miércoles, 16 de enero de 2013


 Nueva ley para evitar el lavado de dinero

*Podría entrar en vigor a partir del 17 de julio del 2013


Con el fin de salvaguardar las entidades financieras y de evitar el lavado de dinero, se espera que el 17 de julio del 2013, entre en vigor la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, expresó el abogado fiscalista Jorge Alberto Pickett Corona.


En una plática con representantes del sector inmobiliario, el abogado precisó que el pasado 17 de octubre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley que tiene como objetivo resguardar aquellas operaciones provenientes del lavado de dinero que son consideradas como ilícitas.

Mencionó que, debido a que en México hay antecedentes de lavado de dinero, “en casos como el del banco HSBC y de ‘El Chapo’ Guzmán, dieron vida a la ley”. De acuerdo al abogado, el Fondo Monetario Internacional, emitió más de 40 recomendaciones a México en el 2008, por lavado de dinero.

“Se estima que, nada más en México, se han lavado más de diez mil millones de dólares a la fecha, provenientes de recursos blanqueados”.

Por lo tanto, refirió que el artículo 17 de la ley, señala ciertas actividades que se consideraran como actividades vulnerables. Entre ellas, la compraventa de vehículos, joyerías, obras de arte, de bienes inmuebles, juegos y sorteos. Incluso las donaciones que reciben las Organizaciones Civiles, podrían ser consideradas como actividades vulnerables.

De llevar a cabo una actividad que sea considerada como vulnerable, quien la realice, se verá obligado a presentar un aviso ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el día 17 de cada mes, de que efectuó una operación. El aviso debe contener información detallada de la actividad, así como copias anexas de las identificaciones de las partes que llevaron a cabo la operación.

En caso de no presentar el aviso, se puede aplicar una multa de hasta cuatro millones de pesos. Además, quienes presenten información apócrifa de manera dolosa, o que presenten el aviso con documentos totalmente ilegibles, podrán ser sujetos a una sanción de 2 a 8 años de prisión.

4 comentarios:

  1. AQUI EN SANTA ROSALIA HAY VARIOS COMERCIAMTES QUE NO VNDEN NADA EN SUS TIENDAS Y ANDAN CON CARROS DEL AÑO Y ESTAN CONSTRULLENDO TIENDAS Y CADA SEMANA DEPOSITAN VARIOS MILES DE PESOS OJOS AUTORIDADES FEDERALES

    ResponderEliminar
  2. Poes nomas antonio cisneros tiene mucho construye y construye yyy??? Eso es mucho dinero carros construcciones terrenoa y el negocio no da pa tanto los lopez de la bodeguita y del mercadito de nender ajo a tener estos negocios como tambien asi ayy varioss qe esta dudosa la procedencia el del michelatoss

    ResponderEliminar
  3. EL COMERCIALNTE QUE FUE AMENADO POR UN NARCO QUE ACABAN DE MATAR EN EL ESTADO NORTE

    ResponderEliminar
  4. Jajaja ps de toño se puede esperar todo si hasta sus padres los transeo.. por eso tiene por tranza y codo... pero ese yernito que tiene es el que se lo va a llevar a la ruina por que tambien es un tranza bien hecho...

    ResponderEliminar