domingo, 14 de abril de 2013




SENADO DE LA REPÚBLICA PROTEGE LIBRE EJERCICIO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: CARLOS MENDOZA
 
* Avala reformas a la legislación penal para proteger de agreiones a los periodistas y defensores de derechos humano
El Ministerio Público Federal podrá atraer e investigar estos casos.

“La aprobación del dictamen que faculta al Ministerio Público de la Federación a atraer e investigar las agresiones a periodistas y medios de comunicación es un gran paso en la protección de la libertad de expresión y el derecho de todos los mexicanos a la información.”Así lo comentó el senador Carlos Mendoza Davis, luego de que el pleno de la cámara alta aprobara el dictamen de reformas a los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales, así como a las leyes orgánicas del Poder Judicial de la Federación y de la Procuraduría General de la República.

Carlos Mendoza, quien funge como integrante de la Comisión de Justicia, órgano que en conjunto con sus similares de Derechos Humanos y Estudios Legislativos analizaron y dictaminaron esta propuesta, precisó que las agresiones contra periodistas no se federalizan con esta reforma, sino que será la Federación la que ejercería la facultad de atracción cuando ésta se solicite, o cuando la integridad física de cualquier víctima se encuentre en riesgo, o cuando los hechos impacten en el ejercicio del derecho a la información, entre otros nueve supuestos.
El senador Mendoza reconoció que esta reforma responde a un grave problema: las personas que realizan la actividad del periodismo a menudo se han visto en una situación vulnerable, y su integridad física, libertad, seguridad y vida pueden verse amenazadas de modos diversos. En muchas partes del país, se ha presenciado cómo periodistas han sufrido amenazas, secuestros, desapariciones e incluso la muerte. “En estas circunstancias, la labor de los medios de comunicación no puede ejercerse libremente”, sentenció.
Agregó que en la reforma se contempla además de la protección de periodistas, a defensores de los derechos humanos, pues también se trata de sujetos en riesgo. Además se deja al Ejecutivo la facultad de crear un órgano especializado de procuración de justicia en esta materia.
Los mexicanos tenemos derecho a la información, y esta reforma es fundamental para garantizar que quienes ejercen la tarea de comunicar hechos y opiniones en nuestra sociedad, encuentren los elementos mínimos de certeza en su actuar, concluyó Mendoza Davis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario