lunes, 2 de octubre de 2017

CONMEMORACIÓN DEL 170 ANIVERSARIO DE LA DEFENSA HEROICA DE MULEGÉ


CONMEMORACIÓN DEL 170 ANIVERSARIO DE LA DEFENSA HEROICA DE MULEGÉ
Santa Rosalía, BCS.- “El 02 de octubre de 1847, las armas mexicanas se cubrieron de gloria cuando las tropas del Capitán Manuel Pineda Muñoz hicieron retroceder a los yanquis en la guerra de intervención estadounidense. Esta fecha es y debe ser no sólo para la Heroica Mulegé, sino para el estado y nuestro país entero, un día glorioso” expresó en su mensaje, la Alcaldesa Cecilia López González, en el acto de conmemoración del 170 Aniversario de la Defensa Heroica de Mulegé, donde esta comunidad se convirtió por un día en sede temporal de los Poderes Públicos del Estado de Baja California Sur.

La Alcaldesa continuó diciendo que a dos años de haber asumido la gran responsabilidad de ser Presidenta Municipal, reiteró su compromiso de trabajo y que el tiempo que ha pasado desde entonces ha sido intenso, “He enfrentado cada desafío y cada problema con decisión y serenidad. Algunos de los retos que hemos debido enfrentar son desafíos propios de los municipios que avanzan y de democracias que maduran, es el resultado de una sociedad que cambia para bien, porque el progreso que hemos experimentado es grande. Mulegé es hoy mucho más sólido que hace 2 años”.
Los Poderes Públicos del Estado estuvieron representados por el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Gustavo Hernández Vela Kakogui, en representación del Gobernador Carlos Mendoza Davis; Magistrado del Tribunal Superior de Justicia en BCS, Daniel Gallo Rodríguez; la Diputada Eda María Palacios Márquez, Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado; General de Brigada Estado Mayor, Víctor Hugo Aguirre Serna, Comandante de la 40 Zona Militar; Contraalmirante José Alberto Casados Ortiz, Comandante del Sector Naval Militar; Diputados y Diputadas del Congreso del Estado, entre otras personalidades, Instituciones Educativas y habitantes de la comunidad.
El discurso oficial de tan importante fecha, estuvo a cargo del representante del Gobernador Carlos Mendoza Davis, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Gustavo Hernández Vela Kakogui, quien convocó a todos a seguir luchando juntos, “por nuestra tierra, hombro con hombro, sociedad y gobierno para encontrar dentro de la pluralidad, la unidad que requerimos, trabajemos por Mulegé, trabajemos por BCS, sigamos construyendo un gran estado que sea el patrimonio de nuestros hijos y nietos. Hoy el Gobierno de BCS asume con firmeza y con gran responsabilidad el compromiso de continuar honrando este legado de lucha, dignidad y valentía que nuestra gente vivió en sangre propia hace ya 170 años”, concluyó el Funcionario estatal.
Este acto conmemorativo dio inicio con el Homenaje a los Defensores de la Soberanía Nacional en la Plaza “Soberanía” a las 8:00 am; continuó con la presentación de ofrenda floral y guardia de honor en el monumento al Capitán Manuel Pineda Muñoz, sobre la Carretera Transpeninsular y Avenida General Martínez; posteriormente las autoridades de los tres Poderes Públicos del Estado se trasladaron a la cancha de usos múltiples de esta misma comunidad para realizar la ceremonia oficial y la instalación de poderes, donde le correspondió al Diputado Joel Vargas Aguiar, dar lectura al decreto que señala el traslado de la sede temporal de los Poderes Públicos del Estado a la comunidad de la Heroica Mulegé.
Una vez concluida la ceremonia oficial dio inicio el Desfile Cívico-Militar que finalizó en la Casa de la Cultura “Romero Yee Lizardi”, encabezado por la 40/a Zona Militar con la participación de Instituciones Educativas como la Secundaria Capitán Manuel Pineda; las Primarias Profesor Braulio Rodríguez, Emiliano Zapata, Estado de Guanajuato y la extensión Primaria de Guanajuato; la Telesecundaria #64; CECyT 01 Mulegé; Instituto Tecnológico Superior de Mulegé; CBTIS #69; Educación Inicial de  la SEP CONAFE; Bomberos y Cruz Roja.





No hay comentarios:

Publicar un comentario