jueves, 26 de octubre de 2017

REITERA DIVISIÓN CIBERNÉTICA ALERTA PARA EVITAR LLAMADAS DE ENGAÑO TELEFÓNICO


REITERA DIVISIÓN CIBERNÉTICA ALERTA PARA EVITAR LLAMADAS DE ENGAÑO TELEFÓNICO
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reitera la alerta a la ciudadanía para que evite que le sorprendan con llamadas telefónicas, que mediante engaños, pretenden consumar una extorsión.

Se insiste en la sugerencia de evitar contestar llamadas de números o LADAS que se desconozcan aún, cuando éstos sean locales, ya que de acuerdo a reportes de georeferencia de la División Cibernética de la PGJE, las llamadas  se realizan de otros estados de la república.
Las formas de engaño telefónico que utilizan  quienes se dedican a cometer esta conducta ilícita, es la amenaza de hacer daño a u familiar supuestamente secuestrado, si la persona no efectúa los pagos requeridos.
Las personas afectadas deben colgar y bloquear el número de extorsión, localizar al familiar supuestamente secuestrado y  presentar la denuncia ante el agente del Ministerio Público o a través  de la línea de denuncia anónima 089 o en la páginawww.pgjebcs.gob.mx, o a los correos cibernetica.pgjebcs@gmail.com y cibernetica@ pgjebcs.gob.mx
Así mismo, evite proporcionar información personal y familiar a  personas desconocidas, eextorsionador llama a la víctima haciéndose pasar por funcionario de un ente público o de una institución bancaria, haciéndole creer que es acreedor de una beca, carro, casa o un servicio.
 Piden a la víctima 3 referencias personales y todos los datos de cada una de ellas, una vez que se les otorga esa información piden 3 referencias comerciales de conocidos no importa si son pequeños negocios, una vez obtenida toda la información llaman y acosan a todos los números de contacto amenazando de muerte a todo el núcleo familiar.
Es importante destacar que también suelen tomar la información que las personas muestran en las redes sociales, para usarla al momento que realizan la extorsión.
Finalmente, piden pago por transferencia electrónica, depósito bancario o compras por internet



No hay comentarios:

Publicar un comentario