jueves, 6 de septiembre de 2012


BAJA CALIFORNIA SUR DEBE INTERCONECTARSE A LA RED ELECTRÍCA NACIONAL: MENDOZA DAVIS.

* El Senador Carlos Mendoza y Joel Ávila se reunieron con el Director General de la Comisión Federal de Electricidad.
* Plantearon esquemas para mejorar el Convenio de Electrificación de Comunidades Rurales y Colonias Populares.
* Para bajar las tarifas de luz, es necesario conectar al estado con la red eléctrica nacional.


A fin de proponer diversos mecanismos para agilizar la operación del Convenio de Electrificación de Comunidades Rurales y Colonias Populares, se reunieron en la Ciudad de México el Senador Carlos Mendoza Davis y el Ing. Joel Ávila Aguilar, Secretario de Promoción y Desarrollo Económico del Gobierno de Baja California Sur con el Lic. Jaime González Aguadé, Director General de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dicho convenio, suscrito en septiembre de 2011 entre el ejecutivo estatal y CFE, contempla una inversión histórica superior a los 300 millones de pesos y a la fecha ha reportado importantes beneficios a más de 120 colonias populares y poblados rurales de más de 100 habitantes que han visto cumplida su demanda básica de contar con electricidad, según refirió el Ing. Avila Aguilar.

Durante la reunión el Senador Carlos Mendoza hizo hincapie en que la red de electrificación en Baja California Sur debe conectarse al macizo continental, a través de un tendido subterráneo. “Mientras nuestra región permanezca aislada del sistema electríco nacional, no podremos acceder a los beneficios de compartir recursos y reservas de capacidad”, puntualizó el legislador sudcaliforniano.

Señaló al efecto que dicha inversión es la clave para reducir el costo de las altas tarifas que se pagan en el Estado. “No es con cartas, ni con marchas, ni aspavientos temporales como se logrará resolver el problema, sino a través de la acción técnica y responsable de quienes nos hemos comprometido a buscar el bienestar de los sudcalifornianos”, concluyó Mendoza Davis.


Por su parte, el Secretario de Promoción y Desarrollo Económico, Joel Ávila Aguilar, destacó que existen avances en el proyecto para unir con fibra óptica, igualmente, mediante un cable subacuático, a Baja California Sur y dotarla de conectividad pública vía internet, para beneficiar a más de 450 escuelas y poblaciones rurales, luego de señalar que la única red de fibra óptica en nuestro estado es privada y con alcance limitado.

En virtud de que Baja California Sur es el único estado que no está conectado a la red eléctrica nacional, y es también el único en donde no se ofrece conectividad electrónica por medio de fibra óptica, el Senador Carlos Mendoza Davis pidió al Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime González Aguadé, que se considere la posibilidad de unir esfuerzos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de manera que por medio de un solo proyecto conjunto, de un mismo tendido subacuático, pueda interconectarse a la entidad en materia de electricidad y fibra óptica para detonar el potencial de desarrollo del estado y democratizar el acceso a las fuentes de información y el conocimiento por medio del internet público.

“Haremos lo que sea necesario para romper con el aislamiento histórico de nuestra media península, que nos aleja de mejores condiciones de desarrollo y beneficios directos a la economía de las familias sudcalifornianas”, comentó Mendoza Davis.

Finalmente, señaló al Director de la Comisión Federal de Electricidad que es necesario revisar no sólo las tarifas eléctricas en Baja California Sur, sino también el trato que reciben los usuarios del servicio ya que son muchas las quejas a propósito de reclamos de cobros indebidos o abusivos por parte de la CFE. “Mi interés es ayudar a los sudcalifornianos, a quienes reitero mi compromiso de mantener una gestión activa con las autoridades federales, siempre en apoyo del gobierno estatal y las causas ciudadanas” concluyó el Senador Carlos Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario