domingo, 25 de julio de 2010

Semblanza Histórica de Santa Rosalía
Por: Germán Cota
A 74 kilómetros al sur de San Ignacio se localiza esta singular ciudad, situada en medio de dos mesetas frente al mar de Cortes; Santa Rosalía luce su peculiar arquitectura afrancesada, bellos edificios, testigos de la azorada historia de un pueblo que se negó a morir.
El 7 de Julio de 1885, la Compañía Francesa “El Boleo”, inicio la explotación de los ricos yacimientos de cobre de Santa Rosalía, mediante una concesión del Presidente Porfirio Díaz por 99 años a cambio de esto, la compañía debía de construir el pueblo, el puerto, edificios públicos, establecer una ruta marítima entre Santa Rosalía y Guaymas Sonora y dar empleo trabajadores Mexicanos.
Es así como de la noche a la mañana se edifico en medio del desierto este pueblo tipo francés, que rompía con la fisonomía del resto del territorio(los cuales tenían casas de adobe y una ubicación desordenada).
Santa Rosalía en cambio tenía bonitas casas de madera, apostadas en cuadras y calles bien trazadas a la configuración del terreno.
En 1897 se instalo la iglesia de Santa Barbará que había sido diseñada por Gustavo Eiffel en 1884 y preconstruida en dos años para ser exhibida en la exposición mundial de Paris Francia en el año 1889.
En recorrido por la ciudad, se tiene la sensación de estar en otro tiempo y en otro espacio con sus edificios y sitios públicos donde destaca el Palacio Municipal, el hotel Francés, el hotel Industrial, el Hotel Central, la Biblioteca Pública ”Mahatma Gandhi”, la Mutualista Progreso, el correo y el telégrafo.
En la entra a la ciudad se encuentra una locomotora Baldwin, traída al lugar en 1886, también existen el edificio de la antigua fundidora, la iglesia Santa Barbará y la antigua Panadería “El Boleo”.
Para la atención al visitante Santa Rosalía cuenta con buenos y cómodos hoteles, restaurantes, campo para casas rodantes, marina, aeropuerto, terminal de autobuses de pasajeros y transbordador que viajan de y hacia Guaymas Sonora,
Así como dos aerolíneas que conectan el Estado de Sonora con Cachania y otras ciudades de nuestra península de Baja California. Santa Rosalía fue declarada en 1986 Zona de Monumentos Histórico por decreto Presidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario