"BOLETIN OFICIAL SUDPROCURADURIA REGIONAL DE LA ZONA NORTE"
“LLAMADAS ENGAÑOSAS O ENGAÑOS TELEFONICOS”.
Santa Rosalía, BCS.-
La extorsión, es de los delitos que en los últimos años han cobrado
una importancia a nivel nacional en temas de seguridad, de ahí que se
planteen soluciones a dicho fenómeno delictivo por parte de los entes
encargados de la seguridad pública. En la actualidad es importante que la
ciudadanía esté conscientede cómo enfrentar a la delincuencia en este
tema, y por ello, tenemos que iravanzando en el terreno de la cultura en
dos vertientes, una, la cultura del autocuidado y dos, la cultura de la
denuncia.
La Subprocuraduría Regional Zona Norte, previene
a toda la ciudadanía en relación a las llamadas engañosas o engaños
telefónicos de los cuales pueden ser objeto las personas y para ello se
dan a conocer los siguientes puntos:
1.-Cómo operan estos delincuentes
Evitan
cualquier contacto directo con las personas a quienes pretenden engañar
telefónicamente y con ello quitarles su dinero, toman por sorpresa a la
ciudadanía, Generan angustia y temor a través del uso de lenguaje
violento.
2.- Qué ENGAÑOS utilizan para hacer caer a las personas quereciben la llamada?
La
noticia de un premioficticio (les dicen que han ganado un premio, un
vehículo o tiempo aire), El delincuente pretenderá engañarte afirmando
que ganaste un sorteo, que eres acreedor a un maravilloso premio o bien,
que se comunican contigo de parte de un familiar quese encuentra en
problemas, Una vez captada tu atención, te solicitarán un número de
tarjeta de crédito o claves de tarjetas “tiempo-aire” para
cargar teléfonos celulares, En algunas ocasiones te pedirán que salgas de
tu domicilio o el lugar en que te encuentres y que vayas a un lugar
solitario para impedir que tengas comunicación con tus familiares o te
obligarán a apagar tu teléfono celular y adquirir uno nuevo. (TE PIDEN
QUE VAYAS AL HOTEL MAS CERCANO, A UNAIGLESIA, A UNA PLAZA SOLITARIA Y EN
OCASIONES A MONTES O PALMARES SOLITARIOS; NOLO HAGAS, PUES SE TRATA DE
UN ENGAÑO), la mayoría de las veces aprovechan quelas llamadas son
contestadas por adolescentes o menores de edad quienes no saben actuar o
por miedo aceptan ir a donde el delincuente les indica;
3.- Generalmente en lallamada engañosa utilizan el miedo como una de las principales armas.
Al
emplear esta táctica,los delincuentes usarán un lenguaje vulgar y
un tono violento con el único propósito de atemorizarte. Te hacen creer
quehan secuestrado a un familiar o te harán creer que se encuentra en
Inminente situación de riesgo, próximo a ser remitido ante la autoridad
por algúnsupuesto delito.
Valiéndose de grabacioneshechas con niños o jóvenes que suplican ayuda llorando
porque han sidosecuestrados, tratarán de confundirte, aprovechándose de
que seguramente no estás junto a tus seres queridos en el momento de la
llamada, los delincuentes siempre exigirán rapidez en el pago de dinero,
utilizando diversas instituciones bancarias y empresas de envío de
dinero.
Extorsión Telefónica
4.- Qué hacer si recibes una llamada
En
caso de recibir una llamada de este tipo, generalmente te proporcionarán
datos reales de familiares o amigos, que fueron obtenidos por medios
ilícitos con la intención de obtener credibilidad y en consecuencia,
éxito en el engaño telefónico.
5.- Por ello, es importante seguir estas recomendaciones:
Para
prevenir serengañados telefónicamente, hablar de manera reiterada y
detallada con sus hijos,parientes o personas que habitan en el
domicilio, indicándoles y explicándoles sobre este tipo de llamadas
engañosas, una vez que se reciba este tipo de llamadas engañosas,,
Manténla calma, Escucha con atención los argumentos de la persona que
pretendeengañarte, pídele tiempo y úsalo para localizar a tu familiar o
ser querido, anota el número telefónico entrante, el sexo de la persona
que te llama, su acento,su tipo de lenguaje y cualquier otro dato que te
parezca importante, ¡actúa! Una vez que hayas localizado a tu familiar,
descuelga el teléfono al menos un par de horas. Si recibes una nueva
llamada amenazante, responde que es número equivocado y cuelga, Denuncia!
Preferentemente durante la llamada engañosa habla a los teléfonos de la
Procuraduría General de Justicia, y para eso directo y gratuito al
117, en cada una de las Comandancias de la Policía Ministerial en los
Municipios de Loreto yMulegé.
La Subprocuraduría
Zona Norte de Procuraduría General de Justiciaen el Estado: con
servicio a la ciudadanía de las líneas telefónicas en las siguientes
poblaciones; Loreto al13-52309, en la Heroica Mulegé al 15-3-08-04,
Santa Rosalía, al 15 202022, Vizcaíno al 16 05328, al Bahía Tortugas
al 15-0-53-58, en Guerrero Negro al 15-7-23-29, donde personal capacitado
de la Policía Ministerial del estado (PME), atiende y asesora sobre lo
que se debe de hacer en caso de ser víctima de alguna llamadas engañosas
o engaño telefónico, dicho servicio está disponible las 24 horas,los
365 días del año.
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