sábado, 2 de febrero de 2013

  
Toda la voluntad de Gobierno y Productores para superar la crisis en Comondu: MCV
Se abre ventanilla para entregar apoyos a 390 productores afectados por Heladas.
Ciudad Constitución, B.C.S.- El Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor ratificó su voluntad y compromiso de trabajar unidos, con todos los niveles de gobierno, asociaciones de productores, legisladores y la sociedad, para superar la crisis agrícola que enfrenta Comondú, al anunciar la apertura de ventanilla para entregar apoyos emergentes a 390 productores afectados por las heladas que gestionó ante autoridades federales.
En este encuentro al que asistieron todos los dirigentes de las agrupaciones de productores agrícolas y representantes de autoridades federales, el Gobernador resaltó que por muy difícil que sea la situación, nunca esconderá la cara y afirmó que se realizará todo el esfuerzo para superar juntos las adversidades que se presenten.
El jefe del ejecutivo señaló que de manera inmediata se gestionaron soluciones para atender la emergencia y recalcó que se buscarán mayores apoyos que se gestionaron ante el Secretario de SAGARPA Enrique Martínez y Martínez para que se adelanten programas como Procampo y Progan para beneficiar a todos los  productores locales.
“Hemos tenido la voluntad de salir adelante, no vamos a resolver la problemática lamentándonos, lo vamos a resolver trabajando, porque soy gente de ustedes, soy agricultor y comprendo perfectamente lo que enfrentan, y por ello, sumaremos esfuerzos para lograr reactivar al sector agropecuario de Comondú”, expuso.

Covarrubias Villaseñor dijo que no debe haber diferencias políticas sino unión para superar juntos la contingencia, “siempre hemos antepuesto la voluntad para sumar esfuerzos con los tres niveles de gobierno, más cuando se tratar de buscar acuerdos para llevar beneficios para la población”.
En este encuentro con productores agropecuarios encabezado por el Ejecutivo Estatal y funcionarios federales vinculados a este sector como SAGARPA, CONAGUA, FIRA, FIRCO Y Financiera Rural, entre otros, se informó que derivado de la oportuna solicitud de declaratoria de emergencia y posteriormente de siniestro agrícola; la SAGARPA abrió las ventanillas para la atención en una primera etapa de 390 productores que registraron pérdida total en sus cultivos para iniciar  trabajos de resiembra de cultivos como maíz, frijol y sorgo.
Aquí, el delegado de la SAGARPA, Álvaro Gómez Reynoso precisó que los apoyos que recibirán los agricultores que se acojan a este programa emergente, consistirán en el cien por ciento de las semillas que requieran para restablecer las superficies agrícolas que resultaron dañadas, además de un subsidio de 500 pesos por hectárea por concepto de fertilizantes.
Del mismo modo, el gerente estatal de la CONAGUA, Israel Camacho Gastélum, informó que a partir del próximo martes 05 de febrero, esta dependencia federal abrirá ventanillas de atención a productores afectados, los cuales recibirán todo el respaldo para que recurso agua no sea limitante para la resiembra, destacando que los apoyos se otorgarán en pleno respeto a la normatividad vigente y sin poner en riesgo el equilibrio del acuífero del Valle de Santo Domingo.
Por su parte, los representantes de Financiera Rural y de FIRA, destacaron que ambas instancias de financiamiento al sector agropecuario pondrán a disposición de los productores agropecuarios acreditados y así como de aquellos que resultaron afectados por esta contingencia climatológica, esquemas de condonación de intereses, reestructuración de créditos y financiamiento  accesible para que este sector no enfrente mayores dificultades en este proceso de recuperación de su capacidad productiva.
Del mismo modo, se informó que actualmente, personal de la SEDESOL recorre la zona afectada para la implementación de un programa emergente de Empleo Temporal en beneficio de los jornaleros agrícolas que perdieron su fuente de empleo por esta misma contingencia, con lo cual sus familias podrán garantizar su sustento económico, además de que los productores de cultivos específicos como cítricos, contarán con mano de obra para trabajos de limpia y poda de plantas para recuperar las condiciones de productividad.
Se informó que en el caso de cítricos y hortalizas, técnicos de las dependencias gubernamentales y los propios productores mantienen los recorridos de evaluación de daños, los cuales no se expresan de manera física en afectaciones a las plantas, sino que se expresan a través de daños en el desarrollo de los cultivos, mermando de manera considerable las condiciones de productividad de dichos cultivos.
En intervención, Juan Manuel García de Jesús expuso que los productores del sector social siempre tuvieron la confianza de que no los iban a dejar solos las autoridades de los tres niveles de Gobierno, lo cual s digno de reconocerle al Gobernador Covarrubias y al Presidente Enrique Peña Nieto.
Citó el ejemplo de los pioneros del Valle de santo Domingo, que en un desierto, tomaron la fortaleza para salir adelante y emulando su entereza ante los problemas agrícolas de nuestra tierra.
Alejandro Solís López a nombre de los productores de la pequeña propiedad agradeció el apoyo del Gobierno del estado para estar con los productores en estos momentos difíciles, reconociendo el esfuerzo del Gobierno del Estado por gestionar a nivel federal apoyos para el sector.
Expresó su disposición de sumarse al trabajo del Gobierno Estatal para apoyar a los productores de Comondú, ya que enfatizo que en la unidad se logrará un trabajo conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario