martes, 11 de junio de 2013


"BOLETIN OFICIAL SUDPROCURADURIA REGIONAL DE LA ZONA NORTE"


“LLAMADAS ENGAÑOSAS O ENGAÑOS TELEFONICOS”.

Santa Rosalía, BCS.- La extorsión, es de los delitos que en los últimos años han cobrado una importancia a nivel nacional en temas de seguridad, de ahí que se planteen soluciones a dicho fenómeno delictivo por parte de los entes encargados de la seguridad pública. En la actualidad es importante que la ciudadanía esté conscientede cómo enfrentar a la delincuencia en este tema, y por ello, tenemos que iravanzando en el terreno de la cultura en dos vertientes, una, la cultura del autocuidado y dos, la cultura de la denuncia.

La Subprocuraduría Regional Zona Norte, previene a toda la ciudadanía en relación a las llamadas engañosas o engaños telefónicos de los cuales pueden ser objeto las personas y para ello se dan a conocer los siguientes puntos:

 1.-Cómo operan estos delincuentes
Evitan cualquier contacto directo con las personas a quienes pretenden engañar telefónicamente y con ello quitarles su dinero, toman por sorpresa a la ciudadanía, Generan angustia y temor a través del uso de lenguaje violento.



2.- Qué ENGAÑOS utilizan para hacer caer a las personas quereciben la llamada?
La noticia de un premioficticio (les dicen que han ganado un premio, un vehículo o tiempo aire), El delincuente pretenderá engañarte afirmando que ganaste un sorteo, que eres acreedor a un maravilloso premio o bien, que se comunican contigo de parte de un familiar quese encuentra en problemas, Una vez captada tu atención, te solicitarán un número de tarjeta de crédito o claves de tarjetas “tiempo-aire” para cargar teléfonos celulares, En algunas ocasiones te pedirán que salgas de tu domicilio o el lugar en que te encuentres y que vayas a un lugar solitario para impedir que tengas comunicación con tus familiares o te obligarán a apagar tu teléfono celular y adquirir uno nuevo. (TE PIDEN QUE VAYAS AL HOTEL MAS CERCANO, A UNAIGLESIA, A UNA PLAZA SOLITARIA Y EN OCASIONES A MONTES O PALMARES SOLITARIOS; NOLO HAGAS, PUES SE TRATA DE UN ENGAÑO), la mayoría de las veces aprovechan quelas llamadas son contestadas por adolescentes o menores de edad quienes no saben actuar o por miedo aceptan ir a donde el delincuente les indica;

3.- Generalmente en lallamada engañosa utilizan el miedo como una de las principales armas.

Al emplear esta táctica,los delincuentes usarán un lenguaje vulgar y un tono violento con el único propósito de atemorizarte. Te hacen creer quehan secuestrado a un familiar o te harán creer que se encuentra en Inminente situación de riesgo, próximo a ser remitido ante la autoridad por algúnsupuesto delito.

Valiéndose de grabacioneshechas con niños o jóvenes que suplican ayuda llorando porque han sidosecuestrados, tratarán de confundirte, aprovechándose de que seguramente no estás junto a tus seres queridos en el momento de la llamada, los delincuentes siempre exigirán rapidez en el pago de dinero, utilizando diversas instituciones bancarias y empresas de envío de dinero.
Extorsión Telefónica
4.- Qué hacer si recibes una llamada

En caso de recibir una llamada de este tipo, generalmente te proporcionarán datos reales de familiares o amigos, que fueron obtenidos por medios ilícitos con la intención de obtener credibilidad y en consecuencia, éxito en el engaño telefónico.

5.- Por ello, es importante seguir estas recomendaciones:

Para prevenir serengañados telefónicamente, hablar de manera reiterada y detallada con sus hijos,parientes o personas que habitan en el domicilio, indicándoles y explicándoles sobre este tipo de llamadas engañosas, una vez que se reciba este tipo de llamadas engañosas,, Manténla calma, Escucha con atención los argumentos de la persona que pretendeengañarte, pídele tiempo y úsalo para localizar a tu familiar o ser querido, anota el número telefónico entrante, el sexo de la persona que te llama, su acento,su tipo de lenguaje y cualquier otro dato que te parezca importante, ¡actúa! Una vez que hayas localizado a tu familiar, descuelga el teléfono al menos un par de horas. Si recibes una nueva llamada amenazante, responde que es número equivocado y cuelga, Denuncia!  Preferentemente durante la llamada engañosa habla a los teléfonos de la Procuraduría General de Justicia,  y para eso directo y gratuito al 117, en cada una de las Comandancias de la Policía Ministerial en los Municipios de Loreto yMulegé.

La  Subprocuraduría  Zona Norte de Procuraduría General de Justiciaen el Estado: con servicio a la ciudadanía de las líneas telefónicas en las siguientes poblaciones; Loreto al13-52309, en la Heroica Mulegé al 15-3-08-04, Santa Rosalía, al  15 202022, Vizcaíno al  16 05328, al Bahía Tortugas al 15-0-53-58, en Guerrero Negro al 15-7-23-29, donde personal capacitado de la Policía Ministerial del estado (PME), atiende y asesora sobre lo que se debe de hacer en caso de ser víctima de alguna llamadas engañosas  o engaño telefónico,  dicho servicio está disponible las 24 horas,los 365 días del año.


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