viernes, 5 de abril de 2013




COMBATE FRONTAL A LA CORRUPCIÓN, PROPONE LA FRACCIÓN PANISTA EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA
  
*Grupo Parlamentario del PAN propone la creación del Sistema Nacional de Combate a la Corrupción.
*Plantea la participación organizada de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil.


Tras la sesión ordinaria del pleno de la cámara alta, el senador por Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, dio a conocer que la totalidad de los integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional presentaron una iniciativa de reforma constitucionala fin de crear el Sistema Nacional de Combate a la Corrupción.


Mendoza Davis refirió que entre sus aspectos fundamentales, la propuesta panista establece que el combate a la corrupción sea competencia de los tres niveles de gobierno, organizados a través de acciones para prevenir, investigar y sancionar todo acto u omisión que afecte la legalidad, honradez y respeto a los derechos humanos que debe de observarse en el desempeño de cualquier un empleo o cargo público.

En el proyecto, añadió el senador sudcaliforniano, se contemplan facultades para rastrear y decomisar, en su caso, bienes obtenidos o derivados de la comisión de actos de corrupción. Asimismo,destacó que el Sistema de Combate a la Corrupción tendrá que estar compuesto, además de autoridades, por consejeros ciudadanos, del sector académico y la sociedad civil, pues la lucha contra la corrupción afecta a la sociedad en su conjunto y, por tanto, compete a todos.

A propósito de esta propuesta, Carlos Mendoza apuntó que “los legisladores de Acción Nacional estamos convencidos que el servicio público debe conducirse bajo los más altos estándares éticos y profesionales, bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas. Con esta iniciativa pretendemos transformar la forma en la que el Estado asegura el actuar de sus agentes públicos, dando la intervención que le corresponde a la propia ciudadanía, con la finalidad de arraigar una cultura de valores cívicos y de respeto a la legalidad.”

También se espera que el modelo de combate a la corrupción propuesto por el PAN, atienda las recomendaciones de las convenciones internacionales en la materia y las mejores prácticas que la comunidad internacional ha fijado en este sentido, tales como precisar la participación de particulares en actos de corrupción, sus sanciones, y la fortaleza de las facultades de investigación de las autoridades encargadas de su combate.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos Primera y Anticorrupción, para su análisis y dictaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario