domingo, 20 de enero de 2013


"SPORT MULEGE"

¿Qué pasó Lino?

Tomateros nuevamente fracasa y es eliminado ahora por Yaquis de Ciudad Obregón en la ronda semifinal de la LMP

CORTESIA RIO DOCE

Una vez más, los Tomateros de Culiacán tendrán que esperar otro año para buscar levantar el trofeo de campeón.
Luego de ser eliminados en semifinales, pero ahora por los bicampeones Yaquis, los guindas sumaron ya nueve campañas al hilo sin lograr un título.


En esta temporada, bajo el mando del puertorriqueño Lino Rivera, Tomateros fue una barredora en toda la campaña regular, y hasta en el primer playoffs, sobre Naranjeros, a quienes los eliminaron por limpia.

Pero la pregunta que muchos se hacen es: ¿qué pasó con Tomateros?, ¿qué pasó Lino?

Los guindas no fueron ni la sombra que demostró en la temporada regular, en donde terminó de líder en ambas vueltas.

Pero además, Tomateros impuso un récord de victorias, con 43, pero eso no le bastó y su marca de diez victorias al iniciar la campaña tampoco sirvieron de nada.

Las estadísticas se quedan ahí escritas, pero el fracaso se queda en lo más profundo.

Lo más triste es que Culiacán armó un gran equipo con Alejandro Armenta, Amauri Sanit, Rodrigo López, Francisco Campos, entre otros, en el picheo.

Y en el bateo a Marlon Byrd, Cory Aldridge, Ricardo Serrano, Ramiro Peña, Ronnier Mustelier, por citar algunos, y ni así.

¿Qué pasará con Lino?

Luego de este nuevo fracaso, que sin duda alguna duele mucho, ahora la directiva habrá de hacer un análisis profundo para definir la situación de Lino Rivera como mánager.

En sí hizo un buen trabajo, ya que además tuvo de apoyo a un gran mánager como Paquín Estrada.

Por lo tanto hay que esperar.

El tercer juego, fue clave

Aunque el hubiera no existe, el tercer juego pudo ser clave para los Tomateros.

Una jugada en home, para la carrera del empate en la octava entrada, fue parte fundamental.

Las cámaras y algunas gráficas mostraron un claro safe de John Lindsey en pisa y corre. Pero el ampáyer de home, Marco Luzania, no lo vio así, y decretó out.

Finalmente ese juego lo perdieron 6-5.

La historia ya estaba marcada

Con toque de bicampeón, Yaquis ya le tenía escrita la historia a los Tomateros, y eso se los demostró desde la temporada regular.

Se enfrentaron en nueve ocasiones (tres series), seis triunfos fueron para la tribu y tres para los guindas.

Pero más se recuerda aquella barrida que le propinó Obregón a Culiacán en su propia casa, el general Ángel Flores. Fueron los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre.

Pero cuando se dice a veces que la temporada regular y los playoffs son muy diferentes, aquí no encajó eso. El dominio siempre fue el mismo.

Yaquis, a la tercera final

Los bicampeones Yaquis avanzaron a su tercera final consecutiva, y en esta ocasión espera rival, y saldrá entre la serie entre Algodoneros de Guasave y Águilas de Mexicali, misma que aventajan los emplumados al cierre de esta edición 3-2.

En caso de un gran regreso de Guasave, se podría dar la tercera final entre Algodoneros y Yaquis de manera consecutiva, y para los blanquiazules la pregunta sería: ¿la tercera es la vencida?

Avanzando a la final, Obregón buscará ser el primer equipo en la historia de la LMP en lograr el tricampeonato.

Es el quinto

Los Yaquis se convirtieron en el quinto equipo que llega a tres o más finales consecutivas en la historia de la LMP. Previamente lo hicieron Hermosillo (cinco finales entre 1978 y 1983); Navojoa (tres veces, 1987-1990); Culiacán (tres, 1994-1997); y Mazatlán (seis ocasiones, 2005-2010).

La debacle guinda

Esta fue parte de la debacle guinda en números (serie contra Obregón): Aldridge (de 17-1, 8K); Lindsey (de 17-3, 7K); R. Serrano (20-3, 8K); Hassan Pena (18.00 de “efectividad” en 2 juegos); Amauri Sanit (8.44 en 3). Ningún abridor tuvo una salida de calidad, salvo Rodrigo López. El que respondió fue Marlon Byrd con 10 hits en 23 turnos para un .435, aunque agarró pocos corredores en base y no produjo carrera.

Las figuras de la tribu

En contraste, las grandes figuras de los Yaquis en la serie fueron: Luis Alonso Mendoza (1-0, 1.29, 21K en 12.1 innings); Rolando Valdez también tuvo salida de calidad y Marco Carrillo lució en su única apertura; el zurdo Adrián Ramírez con cuatro apariciones sin carrera; Doug Clark (.455, 2HR, 7CP y un extrabase que le cortó ayer a Ramiro Peña con las bases llenas); Agustín Murillo (.404, 1HR, 5CP); Jesse Gutiérrez (3HR, 5CP), etcétera.

Eddie se las cobra

Lino Rivera y los Sultanes barrieron a los Diablos Rojos y Eddie Díaz en los playoffs 2012 de la LMB. Pero en esta ocasión se invirtieron los papeles: el dominicano y los Yaquis se impusieron en solo cinco juegos a los Tomateros, dirigidos por el boricua.

ÚLTIMAS 10 CAMPAÑAS

AÑO LUGAR
2012-13 Cuarto
2011-12 Tercero
2010-11 Tercero
2009-10 Cuarto
2008-09 Octavo
2007-08 Tercero
2006-07 Cuarto
2005-06 Sexto
2004-05 Tercero
2003-04 Campeón

No hay comentarios:

Publicar un comentario