sábado, 5 de julio de 2014

En Santa Rosalía.

Toman protesta los “Promotores de la Buena Convivencia Escolar y Familiar”

*Imparte SEP conferencia “El Virus del Bullyng”

 
Por: Enrique Montaño
Santa Rosalía, BCS.- Ante la presencia de más de 400 estudiantes de las seis primarias y de las dos secundarias de la población de Santa Rosalía, en un acto celebrado el día viernes 03 de julio en las instalaciones de la Sociedad Mutualista Progreso, el Jefe del Departamento de los Servicios Regionales en el Municipio de Mulegé, profesor Juan Antonio Villavicencio Villalejos, representante del Secretario de Educación Pública en el Estado, profesor Héctor Jiménez Márquez, tomo protesta a los alumnos que fungirán como “Promotores de la Buena Convivencia Escolar y Familiar”.

En su mensaje el profesor Juan Antonio Villavicencio Villalejos, Jefe del Departamento de Servicios Regionales de la SEP en el Municipio, señaló: “A nombre de la Secretaria de Educación Pública queremos expresar el reconocimiento a la Coordinación Estatal de Participación Social y agradecer al Psicólogo Juan Pablo Tellez Silva, por esta dinámica y gran exposición que hemos disfrutado, estamos muy contentos porque se están implementando esta serie de acciones para combatir el virus del bullyng que ha estado afectando a diversas instituciones, así como a alumnos a nivel nacional, estatal y a nivel local”.

“Esto es el principio de una serie de actividades que se van a estar realizando a través de la Coordinación de Participación Social en coordinación con los Servicios Regionales y la estructura educativa, para poder lograr estos objetivos de que los alumnos de las diferentes instituciones escolares mantengan un ambiente favorable de seguridad, de que esté libre de todo acoso, de toda agresión y de toda violencia”.

Lo anterior fue dentro del marco de la conferencia “El Virus del Bullyng” impartida por el Psicólogo Juan Pablo Tellez Silva, y como presídium: a la representante de la presidenta del Sistema DIF Mulegé, Arely Camarena de Santillán; el profesor Alberto Villegas Fimbres, Coordinador Estatal de Participación Social de la SEP; el profesor Mateo Melendréz Chacón, Jefe del Sector Primaria; profesor Gabriel Lizarraga, Director de la Secundaria Técnica número 24; profesor Moisés Julián Fernández Fuerte, representante de la escuela primaria Jesús López Gastelúm; profesora Alma Lidia Olachea, directora de la primaria Antonio F. Delgado; profesor Daniel Bravo Medina, representante de la primaria Cuauhtémoc.

Lo anterior fue con la finalidad de dar cumplimiento a cada una de las funciones y atribuciones que tiene la participación social en la educación, que es precisamente en coadyuvar en tareas que contrarresten el desempeño escolar, como el fenómeno denominado bullyng.

La participación social activa y corresponsable en la escuela aes un buen ejemplo para lograr que los estudiantes aprendan a participar con responsabilidad en la toma de decisiones, a organizarse para buscar el bien común a través de redes sociales, a generar comunidades solidarias y con un compromiso ético, a reparar el tejido social y a rescatar los valores comunitarios y a desarrollar las competencias que les permitan ejercer a lo largo de su vida una ciudadanía al servicio de la sociedad.

Lo anterior a través de las acciones que se están implementando para combatir el acoso escolar, atendiendo a diferentes situaciones que se viven al interior de las escuelas.

Actualmente no es suficiente que los padres de familia o tutores participen solo con apoyos que beneficien el inmueble del centro educativo, hoy se requiere que su participación en la escuela y en las aulas sea más corresponsable con los maestros para asegurar que los procesos de aprendizaje de sus hijos y los resultados que estos obtienen, sean altamente satisfactorios.

Este planteamiento considera una nueva gestión escolar que implica que tanto en la escuela como en el aula, los padres y tutores, como figuras clave, asuman un papel más protagónico en el apoyo y seguimiento a la formación integral de sus hijos, de manera responsable y en colaboración con los responsables directos de esta formación es decir los maestros y directivos escolares.

 

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