sábado, 8 de septiembre de 2012

Niño de 9 años lleva pistola a la escuela y en casa había un arsenal

Redacción
Encuentran arsenal en Hermosillo, Sonora.

HERMOSILLO, 8 de septiembre.—
Además de su cuaderno y lápiz, un alumno de cuarto grado de primaria llevó un arma five-seven, completamente abastecida al salón de clases, motivo por el que militares catearon su casa y encontraron un arsenal, autos blindados, equipo táctico y de radiocomunicaciones.

Ayer, a las 19:45 horas, un llamado al número de emergencias 066 alertó a autoridades estatales que en una primaria pública de la colonia Jesús García, ubicada en el norte de la capital de Sonora, un alumno de nueve años de edad llevaba un arma five-seven con balas calibre 5.7X28.

Por tal motivo, agentes municipales y estatales acudieron al plantel.

De acuerdo con un boletín de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, una vez que los agentes aseguraron el arma y al menor, éstos solicitaron la presencia de elementos de la Sedena para catear la casa del alumno.

“Elementos estatales acudieron al domicilio ubicado en la colonia Bachoco, y metros antes de llegar a la vivienda, los agentes observaron a un hombre con un arma fajada en la cintura que corrió hacia el interior, por lo que iniciaron su persecución.

“En el lugar, los estatales aseguraron una pistola escuadra calibre .9 mm que el hombre dejó en el suelo y se entrevistaron con Brenda Marisela Arellano Rojas, quien permitió el acceso al inmueble para una revisión”, dicta el comunicado oficial.

Al domicilio ingresó un agentes del Ministerio Público federal y militares, que sobre la mesa del comedor localizaron un fusil AR-15, mientras que en las habitaciones encontraron, dentro de un clóset, un total de 13 mil cartuchos de diferentes calibres, 96 cargadores, 13 armas cortas, siete armas largas, 76 radios portátiles, tres bases de radio y 56 cargadores de radio.

Además, había cuatro chalecos antibalas, seis placas para chalecos, diez fornituras, siete cinturones, 18 portafusiles, tres portacargadores, unos binoculares, una fuente de poder, un escáner de radiofrecuencias y dos máquinas para contar dinero.

También se aseguraron diversos uniformes camuflados.

En la cochera del domicilio estaba estacionado un pick up Silverado, al parecer con blindaje, con placas de Arizona, en cuyo interior había un fusil AR-15; una camioneta Commander blindada, con placas de Sonora y en su interior otra arma larga AR-15; y un Lincoln Navigator negro sin placas, donde se localizó una pistola escuadra calibre 5.7x28.

“Dentro de la casa no se logró ubicar al sospechoso, por lo que se detuvo a Brenda Marisela Arellano Rojas, quien quedó a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), al igual que el armamento asegurado”, detalla el boletín.

En entrevista, el procurador de la Defensa del Menor del DIF Sonora, Javier Gómez Izaguirre, informó que la institución está a cargo y cuidará la integridad del niño, al cual reportan bien y que le realizarán pruebas sicológicas para conocer su estado emocional.

“Le estamos dando la asistencia debida para cuidar el interés superior del menor, de tal manera que el niño esté protegido en sus derechos”, subrayó el fiscal.

En tanto que la primaria del alumno registró un ausentismo superior a 50%, luego del incidente, según reportaron padres y maestros del plantel.

Características

Las balas de la arma five-seven son utilizadas solamente por las Fuerzas Armadas.

La bala es usada para el arma five-seven.

Por su reducido peso, sólo pesa 744 gramos, mientras que cargada con hasta 20 cartuchos del 5,7x28mm su peso asciende a unos 760 gramos.

Una bala de este tipo tiene el poder de atravesar un chaleco antibalas a 200 metros de donde se detona.

Debido a su alta peligrosidad está prohibida en México, además de que es capaz de atravesar cualquier blindaje.

Los cartuchos 5.7x 28 milímetros, de punta azul, pueden perforar los chalecos antibalas, los de punta roja son trazadores, es decir, se utilizan para tiro nocturno, ya que iluminan el objetivo y, por último, los de la punta hueca son expansivos, por lo que causan mayor daño en el objetivo, por eso son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Hasta los dientes

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora:

Entre lo asegurado hay 13 mil cartuchos útiles, entre ellos mil 267 calibre 5.7x28.

Equipo de radiocomunicación.

Ropa camuflada, estilo uniforme militar, entre ellos cinco casacas, 14 pantalones, cinco gorras, tres hombreras, cuatro playeras y 23 pares de botas.

Cargadores y fornituras.

Dos máquinas para contar dinero.

Una pistola Desert Eagle calibre .50, chapeada en oro, misma que en la cacha tiene tallada el mapa de Sonora.

Una pistola calibre .22.

Dos pistolas calibre .9 milímetros.

Dos pistolas calibre .25.

Tres pistolas calibre 38.

Cinco pistolas calibre 5.7x28.

Una pistola .45.

Un fusil MP5 calibre .9 milímetros.

Una subametralladora Uzzi calibre .9 milímetros.

Dos fusiles 5.7x28.

Tres fusiles AR-15.

Dos fusiles AK-47, también conocida como cuerno de chivo.

Una escopeta.

Debido a los hechos ocurridos en el plantel educativo, decenas de padres de familia evitaron llevar a sus hijos a clases por temor.

“Esta situación me preocupa mucho, sería bueno que hubieran implementado operativos de revisión de las mochilas de los niños, pero como medida preventiva, no reactiva; ‘muerto el niño tapando el pozo’, no hay porque esperar a que sucedan las cosas para actuar”, dijo una madre.

“Esos niños ya ven hasta normal el uso de armas y chalecos antibalas, para ellos es natural, porque crecen en ese ambiente, es importante que las autoridades, y maestros, así como los padres de familia colaboraremos para evitar una desgracia”, expresó un padre de familia.
Comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario