viernes, 3 de diciembre de 2010

Proceso contra Televisa por declaraciones de "El Grande"

En su noticiero de ayer, López Doriga presentó presuntas pruebas de la relación; Proceso lo niega

MÉXICO, 2 de diciembre, 2010.- Luego de que en su publicación número 1777, Proceso publicara el artículo “Testigo Estelar”, escrito por el periodista Ricardo Ravelo, en el cual se incluyeran declaraciones de Sergio Villarreal, alias “El Grande”, ex integrante del los "Beltrán Leyva”, ayer Televisa presentó presuntas declaraciones del capo, en las que aseguraba que Ravelo recibía dinero del narco para realizar sus publicaciones.

Durante la noche de ayer, en su noticiario nocturno, Joaquín López Doriga indicó que desde hace varios años la temática del narcotraficante se había convertido en un tema prioritario para la publicación.

En los videos presentados, “El Grande” comenta que en diversas reuniones con su jefe Arturo Beltrán Leyva, se platicó acerca de los reportajes del periodista, por lo cual se decidió otorgarle una importante cantidad de dinero para terminar con sus reportajes.

“Se le entregó el dinero a Ravelo y a partir de allí no volví a aparecer nunca más en Proceso, hasta ahora, cuando vuelvo aparecer en una portada”, menciona Villarreal Barragán en los videos presentados en el noticiario.

Luego de los videos y comentarios emitidos, la publicación que dirige Julio Scherer, mencionó a través de un comunicado que lo presentado ayer era una agresión directa en contra de Proceso.

“Proceso rechaza estas afirmaciones y denuncia que se trata de una agresión en su contra orquestada por el gobierno de Felipe Calderón en contubernio con Televisa”, menciona el comunicado.

Defensa personal

Es totalmente falso, se lee como un golpe bajo del gobierno en contubernio con Televisa. No lo puedo ver de otra manera porque lo que dijo “El Grande” es totalmente falso, dijo Ricardo Ravelo, periodista del semanario Proceso.

En entrevista con Carmen Aristegui, a modo de defensa personal, Ravelo rechazó conocer a “El Grande” y a los personajes que el presunto narcotraficante menciona en sus declaraciones. Además –mencionó- también es falso haya recibido dinero de alguna organización.

El periodista de la revista agregó: Nosotros publicamos un reportaje en 2007 de él y a partir de ahí empezó a ser un personaje que generaba noticia. No es cierto que a partir de ahí nos dejamos de “preocupar” de él. Nos ocupamos del personaje cuando volvió a ser noticia, cuando lo detuvieron.

Es un ataque indirecto que nos coloca en una situación muy complicada ante el crimen organizado. Pienso defender mi trabajo como periodista, sentenció Ravelo.

Televisa contraataca

Proceso explicó como rechazo a la publicación de Televisa lo siguiente:

El montaje de la acusación salta a la vista a partir de un dato: de acuerdo con la versión de Televisa, el supuesto testimonio de “El Grande” en el que se acusa a Proceso fue rendido el pasado 4 de noviembre. Sin embargo, “El Grande” alude a una portada publicada 17 días después, el 21 de noviembre.

Después de eso, el día de hoy en el noticiario matutino, Carlos Loret de Mola refutó el argumento y dijo que había una confusión en la fecha ya que el documento de las declaraciones de “El Grande” está fechado el 24 de noviembre, tres días después de la publicación de Proceso citada. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario