domingo, 29 de diciembre de 2013

Secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública da a conocer que baja california sur es el estado de la zona noroeste del país en donde menos homicidios dolosos se cometen.




Boletín de Prensa PGJE


La Paz, BCS.- Baja California Sur es el Estado de la zona noroeste del país donde menos homicidios dolosos se cometieron, así lo indica las cifras publicada esta semana por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica.


Baja California Sur  hasta el 30 de noviembre del 2013 se había cometidos 49 homicidios dolosos en comparación con sus Estados vecinos como son Baja California donde se cometieron 700, en Sinaloa 1132 y Sonora 536 homicidios dolosos respectivamente.



Gamill Arreola Leal Procurador General de Justicia del Estado, indico que la estrategia implementada desde el inicio de la presente administración en el trabajo de investigación policial, inteligencia y pericial, complementado con una capacitación especializada, ha permitido conjuntar una sola unidad de investigación científica en la persecución y esclarecimiento del delito de Homicidio, logrando como resultado que la mayoría de los homicidios dolosos cometidos en Baja California Sur desde el 2011 se encuentran resueltos y con los probables responsables internos en los centros de reinserción social del Estado sujetos a procesos penales ante los jueces penales.


Agrego que por lo que respecta a Homicidios cometidos en contra de Mujeres, durante la actual administración  el 87.5  por ciento de los 26 homicidios dolosos cometidos contra mujeres han sido resueltos y los probables responsables consignados ante la autoridad Judicial.


Explicó que desde el mes de abril del 2011 se iniciaron  5 Averiguaciones Previas por este delito que concluyeron con 5 consignaciones es decir,  efectividad del 100 por ciento; en tanto que en el 2012 se contabilizan 5 Averiguaciones Previas con igual número de consignaciones, resueltos en su totalidad.  

Sostuvo que de  Enero del presente año,  a la fecha se iniciaron 14 Averiguaciones Previas con 16 víctimas, de las que hasta hoy,  se han resuelto 11 homicidios.



Puntualizó que sólo están pendientes de resolver tres homicidios, dos en el municipio de Los Cabos y 1 en La Paz.



Aseveró que la Procuraduría General de Justicia realiza las investigaciones en tiempo y forma, de acuerdo a lo establecido el marco legal, sin presiones de ninguna índole, para no repetir errores cometidos en anteriores administraciones.



A nivel nacional el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica dio a conocer que se cometieron hasta noviembre del 2013 en toda la República Mexicana 16,736 homicidios dolosos de los cuales únicamente en Baja California Sur solo se cometieron 49 homicidios dolosos en comparación con 1916 homicidios dolosos cometidos en el Estado de Guerrero y 1772 cometidos en el Estado de México durante el mismo periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario