viernes, 9 de agosto de 2013

BCS TENDRÁ DOS NUEVAS FUENTES DEABASTECIMIENTO DE AGUA, DENTRO DE UN CICLO INTEGRAL Y SUSTENTABLE



*El gobierno federal firma con el gobierno delBaja California Sur el convenio para el cumplimiento de tres CompromisosPresidenciales

* Invertir en agua es la única forma de darleviabilidad al desarrollo: Marcos Covarrubias
Se hacenobras de saneamiento para reutilizar el agua, no sólo para cumplir con lasnormas: Korenfeld

La Paz, BCS.- En gira de trabajo, elGobierno de la República, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),y el Gobierno de Baja California Sur firmaron un convenio con el que se da inicioal cumplimiento de tres Compromisos Presidenciales: la Planta desalinizadora dela Paz, el Acueducto El Carrizal-La Paz y una Planta de Tratamiento de AguasResiduales en la capital de la Entidad.
En Baja California Sur seapuesta al ciclo hídrico integral, que incluye la captación total de las aguasnegras, el tratamiento y su reutilización, señaló David Korenfeld, DirectorGeneral de la Conagua, durante la firma de convenios en materia hídrica con elGobernador de la entidad, Marcos Covarrubias, quien señaló que estaadministración está interesada en hacer de México un país de progreso, lo quehace posible trabajar coordinados para invertir en obra hidráulica estratégicaque beneficia a la población.


El mandatario estatal aseveróque La Paz tiene mucha sed y también ha sufrido indiferencia, pero ahora elPresidente Enrique Peña Nieto tiene el compromiso para detonar el desarrollo eneste municipio.
Coincidió con la presidentamunicipal, Esthela Ponce Beltrán, en que las obras hidráulicas a realizar se traduciránen oportunidades de desarrollo y mejoramiento ambiental, debido a queincrementarán el nivel de saneamiento a más de 95%, lo que posiciona a laregión entre las más avanzadas a nivel internacional.

Al signar los convenios, queincluyen la segunda etapa del acueducto El Carrizal-La Paz —obra que mejorarálas condiciones hídricas de ese municipio al llevar, inicialmente, casi 300litros de agua por segundo para abastecer a la población—, Marcos Covarrubiasaseveró que la entidad es un lugar de contrastes, pues mientras tiene un grandesarrollo turístico, también padece rezago social. Por ello, se trabaja portodos y en coordinación con el único objetivo de mejorar la vida de lossudcalifornianos.
David Korenfeld insistió enque en la entidad se impulsa el ciclo integral del agua, por ello se construiráuna planta de tratamiento de aguas residuales, una desalinizadora y unacueducto, los cuales mejorarán la disponibilidad de agua para la población, altiempo que se reduce el aprovechamiento de los acuíferos.

De gira por el estado, hizo recorridos por los municipios de La Paz y Los Cabos. En este último, al inaugurar la Planta de Tratamiento Los Cangrejos, subrayó que el agua quegenere esta infraestructura será reutilizada en el riego agrícola. Así, se mejoraráel abasto para ese sector productivo y se reducirá la explotación de losacuíferos.
 
Concluyó que un objetivo estratégico de la actual administración es aprovechar toda el agua tratada endiversos usos para fortalecer el uso sustentable del agua, recurso elementalpara garantizar el desarrollo social y económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario