del aprovechamiento al turista. Situaci贸n que NO garantiza tal recaudaci贸n de 100 millones como lo exponen, no existiendo un an谩lisis de fondo, ya que la baja en el turismo en nuestro estado es causado por la misma pandemia.

Estamos plenamente convencidos de que no se debe hacer pol铆tica electoral con el presupuesto del Estado, como lo quieren hacer las Diputadas y los Diputados de MORENA y PT. No se puede jugar con las necesidades de los sudcalifornianos que esperan resultados de las dependencias del Gobierno del Estado, de los Poderes P煤blicos y 脫rganos Aut贸nomos, que operan con el presupuesto que se aprueba en el Congreso del Estado. Ser谩 la sociedad quien juzgue este actuar faccioso.

Por 煤ltimo, manifestamos que, en materia presupuestal, el Congreso del Estado debe ser muy responsable y no afectar la operatividad de las instituciones que prestan servicios y obras a la poblaci贸n. Los instrumentos fiscales aprobados por las Diputadas y los Diputados de MORENA y PT, que motivaron el veto por el Gobernador del Estado, no se ajustaban a esta premisa.

Por lo tanto, es conveniente que, tal y como lo dice la norma constitucional local, se aplique la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del anterior a帽o 2020.

Es conveniente precisar, que, toda vez que el veto total de estos tres decretos ya fue entregado ante el Congreso del Estado, seguramente se le dar谩 el tr谩mite parlamentario que indica la Constituci贸n y la ley reglamentaria del poder legislativo.

En esa sentido, anunciamos que votaremos en contra de cualquier dictamen que no atienda y subsane las observaciones de veto total planteadas por el Ejecutivo, y que por las razones expuestas pongan en peligro la operatividad del gobierno del estado, los poderes legislativo y judicial, as铆 como de los 贸rganos aut贸nomos; quienes operan anualmente con el presupuesto estatal, que propone el Poder Ejecutivo ante el Congreso del Estado, bajo el principio de colaboraci贸n de poderes.

ATENTAMENTE:

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, 05 DE ENERO DE 2021.

DIP. JOS脡 LUIS PERPULI DREW (PAN).

DIP. ELIZABETH ROCHA TORRES (PAN).

DIP. PERLA GUADALUPE FORES LEYVA (PES).

DIP. LORENIA LINETH MONTA脩O RUIZ (PES).

DIP. RIGOBERTO MURILLO AGUILAR (PES).

DIP. ANITA BELTR脕N PERALTA (PRI).

DIP. MARICELA PINEDA GARC脥A (PRD).

DIP. DANIELA VIVIANA RUBIO AVIL脡S (HUMANISTA).

 

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