• El Diputado Julio Cervando
Higuera consign贸 su voto en contra de la Ley de Educaci贸n por considerar dos
cap铆tulos anticonstitucionales
• “Es un instrumento legal
progresivo que pone al centro del debate p煤blico el derecho a la educaci贸n de
ni帽as, ni帽os y adolescentes de todos los niveles”: Diputada Mar铆a Guadalupe Mapy Moreno
Higuera
• La Ley de Educaci贸n respeta los derechos reconocidos de los trabajadores de la Educaci贸n: Diputado Jos茅 Mar铆a Avil茅s Castro
La XVI Legislatura del
Congreso del Estado de Baja California Sur emiti贸 las leyes de Educaci贸n y de
Educaci贸n Superior del Estado, en armonizaci贸n de las leyes generales emitidas
por el Congreso de la Uni贸n.
El pleno del Congreso aprob贸
por mayor铆a los dict谩menes presentados por la Comisi贸n Permanente de Educaci贸n;
en el caso de la ley de Educaci贸n estatal, actualiza el marco jur铆dico y lo
adecua a lo establecido en la nueva reforma educativa, con la participaci贸n
activa de las y los educandos, madres y padres de familia, tutoras o tutores,
maestras y maestros, as铆 como de los distintos actores involucrados en el
proceso educativo. Abroga la Ley de Educaci贸n estatal, publicada el 22 de abril
de 2014, as铆 como disposiciones de leyes secundarias, reglamentos, acuerdos y
disposiciones generales.
La nueva ley ratifica la
educaci贸n ind铆gena (Cap铆tulo VI) con el que se garantizan los derechos
educativos y ling眉铆sticos a todas las personas, pueblos y comunidades
ind铆genas, atendiendo un punto de acuerdo aprobado por el pleno y propuesto por
la diputada Eufrocina L贸pez Velasco.
El decreto establece en el
articulado transitorio que la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica deber谩 emitir y
adecuar los reglamentos, acuerdos, lineamientos y dem谩s disposiciones de
car谩cter general en un plazo no mayor a 180 d铆as h谩biles siguientes contados a
partir de su entrada en vigor. Hasta su emisi贸n, seguir谩n aplic谩ndose para la
operaci贸n y funcionamiento de los servicios que se presten y se deriven de
aquellos en lo que no contravengan a este decreto.
En la discusi贸n en lo
general, el diputado Julio Cervando Higuera se帽al贸 que los cap铆tulos de la
educaci贸n ind铆gena y el de la educaci贸n inclusiva contienen articulado que han
sido declarados como inconstitucionales en la Ley General de Educaci贸n, por lo
que el proyecto decreto que se pone a consideraci贸n es inconstitucional, adem谩s
de se帽alar que no existi贸 consulta previa a los sectores, por lo que solicit贸 a
la presidencia de la mesa directiva sometiera a consideraci贸n de la asamblea
que se regresara el dictamen a la comisi贸n dictaminadora y finalmente consign贸
su voto en contra.
La diputada Mar铆a Guadalupe
Moreno Higuera consign贸 su voto a favor, se帽alando que la ley que se vot贸 es un
instrumento legal progresivo que pone al centro del debate p煤blico el derecho a
la educaci贸n de ni帽as, ni帽os y adolescentes de todos los niveles, con especial
茅nfasis en la educaci贸n b谩sica y media superior, considerando que la educaci贸n
superior cuenta con su ley especial, pero que adem谩s reconoce como un elemento
esencial el proceso educativo a las maestras y a los maestros que desarrollan
una labor sustancial del Estado.
Por su parte, el presidente
de la Comisi贸n de Asuntos Educativos, diputado Jos茅 Mar铆a Avil茅s Castro, se
refiri贸 a dos puntos; en respuesta al diputado Julio Cervando Higuera, confirm贸
que la existencia de una resoluci贸n de la SCJN a dos cap铆tulos de la Ley
General de Educaci贸n, sin embargo puntualiz贸 que a trav茅s de la propia
representaci贸n en este congreso de la diputada Eufrocina L贸pez, presidenta de
la Comisi贸n de Asuntos Ind铆genas y Derechos Humanos, la comisi贸n recibi贸
propuestas para que fueran incluidas en la ley. “Esperaremos el resultado de la
corte mientras tanto creo que no podemos privar de que el Estado de Baja
California Sur tenga una ley adecuada a lo que establece el nuevo modelo
educativo la nueva relaci贸n del sistema educativo las obligaciones y los
derechos para los padres de familia y respetar los derechos y las tradiciones y
la educaci贸n para los grupos prioritarios.
Por otro lado se帽al贸 un
rumor y postura irresponsable y atentadora contra el Congreso que plante贸 que
esta ley eliminaba el derecho de los maestros para la cuant铆a de los
quinquenios que est谩n establecidos en la Ley de los Trabajadores al Servicio de
los Poderes del Estado y Municipios, “La Ley de Educaci贸n tiene un objeto
distinto a lo que establece la normativa los derechos de las y los trabajadores
en el t茅rmino laborales; la misma ley establece textualmente en su t铆tulo
quinto art铆culo 83 fracci贸n novena “Respetar sus derechos reconocidos en las
disposiciones legales aplicables” es decir, establece claramente la cuant铆a de
los quinquenios que no son tocado en absoluto sino al contrario aqu铆 se
manifiesta el respeto.
Fue aprobada la Ley de
Educaci贸n Superior
En el caso de la Ley de
Educaci贸n Superior, establece que dentro de los 180 d铆as siguientes a la
entrada en vigor del decreto, se actualizar谩 el reglamento interior de la
autoridad educativa estatal.
As铆 tambi茅n, dentro de los
30 d铆as siguientes a la entrada en vigor del decreto, la autoridad educativa
estatal convocar谩 para la instalaci贸n de la Comisi贸n Estatal para la Planeaci贸n
de la Educaci贸n Superior.
La Secretar铆a de Educaci贸n
P煤blica de Baja California Sur, deber谩 emitir y adecuar los acuerdos,
reglamentos y lineamientos y dem谩s disposiciones de car谩cter general, en tanto
que los procedimientos y tr谩mites que se iniciaron con anterioridad a la entrada
en vigor del decreto continuar谩n, hasta su conclusi贸n.
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