lunes, 27 de febrero de 2017

GOBIERNO MUNICIPAL PROMUEVE LA CULTURA YOREME-YAQUI EN LOS ESTUDIANTES DE SANTA ROSALÍA




GOBIERNO MUNICIPAL PROMUEVE LA CULTURA YOREME-YAQUI EN LOS ESTUDIANTES DE SANTA ROSALÍA
Santa Rosalía, B. C. S.- Con el fin de promover las costumbres y tradiciones en los niños y jóvenes de la cabecera municipal, el H. XV Ayuntamiento de Mulegé a través de la Dirección de Cultura Municipal y la Dirección de Turismo en coordinación con la comunidad Yoreme-Yaqui y el sector educativo, llevan a cabo visitas de promoción cultural desde nivel primaria hasta nivel superior.

Hasta el momento se han visitado las escuelas primarias Antonio F. Delgado, Colegio Salvatierra, Benito Juárez, Jesús López Gastelum, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc; la secundaria Técnica No. 24; y el CBTIS 69; así mismo se tienen programadas las visitas a la secundaria Manuel F. Montoya, COBACH 06, ITESME y el Centro de Reinserción Social (CERESO).
El Director de Cultura Municipal, Jesús Antonio Bastida Cota, informó que estas actividades están encaminadas a dar a conocer las próximas fiestas de Cuaresma, que dan inicio el próximo 03 de marzo en Santa Rosalía, asimismo buscan que la cultura Yoreme-Yaqui que llegó al municipio de Mulegé hace más de 100 años continúe perdurando a través del tiempo, de generación en generación y que desde temprana edad los niños conozcan sus orígenes y aprendan a cultivar el amor por nuestras tradiciones.
En estas visitas son presentadas por parte de la comunidad Yoreme-Yaqui las danzas tradicionales “El Coyote “, “El Venado” y “La Pascola”; por parte del personal de cultura y turismo es presentado un documental donde se explica el origen de esta importante cultura así como los detalles de su llegada al puerto minero de Santa Rosalía en el año de 1890; año en que se celebraron por primera vez estas festividades en territorio mulegino, actualmente se siguen celebrando en el área conocida como “La Ramada” ubicada en la Colonia Nivel 50.
Por su parte Bastida Cota, agradece a los maestros, alumnos y al personal de las Instituciones Educativas por las facilidades obtenidas para llevar a cabo estas visitas, que forman parte de la educación cultural de la niñez y juventud Mulegina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario