miércoles, 9 de junio de 2010


El ejército Mexicano detiene a cuatro narcotraficantes del cartel de “Los Layos”
Por Germán Cota
Como parte de los trabajos de inteligencia que realiza el Ejército Mexicano contra personas que se dedican al narcotráfico en Baja California Sur, la tarde del martes 8 del mes en curso se realizo un operativo sorpresa en el que fueron detenidos cuatro presuntos narcotraficantes del cartel del “Güero” Layo que viajaban en dos vehículos, la detención fue en la calles de Navarro, entre Félix Ortega y Marcelo Rubio, cuando elementos militares interceptaron a dos vehículos, un Nissan Sentra color azul claro y una camioneta Gran Cherokee negra los detenidos dijeron llamarse, Eladio Portillo Román de 31 años de edad originario del perico Sinaloa, José Alberto Martínez Soto de 21 años de edad, originario de Mexicali BC, Rubén Pérez López, originario de Culiacán Sinaloa, Ignacio Ojeda Garibaldi, de 48 años de edad, originario de Guaymas Sonora , todo pertenecen a al cartel que encabeza Adelaido Soto Aguilar “ El Güero Layo”, vinculado con el cartel de Sinaloa. En comunicado oficial de la SEDENA, del II Region Militar 3/a. Zona Militar informo en su parte de prensa que el operativo se realizo, La Paz, Baja California Sur a 8 de Junio del 2010, La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la 3/a. Zona Militar, informa que en el marco de la lucha permanente en contra del narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de armas de fuego y explosivos.
Personal militar adscrito al 49/o. Batallón de Infantería, al encontrarse realizando patrullamientos urbanos sobre las calles Antonio Navarro entre Félix Ortega y Marcelo Rubio, colonia centro de esta ciudad.
Se detectaron dos vehículos compactos circulando sobre la vía pública y al percatarse de la presencia militar demostraron nerviosismo e intentaron alejarse del lugar, sin embargo los miembros del ejército les solicitaron una revisión a los automotores, habiéndose localizado en su interior lo siguiente:
Una bolsa de cocaína base con aproximadamente 500 gramos. Un Paquete de mariguana envuelto en cinta canela con un peso aproximado 2.5 kilogramos. 85 dosis de cocaína, 30 dosis de mariguana, 39 dosis de cristal, un arma de fuego, una pistola escuadra calibre 38 súper, con un cargador abastecido con 7 (siete) cartuchos útiles, 199 cartuchos calibre 7.62×39 mm y 2 vehículos compactos de diferentes marcas y modelos.
Los tripulantes de los automóviles fueron identificados como: José Alberto Martínez Soto, de 21 años de edad, originario de Mexicali, Baja California, Rubén Pérez López, de 25 años de edad, originario de Culiacán, Sinaloa, Heladio Portillo Román, de 32 años de edad, originario de Pericos, Sinaloa.
Éste sujeto al descender del automóvil intentó accionar su arma de fuego en contra del personal militar, no logrando su objetivo debido a que el cartucho no alcanzó alojarse en la recámara del cañón.
Y el civil Ignacio Ojeda Gavarain, de 48 años de edad, originario de Guaymas, Sonora. A estos sujetos se les relaciona con el grupo delictivo que encabeza y opera impunemente en esta ciudad, Adelaido Soto Aguilar y/o Heladio Soto López, alias “El Güero Layo” el cual tiene vínculos con el cártel de Sinaloa.
Con estos golpes contundentes a la delincuencia organizada se logra la desarticulación de una célula delictiva más, evitando que los narcóticos lleguen a manos de la niñez y juventud Mexicana y afecten su salud y capacidad para desarrollarse libremente en la sociedad.
Por lo anterior la Comandancia de la tercera Zona Militar, invita a la población Sudcaliforniana a continuar colaborando con el Instituto Armando, denunciando Anónimamente a individuos o grupos delictivos que operan actualmente en esta entidad federativa de manera clandestina.
Con objeto de inhibir su actuación, dejando a su disposición los números telefónicos gratuitos 01 (800) 7-13-00-00; 01 (612) 12-8-61-93 y correos electrónicos: denuncia3zm@hotmail.com y denuncia.3zm@mail.sedena.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario