domingo, 11 de mayo de 2014

“Desde un hermoso rincón de la geografía de Mulegé”



El campamento del borrego cimarrón, que está ubicado en el volcán de las “tres vírgenes” un lugar hermoso de la geografía Mulegina, los invitamos  que lo visite un fin de semana este hermosos lugares que tenemos en nuestro municipio, el campamento cuenta con varia cabañas para poder admirar el paisaje preciosa del volcán, un buen desayuno en su restaurant y sobre todo el tour por los hermosos paisaje a acompañado de un guía experto del UMA.    
Esta  Situado en el norteño municipio de Mulegé en Baja California Sur y a tan solo 33 kilómetros por una escénica carretera hacia el norte de Santa Rosalía, el volcán Tres Vírgenes es una de las tres formaciones geológicas que integran un interesante complejo volcánico (los otros volcanes son el del Azufre y El Viejo).

 Este volcán es favorito de los montañistas y alpinistas que gustan de los retos debido a que su altitud es de 2,054 msnm. Desde su cúspide se observa gran parte del espléndido Mar de Cortés, mientras que por su cara sur desemboca en un gran cráter.

 También los ciclistas de montaña y quienes desean acampar en alguno de sus pintorescos parajes disfrutarán la aventura. En el mismo volcán se localiza una planta Geotérmica, desde donde fluye la energía eléctrica para iluminar el puerto de Santa Rosalía y la población de San Ignacio.

En las faldas del impresionante volcán se localiza el campamento cinegético del Borrego Cimarrón, el cual es una especie prioritaria y considerada bajo protección especial. En México vive en terrenos montañosos áridos y semiáridos del noroeste, en los estados de Sonora, Baja California y Baja California Sur. Este borrego del desierto es uno de los cuatro borregos de Norteamérica y es la especie cinegética más cotizada del mundo., tanto así, que los permisos para su caza suelen subastarse en Las Vegas, Nevada y otras partes de los Estados Unidos alcanzando decenas de miles de dólares.

El volcán se ubica dentro de la Reserva de la Biosfera Desierto de El Vizcaíno y a su vez, dentro del Ejido “Lic. Alfredo V. Bonfil”, la única zona núcleo de protección al Borrego Cimarrón.

Para proteger a esta especie, en 1996 el ejido se registró como UMA (Unidad de Manejo y Aprovechamiento) dando origen al Programa de Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de Borrego Cimarrón y su Hábitat en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, coordinado por la dirección de la reserva.

Se calcula que la población actual de Borrego Cimarrón en el área es de alrededor de 100 ejemplares. Esta especie tiene su temporada de caza de noviembre a marzo, pero pueden organizarse visitas a lo largo del año para su observación y claro, safaris fotográficos.

El paisaje del volcán Tres Vírgenes es algo único y poco explorado, salvo por los verdaderos amantes de la aventura y la exploración, y claro, científicos y cazadores.

Se tiene registro de que la última erupción con lava del Tres Vírgenes fue en 1746; y de vapor, en 1857.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario