viernes, 24 de octubre de 2014

“CHULADA DE IMAGEN”



Les regalamos esta hermosa postal del andador costero “Capitán Rafael Elizondo Castillo”   

¿Quién fue el capitán Rafael Elizondo Castillo?
 
cortesía de  don Gilberto Castro Meza

Nuestro personaje nació el 13 de Febrero de 1920 en Payo Obispo, hoy Ciudad Chetumal en Quintana Roo; El capitán Rafael Elizondo Castillo, llegó a Santa Rosalía en el año de 1927, cuando apenas contaba con siete años edad; cursó su instrucción primaria en las escuelas del "Boleo" después artículo 123, Benito Juárez García - hoy palacio municipal, en el colegio particular Progreso que dirigía la maestra Amelia Rollan y en la escuela Antonio F. delegado de la colonia Ranchería, sus estudios superiores, vocacional y profesional, los cursó en la escuela Náutica de Mazatlán Sinaloa, generación 1934-1939.

Siendo muy joven vio realizado su sueño al concedérsele la oportunidad, previa la práctica reglamentaria y examen para obtener el certificado de aptitud indispensable y sustituir a su señor padre como piloto de puerto de Santa Rosalía, BCS, nombramiento que recibió el uno de Julio de 1941, cargo que desempeñó durante los últimos 49 años, considerado como el decano de los pilotos de la república mexicana.

El capitán Rafael Elizondo Castillo se casó en el año de 1947, con Guadalupe Hernández Hoyos, procreando tres hijas, quienes actualmente son reconocidas y apreciadas profesionistas.

Durante su estancia en Santa Rosalía, fungió como delegado del entonces territorio de Baja California Sur de 1954 a 1959, habiéndosele reconocido por su capacidad y honradez, desempeñándose como Capitán de Puerto, Piloto de Puerto, encargado de la oficina de pesca y de la agencia de migración.

Durante su vida cívica y social, fue miembro como socio de la B. Sociedad Mutualista Progreso, del que fue presidente en tres ejercicios consecutivamente, en varias ocasiones presidente de la sociedad de padres de familia de donde estudiaban sus hijas - escuelas de gobierno - fundó el radio club cachaniense de aficionados, que se guardan bonitos recuerdos por el servicio social que presto a la sociedad, sobre todo en esa época que no había red telefónica.

El capitán Elizondo, como era tratado, fue presidente de los comités organizadores de la olimpiada territorial 1953 y de los juegos inter secundarios de 1954, de muy bonitos recuerdos entre la juventud de esa época.

Durante muchos años fue presidente de la liga municipal de béisbol de primera fuerza, correspondiéndole el honor de ser quien inicio la realización de campeonatos territoriales, que culminaron con varios títulos territoriales y el de enviar a muchos jóvenes peloteros locales a jugar en ligas profesionales del Apis, aclarando que fueron los tiempos en que mayor apoyo haya recibido el beisbol por el entusiasmo que lo caracterizaba.

El capitán Rafael Elizondo Castillo, dejó de existir, físicamente, el 5 de septiembre de 1990, pero seguramente estará vivo para siempre en muchos corazones de los habitantes de su querido pueblo: Santa Rosalía y de sus compañeros marinos. QEPD Capitán Rafael Elizondo Castillo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario