miércoles, 20 de septiembre de 2017

CASI 11 MILLONES DE PESOS POR REPARACIÓN DEL DAÑO LOGRA LA PGJE PARA VÍCTIMAS DE DELITO

CASI 11 MILLONES DE PESOS POR REPARACIÓN DEL DAÑO LOGRA LA PGJE PARA VÍCTIMAS DE DELITO
*Es en La Paz se registra el mayor monto de recuperación
El Sistema de Justicia Penal en delitos no graves, busca resolver las controversias a través de Justicia Alternativa, sistema mediante el cual a 27 meses del inicio del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad, en 965 Carpetas de Investigación realizaron mediante el diálogo, acciones para cubrir pagos por reparación de daños por un monto de 10 millones 937 mil 993 pesos.

Así lo dio a conocer el Procurador General de Justicia del Estado, Erasmo Palemón Alamilla Villeda, quien precisó que es en La Paz donde se registra el mayor monto de recuperación con 4 millones 626 mil 970 pesos, le sigue Cabo San Lucas y San José con 4 millones 596 mil 783 pesos y con montos menores, Ciudad Constitución, Loreto, Santa Rosalía y Guerrero Negro.
La función principal de la Justicia Alternativa, precisó el Procurador, es la solución de controversias a través del diálogo, y uso de los mecanismos como la mediación,  la conciliación y la junta restaurativa, para alcanzar acuerdos que reparen el daño integral de víctimas y ofendidos.
Los delitos que proceden para llevar a cabo acuerdos reparatorios, destacó, son básicamente los patrimoniales, siempre y cuando no se cometan con violencia en las personas.
Las denuncias más recurrentes ante la PGJE son las que se derivan por daños de hechos de tránsito vehicular, fraude, abuso de confianza, robos, lesiones e incumplimiento de obligaciones familiares.
Además de que, en otras mil 704 Carpetas se resolvieron por tres diversas modalidades como son: disculpa pública o privada, plan de restitución en especie y compromiso de no repetición de la conducta.
Lo que ocurrió de la siguiente manera: 917 en Los Cabos; 375 en Comondú, 361 en La Paz, 34 en Mulegé y 17 en Loreto.
Así, en dos mil 669 asuntos no existió la necesidad de acudir a juicio, que siempre resultó lento y penoso para la ciudadanía; ahora, con estos mecanismos en forma muy ágil, se resolvieron los asuntos con la satisfacción de la ciudadanía y se evitó un gasto al Estado.
El Procurador General de Justicia del Estado, afirmó que las Unidades de Justicia Alternativa, están conformadas por abogados y psicólogos profesionales, llamados facilitadores, quienes propician la comunicación y el entendimiento mutuo entre las partes  y proponen opciones para la solución de los conflictos y la reparación del daño.





No hay comentarios:

Publicar un comentario