miércoles, 21 de agosto de 2019

BCS NO ES UN ESTADO DE SEGUNDA, MERECEMOS UN SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA JUSTO: RICARDO VELÁZQUEZ MEZA



BCS NO ES UN ESTADO DE SEGUNDA, MERECEMOS UN SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA JUSTO: RICARDO VELÁZQUEZ MEZA

-Presentamos punto de acuerdo para que se analice y desarrolle un programa especial de atención para el aumento de generación de energía.

 -Solicitamos toda la información y situación actual ante el Centro Nacional de Control de Energía.


“En Baja California Sur merecemos un trato digno, no queremos pagar más por un servicio ineficiente e irregular de energía eléctrica, no somos un estado de segunda” señaló, el Senador Ricardo Velázquez Meza después de solicitar información al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), sobre los cortes de energía eléctrica que ha sufrido la entidad recientemente, y donde no se había tenido un registro de apagones tan constantes como a la fecha.

Velázquez Meza abundó, que ante estos acontecimientos solicitó ante el pleno de la Comisión Permanente un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Federal de Electricidad, al Centro Nacional de Control de Energía y a la Secretaría de Energía a efecto de que se agilicen las reparaciones de las centrales de energía de los municipios afectados, así como para que de manera conjunta analicen y desarrollen un programa especial de atención para el aumento de generación de energía en todo el estado. El punto de acuerdo fue turnado a Comisiones.

"No estamos buscando protagonismo ante estos hechos, ni la medalla de quién lo logro primero, por supuesto que estamos en la disponibilidad para sumarnos a las propuestas de los otros Legisladores, incluso a la de la Senadora Guadalupe Saldaña, que tiene un punto de acuerdo similar. Pero por nuestra parte no dejaremos de trabajar para tener el servicio que las y los sudcalifornianos se merecen, ya no queremos pagar la luz más cara del país”, dijo.

Por otra parte, dio a conocer que CENACE detalla que el problema se ha agudizado porque desde más de cinco años no se tienen políticas preventivas a la demanda, donde  anteriores gobiernos estatales y municipales otorgaron licencias de construcción y autorización de hoteles y zonas habitacionales  sin prever el problema, es decir, desatendieron el tema de suministro de energía.

De igual manera, el Senador por Morena, informó que entre las soluciones a corto plazo está la rehabilitación de una unidad turbojet de 20 MW, localizada en el municipio de Los Cabos, estimando entre en operaciones el próximo 30 de agosto; datos de la Comisión Federal de Electricidad.

Agregó, que en las medidas a largo plazo se tiene previsto una central eléctrica solar con capacidad de 23 MW, adjudicada por “El Sol de Insurgentes”, misma que entraría en  operaciones el 20 de marzo del 2020; por parte del representante de la Central Eléctrica denominada Pichilingue con capacidad de 100 MW, que tiene previsto entrar en operación el 30 de junio de 2020. Además, del inicio de gestiones para la construcción de una unidad generadora de 44 MW, en operación comercial a partir del año 2023.

“Lamentablemente no se previnieron estas causas, pero el problema es ahora y lo debemos atender, ya nos explicaron los motivos, ahora sólo debemos trabajar en las vías correctas, la ciudadanía exige un mejor servicio y se les tiene que dar”, finalizó Velázquez Meza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario