domingo, 15 de agosto de 2010

Historia de la panadería “El Boleo” por la tradición, orgullo de Santa Rosalía
Por: Germán Cota
La panadería de Santa Rosalía comúnmente conocida como” El Boleo” nombre que siempre ha llevado por costumbre hasta la fecha tomando de la razón social de la empresa francesa que durante cerca de 70 años exploto los yacimientos de cobre en esta región.
Se estima que la construcción de la panadería fue posible a fines del siglo pasado o principio del presente; funcionando exclusivamente para el servicio de la población francesa, fue planeada para el futuro, prueba de ello es que todavía existen los cuatro hornos que desde el principio se utilizaron para el conocimiento del pan ya reconocido internacionalmente.
El cual era traído desde el inicio del país de Francia y después de Estado Unidos, pues por su amasado fermentado y conocimiento en los hornos, lo han hecho famoso por su sabor agradable y exquisito.
Al clausurar sus actividades de la compañía francesa en febrero del 1954, esta fuente de trabajo pasó a manos de particulares, quedando a cargo de Francisco René Rouyer.
Posteriormente esta persona en 1961 le cedió todos los derechos a don José Gastelum Aguilar, quien se desempañaba como maestro panadero desde 1912, don pepe como cariñosamente le llamaban en unión de sus hijos José y Arturo Gastelum.
Don Pepe, originario del Triunfo, Baja California Sur desde muy joven vino a este lugar en donde tuvo la oportunidad de convivir con sus compañeros: Mateo López, José Gastelum Gaxiola, Guillermo Bastida, Ramón Ayala, Andrés Meza y Rubén Meza.
Después de haber dedicado gran parte de su vida al noble oficio de panadero y al ver quebrantada su salud, tuvo que retirarse a descansar, sorprendiéndole la muerte a la edad de 88 años.
También tenemos conocimiento que don José Gastelum Aguilar fue dueño de una pequeña panadería ubicada en Ranchería; al dejar al mando y la dirección de la panadería quedando en manos de su familia, hijos y nietos.
Quien no ha probado un sabroso pan de la panadería “El Boleo”, pues esta fórmula que actualmente manejan y celosamente conservan hasta el día de hoy y no revelan su secreto, que es el resultado de este toque de sabor tan tradicional
¡Felicidades! A todos ellos que han llegado a dar gran sabor a la cosina Mulegina en especial con sus piezas de pan de rico sabor entre las que hay, por solo nombrar algunas: Virginias, bolillos o virotes, pitahayas, conchitas, pan de cuadritos, teleras, cochinos, ojo de buey, elotitos, empanadas de leche quemadas, de piña y guayaba.

1 comentario:

  1. Oiga, debería darle el crédito a don Benito Juárez Murillo, de quien tomó los datos para la nota :(

    ResponderEliminar