lunes, 9 de julio de 2012


La Federación de Colegios de Profesionistas del Estado, se reunió con Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor

La Paz, B.C.S.- El Consejo Directivo de la Federación de Colegios de Profesionistas del Estado de Baja California Sur A.C. (FDCPBCS), fue recibido el pasado 6 de Julio por el Lic. Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, Gobernador del Estado, con el objetivo de intercambiar ideas y expresiones estratégicas para colaborar en forma conjunta a favor de la población Sudcaliforniana, informó el Dr. Abelardo G. Estrada Bonilla, Presidente de la FDCPBCS.

La reunión realizada en términos cordiales se efectuó en la oficina del Gobernador del Estado a quien se le agradeció la buena disposición por conocer y atender de primera mano los asuntos relacionados con los profesionistas del Estado; durante la entrevista se abordaron diversos temas destacando entre otros:

La presentación del nuevo Consejo Directivo de la FDCPBCS electo recientemente y que tendrá una vigencia 2012-2013, haciéndose entrega de la relación de los diez y nueve Colegios que integran actualmente a la Federación con sus respectivos residentes.

Se dio a conocer al Gobernador la evolución de la Federación a 8 años de su Constitución Notarial, contando con estatutos que norman y rigen su actuar, indicándose que cada uno de los Colegios cuenta con su fundamento jurídico administrativo, siendo independientes en sus estatutos, sin embargo siempre acordes con la Ley del Ejercicio Profesional en el Estado y con los estatutos de la Federación.

Se enfatizó en que uno de los objetivos del actual Consejo Consultivo es apoyar a los tres órdenes de Gobierno e Instituciones Educativas, para ello se han efectuado convenios con la Universidad Autónoma de Baja California Sur y están en vías de realizarse con el XIV Ayuntamiento de la Paz quien a su vez esta apoyando a la Federación con la posible adjudicación de un terreno para que está cuente con sus propias instalaciones, asunto que encuentra en fase de gestión y en fecha próxima se someterá a la aprobación de Cabildo.

A este respecto se le propuso al Lic. Marcos Covarrubias la factibilidad de elaborar un convenio de Coordinación, contemplando entre otras acciones el efectuar jornadas sociales en aquellos sitios y asuntos en los que el Gobierno del Estado considere necesario.

Durante la reunión se destacaron las recientes manifestaciones de reformar la Ley del Ejercicio Profesional expresadas por el Dip. Víctor Ernesto Ibarra Montoya; asunto del que el Dr. Abelardo G. Estrada, mencionó que la iniciativa en proyecto además, de no estar debidamente fundamentada en lugar de buscar el fortalecimiento de la organización de agrupaciones de profesionistas, las debilita y diluye, por lo que la FDCPBCS, solicitó a las fracciones parlamentarías de la XIII Legislatura, se someta nuevamente a revisión y análisis, con en base al artículo 53 de la Ley específica del Consejo Consultivo para la vigilancia en el ejercicio profesional; esto con la participación de todos los actores relacionados y desde diferentes perspectivas y vertientes llegando a la mejor propuesta que favorezca el desarrollo profesional de los agremiados siempre y cuando se redunde en el beneficio de la población sudcaliforniana en apego a la normatividad, estatutos y actas notariales de las respectivos secciones colegiadas, colegios de profesionistas y Federación de Colegios.

Con relación a este punto el Lic. Marcos Covarrubias, manifestó su apoyo a los Colegios de Profesionistas y que está de acuerdo que deberá ser sometida a nueva revisión y análisis en beneficio de la Autoridad, Sociedad y profesionistas.

En el marco de esta reunión los presidentes y representantes de los Colegios de Médicos Veterinarios, de Químicos, Maestros en Valuación y de Médicos Cirujanos, expusieron una breve semblanza de sus Colegios, de su evolución y perspectivas, así como de las diversas acciones que han realizado y pueden continuar aportando al trabajar de manera conjunta en beneficio de la Población Sudcaliforniana.

La MVZ Bertha Haro Campos, Presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios comento que durante siete años su colegio ha propuesto La ley de Protección y Posesión de Animales por el alto impacto social y de Salud Pública que representa, que no ha sido aprobada y publicada a pesar de varios intentos y que actualmente se está proponiendo ante el Congreso del Estado la Ley de protección de Animales Domésticos, misma que contempla acciones del cuidado, conservación, control y en su caso captura y sacrificio, siempre buscando este último con un enfoque humanitario. También manifestó que se ha establecido comunicación con el H Ayuntamiento de La Paz acordándose la integración en corto tiempo de un Comité Municipal dirigido al Control de Animales Domésticos y fortalecimiento del Centro de Control Canino.

Por su parte la QBP. Leticia Iturbide G. Presidenta del Colegio de Químicos del Estado comento que los Químicos se han reagrupado y están en vías de lograr ser sede para la certificación de su actualización, lo que garantizará una mayor calidad en los apoyos auxiliares diagnósticos en aquellos pacientes que así los requieran.
El Colegio de Maestros en Valuación a través del MV: Ing. Gilberto Amador Soto mencionó la importancia de su Colegio en ir de la mano con los Notarios Públicos de la entidad fundamentalmente en el registro de propiedad de Bienes inmuebles (casas, terrenos, etc.) y que ellos en forma constante auxilian a la comunidad en este tipo de trámites.

El Dr. Abelardo G. Estrada B. en su calidad de Maestro en Salud Pública, como integrante del Colegio de Médicos Cirujanos y Presidente de la Federación, hizo una breve exposición sobre temas de la Salud en Baja California Sur, entregando un documento al Lic. Marcos Covarrubias Villaseñor con propuestas dirigidas a la nueva etapa y reto de la Universalidad en Salud, compromiso que ha adquirido el estado ante el nivel nacional en el reciente evento del G 20, mismo que agradeció el Sr. Gobernador manifestando su interés por esta nueva etapa de la Salud en el Estado, acto seguido manifestó su agradecimiento por la asistencia, por la disposición de apoyo y dinamismo que han demostrado los Colegios y Federación.

Antes de dar por concluida esta productiva reunión de trabajo el Lic. Marcos Covarrubias manifestó que sin duda esta sería una de las muchas ocasiones que se tendrá la oportunidad de intercambiar ideas y proyectos con la representación de los Profesionistas del Estado, en beneficio de la Sociedad Sudcaliforniana, exhortándolos a continuar con ese dinamismo reiterando su disposición por escuchar y apoyar a la Federación cuantas veces sea necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario