miércoles, 16 de enero de 2013

  Ofrece Sagarpa respaldo total a BCS


México, D.F. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ofreció su respaldo total a Baja California Sur, pues es propósito de la dependencia es “trabajar de manera incluyente, unificar esfuerzos y apoyar con decisión las necesidades de los estados”,  según lo expresó el Secretario Enrique Martínez y Martínez, en reunión con el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor.


En este primer encuentro, Covarrubias planteó al nuevo titular y a los funcionarios de SAGARPA su determinación de trabajar de manera estrecha y en plena coordinación con las autoridades federales, “entendemos que para que a Baja California Sur le vaya bien, se deben dejar de lado las diferencias políticas y poner por delante el interés común de la sociedad”.

El Gobernador dijo que ve con optimismo que el Presidente de la República  inició su gestión con el pie derecho, logrando acuerdos importantes “y nosotros queremos sumarnos a trabajar y a hacer acuerdos, tener buena coordinación y si consolidamos una buena relación con SAGARPA, estoy seguro que vamos a dar buenos resultados como lo espera la sociedad”.

Por su parte, el Secretario Enrique Martínez y Martínez, recalcó la voluntad de “trabajar de manera incluyente” y apoyar con decisión las necesidades de los estados en este rubro.

Martínez y Martínez dijo al Gobernador Covarrubias que tiene conocimiento de que realiza un trabajo de gobierno dinámico y muy intenso, “y por ello, sabes que cuentas con el respaldo del Gobierno de la República en el área que nos corresponde”.

Covarrubias Villaseñor solicitó al titular de CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, intervenir para solucionar una crisis que se vive en el INAPESCA en donde conflictos internos han afectado los estudios de evaluación de las diferentes pesquerías y por ello existe presión a los gobiernos por parte de los grupos de pescadores.

Además, solicitó la intervención de la autoridad pesquera para investigar denuncias de extorsión que presentan pescadores del estado en contra de inspectores de pesca.

El ejecutivo Estatal señaló que el Gobierno hace un esfuerzo y destina 22 millones de pesos para vigilancia pero, dijo, se requiere el apoyo de la federación para reforzar estas labores.

Asimismo, solicitó a SAGARPA, apoyar el programa de Chipeo Satelital que contribuirá no sólo al registro del padrón de embarcaciones sino principalmente a la seguridad de los propios pescadores pues se podrá conocer en todo momento su ubicación. Este tema fue respaldado por el titular de CONAPESCA quien señaló, podría iniciar pronto el chipeo con 200 embarcaciones pues, coincidió, es un tema de seguridad.

Mario Aguilar Sánchez, ofreció hacer una pronta visita a Baja California Sur para dar seguimiento a los planteamientos hechos por el Gobernador, pues, dijo, ha tenido conocimiento de la problemática presentada.

El Secretario estatal de Promoción y Desarrollo Económico, Joel Avila Aguilar, planteó la problemática y necesidades de la entidad en los rubros agrícola, ganadero, y de apoyo a los sectores productivos, destacando la necesidad de fortalecer los trabajos para garantizar la sanidad animal y vegetal en el estado.

Por su parte, el Secretario de Sagarpa señaló que se debe revisar la viabilidad de modernizar los puntos de revisión SENASICA, con arcos de rayos gama, y que pudiera ser baja california sur el primer punto en el país para modernizar la inspección de los productos pesqueros y agrícolas.

Finalmente, el Gobernador Marcos Covarrubias agradeció a los funcionarios de SAGARPA la voluntad manifiesta de dar un respaldo total a la entidad y el ofrecimiento del Secretario Enrique Martínez y Martínez, de visitar antes de dos meses Baja California Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario