miércoles, 19 de febrero de 2014

Un éxito el proyecto “Después de Clases” impulsado por Minera El Boleo

*A través del Departamento de Enlace Comunitario


Por: Enrique Montaño
 
Santa Rosalía, BCS.- Como un éxito es catalogado por los propios padres de familia el proyecto “Después de Clases” que actualmente impulsa la empresa Minera y Metalúrgica El Boleo a través del Departamento de Enlace Comunitario que se encuentra a cargo del ingeniero Ángel Jesús Rodríguez García; el cual tiene una duración de seis meses, mismo que inició el pasado 21 de noviembre del 2013 y concluye con el acto de clausura el 10 de abril de 2014.

Después de Clases” se lleva a cabo en esta primera etapa como una prueba piloto, donde participan 60 niños y niñas integrados en tres grupos de 20 alumnos cada uno de los diversos grados escolares de la escuela primaria Cuauhtémoc en Santa Rosalía.

En esta primera etapa comprende la verificación y factibilidad para que dentro de un futuro que se busca sea durante el presente año, hacerlo más amplio y desarrollarlo en diversas primarias de la localidad, con el objetivo de brindar la facilidad a los padres de familia de acercar los beneficios  a sus hijos a escuelas más cercanas.

La coordinadora general del proyecto “Después de Clases” y encargada de desarrollarlo e impartirlo es la licenciada en Psicología Marisol Cota Lagarda que cuenta con un excelente equipo de trabajo integrado por el coordinador de talleres Manuel Cota González;  el maestro de artística el profesor Javier Verdugo que imparte el taller de activación física; la maestra Cinthia Villavicencio Meza encargada del taller de  manualidades y  profesor Irving Murillo encargado del taller de computación, aunado a ello cuenta con tres estudiantes del CEBTIS número 69 que realizan el servicio social: Destiny Moreno, Roberto Cota Gómez y Wendy Rodríguez, que acompañan en equipo a los maestros antes mencionados para un mayor control y organización del proyecto.

Esta idea nació a través del Departamento de Enlace Comunitario de Minera y Metalúrgica El Boleo después de analizar cómo la empresa puede ayudar y  apoyar a la sociedad de Santa Rosalía y en qué sectores, analizando que hay muchos padres y madres de familia trabajadores ya sea de Minera el Boleo o en otras instituciones públicas o privadas o en diversas organizaciones  y en estos casos lo más importante es tener atendidos a nuestros hijos.

El beneficio de que los niños estén ocupados y entretenidos es alejarlos del ocio, de futuros problemas de adicciones, etc., a partir de ello MMB a través de Enlace Comunitario creó  este plan o proyecto con el cuál ocupan a los niños en actividades recreativas y en diversas actividades que ellos mismos pueden desarrollar o descubrir.

Es importante el mencionar que todas las actividades que realizan en el taller de manualidades las efectúan con material de reciclaje que es aportado por el Departamento de Enlace Comunitario y “Fundación Hagamos Más por Santa Rosalía” que dirige Alma Colorado Betanzos.
En el taller de artísticas llevan a cabo activación física que comprende la realización de deportes y/o ejercicios con música rítmica con el objetivo de estimular el cuerpo y sus movimientos, aprendiendo ejercicios a forma de juego, otra forma de ejercitarse, dentro de este taller se les dan pláticas de la salud, de la alimentación, etc.
El taller de computación esta seccionado debido a que hay niños de primero a sexto grado escolar, donde de acuerdo a su edad y conocimiento se les da el tema y el manejo de las técnicas y herramientas de los diversos programas, para llevar a cabo este taller MMB  habilitó 20 computadoras de la escuela primaria.
Dentro del proyecto “Después de Clases” se llevan a cabo otros programas como el de “Escuela Segura” que se hace en coordinación con trabajadores del proyecto y el Departamento de Bomberos Voluntarios, que comprende estrategias de cómo ayudar a la escuela primaria para brindar mayor seguridad dentro de esta institución escolar, como el tratar de habilitar las áreas que pueden ser riesgosas para los niños de la primaria.
Dentro de este programa el Departamento de Bomberos imparte a los niños todos los viernes  pláticas informativas y demostrativas donde desarrollan diversos temas y realizan actividades de primeros auxilios, rescates y simulacros.
Dentro de estos programas que se realizan dentro del proyecto “Después de Clases”, también se encuentra “Pintando la Barda con un Propósito”, con el fin de favorecer la imagen o visualidad, ya que existen bardas en malas condiciones (manchadas), el pintado de bardas tiene el propósito de que los tres maestros integrados en grupos en forma rotativa de tres niños cada uno, “Pintando la Barda con un Propósito” consiste en poner un mensaje hacia la convivencia familiar a través de dibujos y señalamientos.
Actualmente se encuentra por concluir la primera barda pintada de seis que se encuentran contempladas, la primera se encuentra en la avenida Manuel F. Montoya, para continuar con la segunda barda pintada que se ubica en la subida a la colonia Nueva Santa Rosalía, hay que mencionar que dentro de este programa les brinda el apoyado por elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
Además de que se imparte el “Programa de Valores y Responsabilidad” que se les da media hora los días lunes, martes y miércoles, donde se les imparten pláticas sobre el compañerismo, la salud, la higiene personal, convivencia y comunicación con los padres e hijos etc.
Hay que mencionar que en varias de las actividades antes mencionadas son apoyados por padres de familia; así como el apoyo invaluable de la escuela primaria para que este proyecto se realice en sus instalaciones, mismo que se lleva por las tardes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario