domingo, 1 de diciembre de 2013

Trabajadora de GDI pide pronta respuesta a su denuncia de acoso sexual y laboral


 Santa Rosalía, BCS.-
A 15 días de que una trabajadora de la empresa Grupo Desarrollo Infraestructura (GDI) es una de la empresa que presta su servicio a la MMB, la trabajadora denuncio a su gerente general de nombre Alejandro Treviño que en este momento tiene vacaciones por el delito de Acosos sexual y laboral en las oficinas de Subprocuraduría de Atención a la Mujer y el Menor en esta semana que paso que se celebro el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (o DIEVCM) es celebrado anualmente cada 25 de noviembre después de haber sido aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999.

Cabe recordar que la mujer es madre soltera trabajadora de GDI denuncio ante este reportero que desde el mes de Junio que entro a laborar a esta empresa GDI el gerente general de apellido Treviño la empezó a molestar a cada rato a decir cosas obscenas proponiéndole cosas indecorosas, varias veces le mandaba mensajes a su celular con frases fuerte de acosos sexual.

Un delito oculto, poco perseguido y casi nunca denunciado es el hostigamiento sexual que diariamente padecen miles de mujeres que trabajan y que les representa una compleja carga emocional, al grado que seis de cada diez deciden renunciar antes que aceptar esas insinuaciones, mientras que una de cada cuatro es despedida por no corresponder a las lascivas invitaciones o denunciar el ilícito.
Aunque pareciera que esa conducta de los varones se da esporádicamente, la realidad es que el asedio sexual es un problema que enfrenta el 70 por ciento de las mujeres que trabajan, principalmente quienes tienen un nivel socioeconómico bajo o intermedio como son secretarias, meseras, cajeras, dependientes y empleadas domésticas, que por esa condición de subordinación son más vulnerables al chantaje.

La directora de la Red de Mujeres Sindicalistas, indica que el hostigamiento sexual es un problema grave que permanece oculto porque muchas mujeres que lo padecen son casadas, tienen hijos, pareja, o prefieren callar para no perder su empleo.

Señala que de 17 millones de mujeres que laboran, más de un 70 por ciento ha sufrido hostigamiento, que va desde invitaciones a salir, contacto físico, insinuaciones y hasta condicionamiento para ascender en el organigrama de trabajo o evitar ser despedida.

Las principales víctimas del "machismo" mexicano, subraya la directora la Red de Mujeres Sindicalistas, son las mujeres de entre 22 y 35 años con un nivel socioeconómico bajo o intermedio, en donde se tiene el 90 por ciento de los casos; en cambio, las profesionistas (arquitectas, ingenieras, abogadas, contadoras, etcétera) sólo lo padecen en un 7 por ciento, frente a un 3 por ciento de las mujeres en nivel de dirección o gerencial.

Esas estadísticas muestran que el nivel socioeconómico o el grado de subordinación influyen directamente en el asedio sexual. En las fábricas o maquiladoras, por ejemplo, un 85 por ciento de las mujeres padece esta actitud malsana de los varones, desde el jefe de área o de producción hasta los compañeros de trabajo.

El hostigamiento sexual es un delito tipificado en el Código Penal de 17 entidades del país y, sin embargo, son contadas las denuncias porque además de ser difícil de comprobar (se le exigen pruebas fehacientes a la mujer), se considera una falta no grave sancionada con 40 días de salario mínimo o una pena de seis meses a tres años de prisión para el caso del Distrito Federal, siempre con la opción de conmutar el arresto con el pago de una fianza.

1 comentario:

  1. Buenas noches asiduos lectores.

    Esta noche al leer esta nota me doy cuenta de las injusticias y arbitrariedades que existen dentro de la flamante MINERA Y METALURGICA EL BOLEO, la cual se dice ser una empresa socialmente responsable y comprometida con la comunidad de Santa Rosalia.
    Si es cierto que ha traido trabajo y progreso a la comunidad de eso me he dado cuenta desde hace algunos años, tambien este " Progreso " ha acarreado gente muy buena y tambien existen las personas indeseables como lo son los robacarros, sicarios que vienen a refugiarse a este tranquilo pueblo, cornudos frustrados y que vienen a causar alboroto con las mujeres casadas presumiendo de ser unos super amantes.

    Hoy tambien acarrea a pervertidos y perturbados sexuales que probablemente fueron ultrajados o violados en su misera infancia. Lo peor de esto es que es el director de una empresa ( GDI ) la cual a lo poco que se, esta contratada directamente por BOLEO y al parecer la empresa minera no ha intervenido para nada.

    Se que dentro del comedor hay una lona colgada donde hace referencia a miradas lascivas, silvidos , etc.

    Me pregunto yo que hace Boleo?
    Donde queda el compromiso del BOLEO con la comunidad y en este caso con una madre que solamente buscaba trabajar para sostener a su hija?

    Esta empresa solamente nos traera contaminantes que iran a dar a nuestro bello Golfo de California y uno que otro maniatico sexual que a lo mejor quiere caer tras una celda para ser victima de los abusos que sufren los violadores y maniacos en la carcel.

    Atte. El palomita.

    Amén.

    ResponderEliminar