miércoles, 28 de agosto de 2013

"COMUNICADO URGENTE CONAGUA"


SE FORMÓ LA TORMENTA TROPICAL JULIETTE; PROVOCARÁ FUERTES LLUVIAS EN BAJA CALIFORNIA SUR

*Lasprecipitaciones más importantes se registrarían en el sur de la Península deBaja California; serían menos abundantes en zonas de los estados de Nayarit ySinaloa

* Pasarámuy cerca o tocará tierra en el sur de la Península de Baja California estamisma noche o durante las primeras horas del jueves

Apartir de una baja presión que evolucionó rápidamente, esta tarde se formó enaguas del Pacífico la tormenta tropical Juliette,que provocará lluvias intensas en el sur de la Península de Baja Californiay muy fuertes principalmente en zonas de costa de Nayarit y Sinaloa, informó elServicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional delAgua (Conagua).

Estatarde, a las 16:00 horas, Juliette –décimociclón tropical con nombre de la temporada 2013 en el Océano Pacífico–, seubicó a aproximadamente 205 kilómetros (km) al sureste de Cabo San Lucas, BajaCalifornia Sur, y a unos 200 km al oeste de la isla María Madre, una de lasislas Marías, Nayarit. Registra vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora(km/h), rachas de 95 km/h y se desplaza rápidamente hacia el noroeste a casi 40kilómetros por hora.


Seestableció una zona de alerta por tormenta tropical desde San Evaristo hastaBahía Magdalena, incluido Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Deacuerdo con los modelos, el centro de Juliettepasará muy cerca o tocará tierra en el sur de la Península de Baja California estamisma noche o durante las primeras horas del jueves. Por la noche de ese día,virará ligeramente hacia el oeste-noroeste y disminuirá su velocidad dedesplazamiento.

Losvientos con fuerza de tormenta tropical se extienden unos 75 km, principalmentehacia el este del centro del fenómeno.

Juliette es el décimo ciclón tropical con nombre de latemporada 2013 en el Pacífico, donde hasta el momento se han formado loshuracanes Barbara, Cosme, Dalila, Erick,Gil y Henriette, así como las tormentas tropicales Alvin, Flossie e Ivo.

El SMN recomienda a la población civilextremar precauciones por posibles inundaciones en zonas bajas, así comodesbordamiento de ríos y arroyos, y deslaves en zonas montañosas. También debe estaratenta a los comunicados de las autoridades de Protección Civil en su entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario