martes, 2 de diciembre de 2014


Alerta SSPE registro de llamadas de engaño telefónico ante el incremento de ingresos de las familias por temporada decembrina

 La Paz, BCS.- La Subsecretaría de Seguridad Pública del estado, a través del Servicio de Emergencia 089, hace un llamado a la ciudadanía para que permanezca alerta ya que esta semana se registraron llamadas de engaño telefónico, en las que las personas afectadas fueron amenazadas por supuestos grupos del crimen organizado para que depositaran determinadas cantidades de dinero, de lo contrario lesionarían a algún familiar que supuestamente tenían secuestrado, siendo esto totalmente falso,  las llamadas fueron efectuadas de números telefónicos de otras regiones del país.

 La subsecretaria de Seguridad Pública, licenciada Martha Garzón, manifestó lo anterior y explicó que de acuerdo a los registros en diciembre, cuando las familias  incrementan sus ingresos económicos,  pueden ser susceptibles de este tipo de llamadas que provocan desequilibrio emocional en quienes las reciben.

 Afirmó que dos de las denuncias recibidas en el 089 este lunes, los afectados fueron urgidos a realizar depósitos para impedir que su familiar fuera lastimado por supuestos miembros de organizaciones criminales.

 La forma de operar de estos individuos continúa siendo el obtener, mediante argucias,  información con quien conteste un teléfono -que puede ser celular o de casa-  acerca de los miembros de su familia y números telefónicos, lo  que les permite consumar  el engaño telefónico.

 La subsecretaria de Seguridad Público reiteró el llamado a la ciudadanía para que en caso de recibir este tipo de llamadas, conservar la calma, escuchar con atención lo que les exige quien llama, apuntar el número telefónico, colgar y marcar el 089 para dar parte a las autoridades. Así mismo, tratar de localizar al familiar que supuestamente tienen privado de la libertad.

 
Afirmó que a una de las personas que denunció ser víctimas de este engaño telefónico, le aseguraron que  habían secuestrado a su hijo, a quien con engaños hicieron saliera de su domicilio para dirigirse a una plaza comercial  ordenándole no contestar su teléfono, por lo que creyeron que en verdad estaba en peligro.

 Al realizar el depósito con la cantidad exigida, resultó ser falso tal secuestro,

Por lo anterior se pide a la ciudadanía estar alerta y denunciar ante la autoridad vía telefónica al 089 o ante la Agencia del Ministerio Público este tipo de actividad ilícita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario