martes, 31 de agosto de 2010

Édgar Villarreal, un capo que escaló todos niveles

El texano rubio y de ojos claros creó su propia leyenda: la de un sicario, un profesional de la violencia que escaló todos los niveles hasta convertirse en uno de los capos más buscados por los gobiernos de México y de Estados Unidos.

Édgar Valdez Villarreal "La Barbie" -detenido ayer lunes- llegó a ser uno de los hombres de confianza de Joaquín "El Chapo" Guzmán, pero en la lucha por el control de territorios para el trasiego de drogas creyó tener el poder para independizarse, y al iniciar 2010 pretendió liderar, a los 37 años, su propia organización, a la que llamó Cártel de la Sierra del Sur.
Renunciar a la protección del jefe del Cártel de Sinaloa hizo perder a "La Barbie" su bastión de poder: desde zonas como Naucalpan en el Estado de México, pasando por comunidades de Morelos y hasta la costa de Guerrero, donde Acapulco y Zihuatanejo eran territorios bajo su control.
El corrido del hombre por el que Estados Unidos ofrece dos millones de dólares de recompensa, deja en claro que el objetivo del capo era encumbrarse:
"Cruzó la frontera aspirando a ser el grande, a ser el rey, Arturo Beltrán lo apoyó y empezó a comprar la Ley (...) ese muñeco afamado, lo empezó a demostrar con la astucia que ha tenido, se propuso eliminar a la gente de la contra, uno a uno a terminar".
La letra reseña también la relación con los Beltrán Leyva, que le permitió llegar a ser clave en la organización de "El Chapo", pero que con la división entre ambos bandos, lo hizo buscar consolidar su propio mito, lejos de los narcos que le dieron poder... hasta traicionar a ambos bandos.
PIDEN MEDIOS EXTRADICIÓN DE 'LA BARBIE' "México detuvo al importante narcotraficante Édgar 'La Barbie' Valdez en un segundo logro para el presidente Felipe Calderón en su batalla contra los cárteles de la droga" publicó The New York Times.
"Su detención es precedida de la muerte de Ignacio Coronel en julio, pero la detención de Valdez podría ser una victoria mayor para Calderón, ya que Valdez podría ser extraditado a Estados Unidos donde hay una recompensa de dos millones de dólares por su cabeza" dice el rotativo.
El Wall Street Journal publicó en su web que Valdez Villareal es un presunto asesino nacido en los Estados Unidos y su detención le da a Calderón "una victoria muy necesaria en esta guerra en contra de los poderosos señores de la droga mexicanos".
En tanto, el Washington Post dio a conocer que Valdez "enfrenta cargos de narcotráfico en Estados Unidos y es culpado por una feroz guerra que incluye cuerpos colgando de puentes y tiroteos en el Centro de México".
Los 'golpes' de Calderón al narcotráfico
La caída de Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", se suma a la lista de los "golpes" que la Administración de Felipe Calderón ha dado al narcotráfico en México.
El heredero del Cártel de los Beltrán Leyva era uno de los criminales más buscados por el Gobierno Federal.
A finales de julio resultó abatido el narcotraficante Ignacio "Nacho" Coronel, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, y considerado por el Gobierno de Estados Unidos como el "capo" más poderoso en México.
Coronel también era identificado con el alías de "El Cachas de Diamante", y además se le ubicaba como el rey de las drogas sintéticas.
El pasado diciembre Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", murió en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, durante un operativo. Y Calderón señaló que fue un golpe contundente a una de las más peligrosas bandas de criminales y del continente Americano, pues era líder del Cártel de los Beltrán Leyva.
En el mismo 2009 la Administración calderonista asestó otros dos severos golpes a estructuras de los cárteles de la droga en el país.
En los primeros meses de 2009 se dieron dos grandes golpes a los Cárteles de Sinaloa y Juárez con las detenciones de personajes conocidos como "narcojuniors".
Se trató de las detenciones de Vicente Carrillo Leyva, hijo del extinto Amado Carrillo Fuentes, fundador del Cártel de Juárez; y de Vicente Zambada Niebla, alias "El Vicentillo", hijo de Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los jefes del Cártel de Sinaloa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario