lunes, 3 de noviembre de 2014

POLITICA


NUEVO GASOLINAZO SERÁ TIRO DE GRACIA PARA LA ECONOMÍA: CARLOS MENDOZA DAVIS

 
*Senador habla del incremento a la gasolina en 2015.
*Los efectos para BCS serán particularmente devastadores.

 
El incremento del 3 por ciento a la gasolina a partir de enero de 2015 será otro duro golpe para la economía de los mexicanos y, particularmente, de los sudcalifornianos, ya que impactará directamente en los bolsillos de todos, tengamos vehículos o no, señaló el senador Carlos Mendoza Davis

El senador anunció que en la Ley de Ingresos 2015 que fue discutida recientemente en la Cámara de Senadores, el Grupo Parlamentario del PAN presentó una modificación que pretendía oponerse al nuevo incremento de la gasolina en el 2015. Lamentablemente, los senadores del PRI y una parte de los del PRD se opusieron a la modificación y aprobaron un incremento del 3% efectivo a partir del primero de enero de 2015. Al respecto, consideró que afectará directamente la economía familiar y restará competitividad a las empresas. Se trata, dijo, de un producto de alta necesidad que ya está grabado con 4 impuestos: el de 32 centavos por litro que se destina a los estados; el de emisiones de carbono; el 16% por valor agregado y el especial de productos y servicios, conocido como IEPS.

Mendoza Davis recordó que, en su momento, se retiraron los subsidios a las gasolinas a través de un desliz gradual en el precio, con el propósito de igualar el costo del combustible en los Estados Unidos y el mercado internacional para estar en posibilidades de competir bajo las mismas condiciones; sin embargo, recalcó Mendoza, ese objetivo se alcanzó en noviembre de 2013, por lo que ya no era necesario seguir con el esquema de aumentos, mucho menos del 3 por ciento como lo planteó el Ejecutivo en su propuesta de Ley de Ingresos y que fue aprobado por mayoría. Es inaceptable que la gasolina cueste ya mas cara en México que en Estados Unidos y, a pesar de ello, continúen los incrementos. 

 

“Hoy vemos con preocupación que el Gobierno Federal utiliza los conocidos gasolinazos como una medida para hacerse llegar de recursos fiscales adicionales. La mejor manera de generar recursos públicos, no es escarbando el bolsillo de los ciudadanos, sino generando oportunidades de competitividad, desarrollo y más empleo”, calificó el senador Mendoza Davis.

 

A manera de ejemplo, Carlos Mendoza citó el caso del autotransporte de personas y de bienes, que son actividades vitales para el desarrollo económico de Baja California Sur, debido a nuestra situación insular, la extensión territorial y la dispersión de sus núcleos poblacionales, lo que nos coloca en una situación por demás vulnerable a un nuevo aumento de la gasolina, pues afectará los procesos de producción, distribución y consumo de todo lo que aquí producimos y de todo lo que aquí tenemos que transportar del país o del extranjero.

 

Carlos Mendoza reiteró su compromiso de seguir alzando la voz para denunciar las situaciones que afecten la economía de la gente y disminuyan su poder adquisitivo, e hizo un llamado a las autoridades federales a sensibilizarse, pues en estos tiempos debemos contar con un gobierno que genere condiciones para el desarrollo, en vez de ciudadanos más pobres. “No se le puede cargar la mano a la gente de esta manera. El nuevo gasolinazo es de plano un tiro de gracia para la economía que tanto tratamos de reactivar”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario