miércoles, 12 de febrero de 2014

En vías de solución la clausura de Minera Metalúrgica El Boleo

 
 
Por: Víctor Flores Ojeda
 
Santa Rosalía, BCS.- Todo parece indicar que la empresa Minera Metalúrgica El Boleo, pagará un abono del adeudo que tiene con el ayuntamiento por permisos de construcción, que no había cubierto y al hacerlo, la administración municipal que encabeza Guillermo Santillán Meza, retirará los sellos de clausura de la obra pública que fueron puestos en la empresa.... 
 
En una conferencia de prensa, el alcalde mulegino, dio a conocer los motivos que originaron la clausura de la obra en la empresa minera y es que no tienen ningún pago de permisos de construcción y a principios de 2013 el adeudo por ese concepto sumaba 17 millones de pesos, los cuales se han ido incrementando porque la empresa ha continuado construyendo sin tener los permisos correspondientes. 
 
En primer término, el departamento jurídico de la empresa pretendió que el Tribunal Superior de Justicia fallará a su favor y evitar que el ayuntamiento pudiese clausurar la obra de la empresa, al no tener una respuesta favorable, se fueron al Juzgado de Distrito y la respuesta fue la misma, tenían que pagar los permisos, pero a pesar de ello mantuvieron la posición de no pagar y ello motivó la actuación de la administración municipal mulegina avalada por el cabildo. 
 
El comentario general es que no es posible una condonación de esos permisos, cuando las otras empresas como Exportadora de Sal, S. A. de Guerrero Negro, la empresa COMSA de Isla San Marcos y Carbón Mexicano de Santa Rosalía, que son las otras empresas mineras que operan en el municipio de Mulegé, se encuentran al corriente de esos pagos, empresarios, comerciantes y ciudadanos comunes pagan por permisos de construcción; por ello no se puede dar ese privilegio a nadie o dárselos a todos. 
 
Los empresarios coreanos de Minera Metalúrgica El Boleo, una vez que les fueron clausuradas las obras, pretendieron el apoyo primero del gobierno estatal y después del federal para hacer que el ayuntamiento desistiese, pero de acuerdo con la ley se mantuvieron los sellos y las instancias mencionadas solicitaron un acuerdo para que los pagos de los permisos se realicen en parcialidades y el primer abono será de dos y medio millones de pesos. 
 
Con un ambiente de tolerancia y flexibilidad el ayuntamiento intentó hacer negociaciones con funcionarios de la empresa y Héctor Espino que fue el encargado de representar a la Minera dijo que no pagarían; para instalar los sellos el ayuntamiento obtuvo el permisos de pasar y fueron conducidos por el ingeniero Leonel Orozco; se pusieron los sellos y se dejaron a policías municipales para cuidar que no fueran retirados por nadie. En la conferencia de prensa se aclaró que una vez que la empresa Minera Metalúrgica El Boleo firme un convenio de pago en parcialidades y empiece a abonar, se retirarán de inmediato los sellos de clausura.

2 comentarios:

  1. despierten coreanos son 2 millones para el ayuntamiento y medio millón de pesos para el angel rodriguez

    ResponderEliminar
  2. despierten coreanos son 2 millones para el guille ratillan y medio millón de pesos para el angel rodriguez cuando se darán cuenta de este ratero que hace sus buenos arreglos con los políticos y no es la primera vez que lo hace

    ResponderEliminar